29 de mayo de 2020

Pedro y Pablo - En Gira (Vinilo FLAC - 1984)




Excelente aporte del amigo Mario Javier, que  ha ripeado este vinilo original de Pedro y Pablo, actualmente descatalogado. Se trata de un álbum en vivo sobre la gira que el dúo realizó durante 1983, donde desarrollaban temas de sus diferentes etapas musicales. Incluye una emotiva versión de "La guerra en este mismo instante", una de las grandes composiciones de Miguel Cantilo.
Recomiendo este ripeo por su gran calidad de sonido. Todo el agradecimiento a Mario por compartirlo en La Nave.

Alrededor de 1982, en pleno proceso de descomposición del golpe de estado, autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, tras la Guerra de las Malvinas, regresan Pedro y Pablo (bajo el nombre de Cantilo-Durietz), con excelente respuesta por parte del público, participando del festival "B.A. Rock '82", y llenando Obras Sanitarias en tres conciertos; allí presentaron el nuevo disco de estudio, tras 10 años de paréntesis: Contracrisis (1982), al que luego le siguieron los álbumes en vivo: Pedro y Pablo en vivo (1982), y Pedro y Pablo En Gira (1984).
"En Gira" es el sexto disco del dúo de Miguel Cantilo y Jorge Durietz y el último en completar esta trilogía de discos exitosos grabados durante la primera mitad de la década de los '80, en donde el dúo gozó de su mayor popularidad. Fué grabado durante su gira en abril de 1983 por Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba. La reedición en CD, hecha en 1994 por el sello Music Hall, venia con dos temas menos y tanto la tapa como el título original fueron cambiados por el absurdo nombre de "Colección De Oro" (¿?).




En el año 1976, Miguel Cantilo se exilia fuera de la Argentina porque gran parte de su repertorio de canciones era censurado por los militares. Se fue a Colombia y se radicaría en España, más precisamente a las Islas Baleares, donde formó la banda Miguel Cantilo y Punch. A principios de la década de 1980, regresó a la Argentina con su grupo Punch, editando consecuentemente dos álbumes por el sello Sazam, además del postergado Apóstoles, disco de Pedro y Pablo grabado en 1975, con músicos de La Cofradía de la Flor Solar, y que no había visto la luz en su momento.
Con una propuesta mayormente volcada hacia el pop de corte new wave, la música de Punch no fue aceptada mayoritariamente por el publico rockero. El discreto éxito del grupo, sumado a la posibilidad de rearmar el dúo, desmoronó este proyecto, volviendo al ruedo con Pedro y Pablo, aunque bajo el nombre Cantilo-Durietz para evitar la censura, considerablemente laxa, pero aún vigente durante los últimos estertores de la dictadura. Rapidamente el dúo obtiene una excelente respuesta por parte del público, participando del festival "B.A. Rock '82"; del Festival de la Solidaridad Latinoamericana, evento para el cual retomaron su antigua denominación, acompañados por la banda de Cantilo: Punch. Para culminar llenando Obras Sanitarias en tres conciertos; allí presentaron el nuevo disco de estudio, tras 10 años de paréntesis: Contracrisis,en el cual se destacan temas como "Señora violencia e hijos", "Ánimo che" o "La legión interior", al que luego le siguieron sendos álbumes en vivo: En Vivo (1982), y Pedro y Pablo En Gira (1984).
Al separarse nuevamente e intentar recomenzar las carreras solistas perdieron todo poder de convocatoria, al punto que Corazón sudamericano (1985), último disco del dúo, pasó casi totalmente desapercibido. Hacia comienzos de 1995, regresaron nuevamente a los escenarios, para interpretar los temas clásicos y sus nuevas composiciones solistas, acompañados por Sufián Cantilo (teclados), Anael Cantilo (bajo) y Rubén Fernández (batería y percusión). El 9 de junio de 2016 en el show de Miguel Cantilo en el Centro Cultural Konex ocurrió una breve reunión del dúo sobre la mitad del show y al cierre del mismo. Recientemente han anunciado la edición de nuevo material elaborado en conjunto, lo que confirma la reunión oficial del mismo. 





Musicos:

Miguel Cantilo y Jorge Durietz: Guitarras Rítmicas y voces
Quique Gornatti: Primera guitarra
Roby Pessino: Bajo y coros
Rodolfo Garcia: Bateria y timbaletas
Carlos Casalla: Percusion

Temas:

01- Cae la tarde
02- Padre Francisco
03- Ganas, amor y tiempo
04- Apremios ilegales
05- La jungla tropical
06- Energía y materia
07- Pueblo nuestro que estás en la tierra
08- La guerra en este mismo instante
09- Chicuelo tropical
10- Barco pálido 



Muestra grafica de la grabación sin pérdida de audio original


Ripeado De Vinilo

Formato FLAC (Free Lossless Audio Codec) 48.000 Hz - 16 bits

https://mega.nz/file/8IR0QazS#kCXOCsiwsL_NGyaB3InA3dQRy5THL5BqRT_2pnDZ7P8

pass: naveargenta.blogspot

6 comentarios :

  1. Esto si que es una sorpresa... muchas gracias por compartir esto y en flac de vinilo. Muchos recuerdos de adolescencia.
    Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias un vez mas Gustavo. Extiendo tu agradecimiento hacia Mario Javier, el navegante que realizó y envió este ripeo para nuestro disfrute.
      (Y para que se te piante un lagrimón cargado de recuerdos adolescentes...)
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Ya solo que incluya "La guerra en este mismo instante" vale el precio.
    Gustavo

    ResponderEliminar
  3. Paco querido, muchas gracias por estos aportes en tiempos de encierro. Y muchas gracias por tanto durante tantos años.

    Consulta: ¿existe alguna posibilidad de conseguir un VinylRip de "Mateína" de Miguel? Este disco lo conseguí hace más de 15 años en mp3 128 pero nunca en lossless y aunque se recuperó la cinta origal de MH nunca lo reeditaron (y no sé si están en planes de nadie).

    Muchísimas gracias de nuevo por tanto.
    Un abrazo gigante.
    A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos iguales mi estimado. Tengo el archivo de Mateína casi en la misma calidad que el tuyo, 192 kbps. Este disco ya me lo han pedido varias veces. Siempre queda la esperanza que algun navegante lo tenga en mejor calidad, y decida compartirlo con nosotros.
      Muchísimas gracias por tus palabras de elogio para con el blog.
      Un gran abrazo!!

      Eliminar

Linkwithin