28 de octubre de 2016

Eduardo Mateo & Jorge Trasante - Mateo & Trasante (Uruguay-1976)




Durante su carrera, Mateo había tenido ya varios encuentros creativos con percusionistas. En la etapa de El Kinto trabajó con Ruben Rada, «Chichito» Cabral y Luis Sosa. Tras la grabación de Mateo solo bien se lame, Jorge Trasante fue frecuentemente convocado para colaborar como percusionista en varios de los conciertos de Eduardo Mateo. De colegas y músicos cercanos, pasaron a conformar una amistad y descubrieron que ambos tenían en aquella época intereses musicales similares; particularmente compartían el gusto por la música de la India y la búsqueda del aspecto «espiritual» de la música en general. Durante 1975 comenzaron a encontrarse en casa de Trasante, donde, con intención de tocar juntos en vivo, ensayaban y arreglaban canciones nuevas que Mateo llevaba. Recién cuando éstas estuvieron refinadas, propusieron a Enrique «Quique» Abal, director artístico de Sondor, la grabación del disco.
La grabación insumió menos de cien horas de estudio. A pesar de que el material a incluir ya se encontraba listo tras un año entero de ensayo, se utilizó parte del tiempo para la experimentación, particularmente en relación a la superposición que permitía el Ampex de ocho pistas de Sondor -primero en el Uruguay- y, de igual modo, en lo que respecta al sonido de la percusión. En este último aspecto, Mateo y Trasante intentaban conseguir un sonido de tipo hindú, afinando la conga de manera muy grave y el quinto demasiado agudo, o incluso creando sus propios instrumentos (como el «berimbau» tocado por Trasante en Canción para renacer y Canción para el tambonero, creado por «Piruch»o Homero Diano a partir de una concha de mar y una calabaza). Tanto la grabación como la mezcla estuvieron a cargo de José Luis Musetti.
Todas las bases de voz, guitarra y percusión, fueron grabadas en directo, utilizándose las pistas sobrantes para los arreglos experimentales. Por su parte, las tomas alternativas fueron, por lo general, muy pocas.

A la salida del disco a la calle,el 20 de septiembre de 1976,  muchos músicos uruguayos entendieron que el disco era de bajísimo nivel, entre ellos Jaime Roos que en diversas oportunidades comentó que la primera vez que escuchó ese disco se rio mucho porque no podía entender como músicos de esa talla podían sacar un disco así y que fue después de escucharlo por segunda vez se dio cuenta que no era tan sencillo - en el aspecto compositivo y de ejecución instrumental- y que junto al disco Mateo solo bien se lame son sus favoritos.
En esta etapa de composición, Mateo estaba inspirado por la tristeza y soledad que vivía. La mayor parte de sus amigos más cercanos se habían ido del país por la dictadura cívico-militar y el propio Jorge Trasante haría lo mismo al poco tiempo de la grabación del disco. Esa tristeza fue motivadora de canciones como Canto a los soles y Un canto para mamá. A pesar de ser un disco oscuro y arriesgado, que se distingue de Mateo solo bien se lame por su complejidad, están grabadas en este disco varias de las canciones más transitadas de Mateo, como Amigo lindo del alma, Canción para renacer, El blues para el bien mío, y Palomas, que tienen una connotación de luz y optimismo.





Musicos:

Eduardo Mateo: Voces, guitarras, bajo (excepto en Amigo lindo del alma)
Jorge Trasante: Percusión (excepto en Y hoy te vi y Voz de diamantes)

Musicos Invitados:


Marcos Szpiro: Flauta en Amigo lindo del alma y Canto a los soles
Roberto Galletti: Batería en Amigo lindo del alma
Eduardo Márquez: Bajo en Amigo lindo del alma

Temas:

01- Dulce Brillo   
02- Canto A Los Soles   
03- Amigo Lindo Del Alma   
04- Y Hoy Te Vi   
05- Palomas   
06- Un Canto Para Mamá   
07- El Blues Para El Bien Mío   
08- Canción Para Renacer   
09- Voz De Diamantes   
10- Canción Para El Tambonero



Formato: Mp3 - 320 Kbps

http://www.mediafire.com/file/d7vttriyz607dm7/drd_Mt_%26_Jrg_Trsnt-Mt_%26_Trsnt.rar

pass: naveargenta.blogspot

7 comentarios :

  1. nooo, no sabés cuán agradecido te estoy por esto che!!!! Qué material tan valioso, qué discazo por favor. No se consigue por ningún lado: lo voy a atesorar un montón. Fue el primer disco de Mateo que escuché y con el tiempo lo perdí (además de que la calidad era malísima). Muchas gracias!

    Si te interesa tengo el resto de los discos: "... solo bien se lame", "cuerpo y alma", los de "la máquina del tiempo" y "el tartamudo", avisame y si querés los subo para que los compartas aquí.
    Muchas gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola charan!!! Un gustazo el que te hayas reencontrado con este album historico. El agradecido soy yo por tus palabras. Me reconfortan e incentivan para seguir difundiendo nuestra musica. Los discos que mencionas ya los tengo ( y de a poco los ire publicando), te agradezco profundamente tu gesto de querer compartirlos. Te mando un afectuoso saludo y espero verte muchas veces mas a bordo de esta (nuestra) Nave.

      Eliminar
    2. Genial! Una consulta che: algo de Alfombra mágica no tendrás? El grupo de Quique Sinesi.
      Saludos y gracias de nuevo!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. A vos por ser agradecido (valga la redundancia)
      Que disfrutes de este discazo.

      Eliminar

Linkwithin