Segundo trabajo de Leon Gieco, publicado en 1974 y otro de los grandes musicos argentinos que merecia un ripeo de su musica en buena calidad. Extraido del vinilo original, publicado por el sello Music Hall en 1974, bajo el numero de serie 50-14.110.
La Banda de Caballos Cansados es el segundo álbum de estudio de León Gieco. Para este disco, León ya tenía su propia banda –los “Caballos Cansados”: Rodolfo Gorosito, Rubén Batán y Vicente Buzzo, una línea lírica propia dentro de su admiración por Dylan (“Un día Baltazar”, o un Bob de la pampa llamando a la reforma agraria) y una resonancia y conducta que le traerían infinidad de dolores de cabeza para registrar luego su tercer disco "El Fantasma de Canterville".
En León Gieco y su banda de caballos cansados (obvia referencia a "All the Tired Horses" del álbum Self Portrait de Dylan) cabe preguntarse por qué títulos como “Dime que estás llorando”, “Si ves a mi padre”, “Ahora caete aquí” (“Quién pudiera curar un corazón desgarrado por la violencia/ y andar/ (...) A todos los hombres que nacieron para salvar un país/ los mataron”) o “Seamos todos caballos” no alcanzaron también el status de las legendarias “Hombres de hierro” y “En el país de la libertad”. Sorpresas, porque de Gieco suele formarse de inmediato la imagen del guitarrista acústico, el folklorista que se empeñó en llevar adelante De Ushuaia a La Quiaca, pero canciones como “Algo fuerte, amigo”, “Todos los caballos blancos”, “Dime que estás llorando” y “John, el cowboy” (canción que con su frase “Y John mató al sheriff y el pueblo gritó libertad” le valió uno de tantos interrogatorios policiales) exhiben un pulso rockero envidiable para la época. Para la grabación, Gieco contó con un guitarrista que lo acompañaría durante un tiempo, Rodolfo Gorosito. Fue el primer guitarrista que me impactó por su manera de tocar, por el sonido de su guitarra en "Si ves a mi padre", por sus solos veloces pero con feeling. Más tarde este guitarrista formo parte de la banda de Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre. Sin embargo Rodolfo Gorosito jamás fue muy conocido, y finalmente fue olvidado.
El album aparece a mediados del 1974 y obtiene una muy buena repercusion, sobre todo por el tema "Si ves a mi padre" de gran difusion radial. Lamentablemente al poco tiempo el grupo se disuelve. Los remplazantes de Batan y Busso (Gorosito se queda) serian nada mas y nada menos que Alfredo Toth y Oscar Moro, es decir, la base ritmica de Los Gatos. Pero el diablo meteria la cola: Leon es detenido por la policia. El problema es el tema "John, El Cowboy" considerado subversivo porque, segun el poder politico, hablaba del asesinato del comisario Villar. Finalmente Leon rcupero la libertad y se dedico a tocar en forma solista por todo el pais.
..."En octubre de 1974 tuve una experiencia terrible, la más terrible hasta ese momento. Estábamos reunidos en la oficina de Pepe Netto, que todavía manejaba todos mis shows, y de pronto entran tres canas que me dicen que tienen orden de detenerme. Me llevaron al Departamento de Asuntos Políticos (DAP), que estaba en la calle Moreno, a dos cuadras del Departamento Central de Policía y me dijeron que me habían detenido porque yo había cantado por televisión "John, el cowboy" y que en una parte decía "John mató al sheriff y el pueblo gritó libertad". Los tipos creyeron, o quisieron creer, que yo estaba anunciando el asesinato del comisario Villar cantando ese tema por televisión. Me dijeron que era un subversivo y me encerraron durante más de una semana en una celda de un metro por dos, con un colchón y una lamparita que estaba prendida las veinticuatro horas del día. A la noche se escuchaban gritos y movimiento de gente que traían y que llevaban no sé hacia donde. Con el tipo de la celda de al lado nos comunicábamos con golpes en la pared, hasta que a los dos o tres días, mientras todavía estaba incomunicado, escuché unos forcejeos y unos ruidos y nunca más volví a comunicarme con él. En ese momento pensé que a lo mejor lo habían trasladado a algún otro lugar, pero después me di cuenta de que seguramente lo habían matado. Cuando me levantaron la incomunicación empecé a recibir visitas y ya Alicia me traía comida y cigarrillos y me sentía más acompañado y más protegido. Fue el único episodio por el estilo que tuve durante el gobierno de Isabel Perón y López Rega porque, misteriosamente, nunca sufrí amenazas de la Triple A, como pasó con tantos artistas argentinos."
La Banda de Caballos Cansados:
León Gieco: Voz líder, armónica, guitarras y charango
Rodolfo Gorosito: Guitarras y voz
Rubén Batán: Bajo y voz
Vicente Busso: Batería y voz
Musicos Invitados:
Raúl Porchetto: Piano en "Mil Gaviotas Muertas"
Alejandro Lerner: Piano en "Dime que Estás Llorando", "Un Día Baltazar" y "Ramos de Manzanillas"
Pablo Kohan: Piano en "A Gerónimo Josué"
Miguel y Eugenio: Flauta dulce
"Toto": Percusión en "Algo Fuerte, Amigo"
Gabriela, Luz Kerz, García Caffi y Alicia Sherman: Coros
Jimmy V. Lara: Efectos en "John, El Cowboy"
Temas:
01- Si ves a mi padre
02- Dime que estás llorando03- Cuando me muera quiero
04- Un día Baltasar
05- A Gerónimo Josué
06- John el cowboy
07- Ramos de manzanillas
08- A veces mi pueblo azul es gris
09- Ahora caete aqui
10- Algo fuerte amigo
11- Mil gaviotas muertas
Muestra grafica de la grabacion sin perdida de audio original
Ripeado De Vinilo
Formato: FLAC (Free Lossless Audio Codec) 48.000 Hz -16 bits
pass: naveargenta.blogspot
Muy buen disco de león, da rabia como esos tipos intentaban a través de su paranoia detener el avance de nuestro rock nacional, por suerte no pudieron y hoy podemos escuchar estas joyas. Gracias amigo por subirlo en esta calidad!
ResponderEliminarCoincido con tus palabras: No pudieron. Tarde o temprano se imponen las verdades por sobre el yugo de la censura y la libertad por sobre los derechos coartados.
EliminarAmigo, que disfrutes de esta joya, muchas gracias por tu comentario. Un abrazo!!
Tengo el vinilo comprado en esa época!! Los dos primeros discos de Gieco me gustaron mucho. Que épocas difíciles aquellas, a riesgo de ser malinterpretado y mirando desde 40 años adelante, creo no había buenos ni malos absolutos, si recordamos las propuestas de los " buenos" y lo que han hecho en los países donde han gobernado. Pero en aquel entonces, con 18-19 años tenías que tener posición tomada, cuanto mal nos hicieron y también cuanto bien, al lograr interesarnos en cosas que otras generaciones no habían tenido como prioridades. A Gieco le fui perdiendo la pista, la ideología no estuvo libre de culpa en esto, la última vez que lo vi fue en Velez cuando fue telonero de Dylan. Te daban un panfleto escrito por él a la entrada, pseudo americanista, originario, un antigualla llorona y maniquea. Pero al final, cuando subieron a tocar 3 canciones Charly y Santaolalla junto a él, fue mágico y le perdoné todo. Tuve el placer de verlo en un pequeño teatro de el diario El País en Montevideo, 30 personas, allá por 1977, solo él y la guitarra, genial. En un momento pidió para salir del escenario, es decir, levantarse de la silla, volvió en 5 minutos con la bragueta abierta...no pudo mentir adonde había ido, fue la risa general. Abzo
ResponderEliminarpablo
Casualmente los dos primeros discos son los que conservo en vinilo, donde es mas clara la influencia del folk rock americano, sobre todo de Dylan y otro tanto de Neil Young.
EliminarVeo que tuviste el privilegio de ver al maestro Dylan y a uno de sus "dicipulos", (sana envidia...)
A Leon lo he visto varias vaces en vivo en distintos momentos (musicales y politicos) y mas alla de las discusiones ideologicas el tipo siempre se la jugo por lo que pensaba. Tuvo tambien que rajarse de aqui durante un tiempo por la amenza directa de un militar de alto rango
que lo "invito" a su despacho luego que tuviera que cambiar las letras de varias de las canciones de su cuarto disco y eliminar otras.
Podremos estar o no de acuerdo con su pensamiento politico, lo que creo que es claro tambien es su coherencia con esas ideas y sobre todo la etica personal con las que las acompaña.
Un abrazo Pablo y gracias por la vuelta.
Hola Paco, nada que agregar a tu comentario. Etica, coherencia...que palabritas, eh. Y que cabecitas, que desubicación, que pobreza intelectual.
ResponderEliminarAcá en Montevideo fue famosa la anécdota de Charly, cuando en un concierto en el Cine Princess (hoy es un templo evangélico, raro, no?), 1974-5, se lo llevaron preso porque cantó Botas Locas. Como siempre habá un "tira" espiando, escuchó esas blasfemias y marchó. En Jefatura Central lo interrogaron, le dijeron que la cantara para comprobar y el animalito pidió su guitarra y la improvisó completa, con otra letra y en el acto. Se non e vero e ben trovato, acá siempre se lo aceptó. Mientras a Charly lo apretaban, a nosotros, peligrosos peludos nos corrían con los caballos por toda la Avda. Rivera, en uno de los tantos actos sin sentido.
Gracias.
ResponderEliminar