Alma y Vida Vol.5 (1976): Moretto se va del grupo para trabajan en otro proyecto que lo tendrá en un rol más protagónico: Alas. Se incorpora en su lugar Osvaldo Lacunza para ocuparse de los vientos, quedando los teclados solo en manos de Mellino. La ausencia de Moretto se hace sentir y el álbum se siente como una regresión si se lo compara con el anterior. Sin embargo tiene varios buenos temas, como el instrumental "Ritmo Loco Baraj" un intenso jam, "Mercado del Reptil", un rock con riff y los clásicos arreglos de vientos. Pero fundamentalmente el disco contiene dos grandes baladas, la excelente "Del escenario tablas sueltas", que incursiona por diferentes pasajes musicales, y sobre todo la impresionante "Le Daré Su Mano a Dios", donde Carlos Mellino demuestra porqué es uno de los mejores cantantes de la historia del rock argentino. Luego de la grabación de este álbum Mellino decide partir para emprender una carrera solista. La agrupación continúa un breve tiempo mas y posteriormente se disuelve.
"–¿Por qué en los 70 había una parte del movimiento de rock nacional que no los quería?
Villalba: –Hubo todo un manejo político, dentro del cual hubo periodistas que nos empezaron a dar palo porque no quisimos ir al último B. A. Rock.
Baraj: –Es así. Lo que Pelo decía era palabra santa. Todo eso hizo que parte del público de rock nos tildara de “comerciales”.
Salvador: –Otro ejemplo sería el del recital en el Opera con Vox Dei, Manal y Arco Iris. Fuimos los primeros en tocar y nos empezaron a silbar, porque ver y escuchar un saxo y una trompeta en ese momento era muy raro. Sin embargo, en medio de los silbidos, un tipo de la platea se levantó y le gritó a otro: “Callate, sordo”.
Mellino: –Aquel día fuimos de punto y salimos banca. En los festivales de rock de esa época no se le perdonaba la vida a nadie, porque cada uno tenía su hinchada. Y la trompeta y el saxo no estaban incorporados dentro del rock nacional. Imponer una formación con muchos tipos con un estilo totalmente distinto y adaptarlo a una realidad era un desafío terrible. En el Opera, cuando se levantó el telón y la banda empezó a sonar, cambió nuestra historia. Hoy pienso que nuestra música estaba 10 años adelantada a lo que se hacía en ese momento, básicamente porque nos influenciaba la música de fusión que hacía Chicago en Estados Unidos. Teníamos cierta ventaja porque acá recién se salía de lo acústico o el formato bajo-guitarra-batería. A eso, agregale que nos portábamos bien, no provocábamos desmanes y éramos profesionales."
Carlos Mellino: Voz, teclados
Bernardo Baraj: Saxos, flauta traversa
Juan Barrueco: Guitarras
Gustavo Moretto: Vientos, teclados (En Volumen 4)
Carlos Villalba: Bajo
Alberto Hualde: Batería
Temas- Volumen 4:
01- Sin rendición, el jugador
02- Cadenet
03- Fábula del superratón y el pueblo
04- Ajedrez
05- Alguien llega, alguien se va
06- Salven a Sebastián
Temas- Volumen 5:
01- Transparencia de niña
02- Bruja de septiembre
03- Monta en la ternura
04- Ritmo loco Baraj
05- Mercado del reptil
06- Le dare su mano a dios
07- Hijo este es el parque de diversiones
08- Vidala para tres
09- Del escenario tablas sueltas
No hay comentarios :
Publicar un comentario