25 de mayo de 2014

Hugo y Osvaldo Fattoruso – La Bossa Nova de Hugo y Osvaldo (1969)




En la carrera de Osvaldo Fattoruso hay varias maravillas perdidas. Una de ellas es este disco, editado en 1969, que se llama "La Bossa Nova de Hugo y Osvaldo". Una extraña colección de canciones propias y algunas versiones en clave de bossa, con los dos hermanos Fattoruso ocupándose de todos los instrumentos. Es un álbum que casi nadie recuerda, pero que valdría la pena rescatar, entre otras cosas porque muestra el talento, la apertura musical y la temprana originalidad como creadores de Osvaldo y su hermano Hugo. Tiene una pizca del toque beatle de Los Shakers, mucho del oído jazzistico-bolichero que los dos hermanos curtieron desde su infancia, una excelente traducción local del aire de los tiempos en el que vivían. Un espíritu de libertad y frescura que estaba en los Shakers y seguiría con otros rumbos en su posterior experiencia.




Temas:

01 - Sueño o Realidad
02 - Este Muchacho esta Enamorado de Ti
03 - Samba Doble
04 - Ojos Oscuros
05 - La Larga Noche
06 - Chicalanga
07 - Hechizo
08 - Me Gustas Demasiado
09 - Poema de Las Cinco Rosas
10 - Nunca Nunca
11 - Amaneciendo
12 - El Pino y La Rosa



Album Descatalogado

Formato: Mp3 - 256 Kbps

https://mega.co.nz/#!nNljTaqb!Ho_SDAPZwGsl6PnKSoU_7iKOQ1U8zax4V3zfyX9p1FQ

pass: naveargenta.blogspot

13 comentarios :

  1. Salud Paco:
    Este disco, como bien dice el cofrade que antes comenta, es una joya. Nunca lo pude tener en vinilo, en los 70 un amigo me grabó un cassette. Presumo que de éste disco se habrán prensado no más de 400 LP en Uruguay, dado el poco interés de la productora. Según contaron los Fato, por contrato debían grabar un disco más y optaron por darse el gusto, en un estilo que mamaron desde pequeños. En Fimasa era la fabrica de discos donde se prensó éste. Nuestro mercado es pequeño y una novedad salía con 1000 discos de tirada, si era un previsible éxito y 250 si no había certeza. Cuando yo empecé a trabajar(1976) la mayor parte de las "madres" y matrices de la década del 60 habían desaparecido. En ratos libres yo revolvía un depósito con montañas de matrices y como sabía el código, soñaba con encontrar un juego, para prensar un par de discos y rescatarlos del olvido. No tuve suerte, aunque pude encontrar alguna otra joyita que validó el esfuerzo. Las matrices se vendían al kilo para empresas que reciclaban el níquel, generalmente para los procesos de galvanoplastia en partes de coches. Vaya uno a saber si en algún momento me crucé en la calle con los Fato brillando en el niquelado de la defensa de un auto. Mi hija trabajó en la clínica dental donde iba a atenderse Osvaldo y ella le contó sobre mi infructuosa búsqueda, a lo que él sonriendo le contestó "que lástima, así le pedía que me regalara uno ...porque yo tampoco lo tengo". Es sabido que en virtud del contrato leonino que firmaron al comenzar su carrera con Odeon , Los Shakers nunca cobraron 1 peso por los miles de discos vendidos, así que cuando grabaron "La bossa" lo hicieron por mero placer. Otro día te cuento de la edición (principios de los 90) en CD de los discos de los Shakers y "a quién" le pidieron dos de los sobres originales de LP, para copiar las tapas, que ya no existían en archivo.
    Saludos de Alvaro de Los Cerrillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente la historia que relatas. Voy a ver si la leo dentro de un par de sabados en La Nave. Aqui sucedio lo mismo con respecto a los "originales"...Es por eso que gran parte de los discos que fueron reeditados por las discograficas "oficiales" en cd estan extraidos de vinilos. Finalmente la industria de la musica termino mordiendose la cola al intentar imponernos distintos formatos para engrosar sus arcas. Aparecio la computadora en nuestros hogares, las grabadoras de cd y con la internet nacieron los blogs junto al intercambio de archivos.
      Los popes de la industria se cagaron siempre en los derechos de los musicos y ahora cacacrean a viva voz por el derecho de propiedad intelectual, manga de hipocritas.
      Alvaro, te mando un gran saludo y gracias una vez mas por estas historias (y creo intuir a quien le pidieron los sobres de los Shakers..jeje)

      Eliminar
  2. ¡Que tema el de la tecnología! Paco.
    Recuerdo el advenimiento del cassette como soporte en las ediciones musicales y la sentencia de muerte para el vinilo. Pero como vos bien dijiste, muchas veces terminan recurriendo al "arcaico archivo redondo" para rescatar obras descatalogadas y seguir lucrando. Te comento que por suerte la Odeon conservó las cintas de estudio de los discos de Los Shakers y los CD suenan bárbaro. "La conferencia secreta"... originalmente salió monoaural y hasta los 90 aquellos que tenemos los LP (celosamente cuidados) ni soñábamos que la grabación multipista ( genialmente realizada), permitiría tener una remasterización STEREO!. Suena increible! En Argentina también salió en Stereo, pero con algunos Bonus Tracks de simples (sacados de vinilo). En Uruguay salió sin los Bonus, pero con una masterización más acorde al sonido de los 60 (para mi gusto). Las caratulas las lograron fotografiando los sobres de los LP. La editorial R&R Gioscia siempre sacó sus discos con sobres de nylon sellado sobre las láminas, en lugar del tradicional cartón rígido, opacaba el "arte" pero protegía del deterioro. Eso facilitó obtener fotos en buen estado, debiendo realizar un corte al nylon para retirarlas. Yo acepté gustoso prestar los sobres del 1er y 3er LP de Los Shakers, pero como decía mi abuela " el comedido sale jodido", las láminas del 1er disco se perdieron en el laboratorio de fotomecánica. Cuando las reclamé (caliente) una gurisa nueva me dijo "son unas fotos ...no jodas! ", ahí descubrí la diferencia entre un coleccionista y un simple mortal.
    Bueno... me quedo por aquí y mil disculpas, si me explayé en cosas obvias, mi hijo siempre me dice "parecés Carlos Perciavalle...aflojá con las anécdotas !". y sí... a veces corro el riesgo de parecer un viejo mitómano, contando cosas que sólo son importantes para mi.
    Alvaro





















    ResponderEliminar
  3. Saludos,

    Me llamo Ned, soy Americano del estado NY y la ciudad pero ahora vivo en Mallorca com mi mujer. Somos fans de El Flaco, Pappo, Laghonia, Ruben Rada y también Los Shakers y la música de la familia Fattoruso, como Opa, Rey Tambour, etc. Tengo una versión de este fabuloso disco pero es un mp3 de una pista larga, no hay canciones separadas. Bueno, he descargado tu versión de este disco, no había problemas para descargar pero el password no funciona o hay un mensaje que dice " esta roto" . Por favor puedes publicar lo otra vez ? Mucisimas Graciás por tu impresionante blog de música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ned!!! Para constatar si habia algun error acabo de descargar el disco, descomprimirlo y no tuve ningun problema. Tener en cuenta que el password es con minuscula y sin espacios: naveargenta.blogspot
      Intentalo nuevamente, si continua el problema avisame que intentamos con una resubida distinta.
      Saludos y gracias por tus palabras hacia el blog!!!

      Eliminar
  4. buenisimo el blog, lo conoci buscando este disco, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por tus palabras Nube Rosa. Espero que desde La Nave continues descargando y disfrutando discos tan copados como este. Afectuoso saludo!!

      Eliminar

Linkwithin