22 de noviembre de 2024

Los Walkers - Nosotros Los Walkers + Bonus (FLAC - 1968) Remaster. 2022

 

 
Edición especial de esta emblemática agrupación del garage argentino sesentero. El Instituto Nacional de la Música (INAMU), junto a la supervisión técnica de Gustavo Gauvri, lograron esta estupenda remasterización de "Nosotros Los Walkers" (1968), segundo LP del grupo. La edición incluye, además del álbum completo, una serie de bonus tracks pertenecientes a diferentes singles.
 
El Instituto Nacional de la Música publica la reedición de los discos de Los Walkers como parte de la recuperación del histórico catálogo de Music Hall realizado en 2016. La edición comprende los tres discos LP editados entre 1967/1969 y, a modo de extras, las canciones incluidas en los 12 simples que editaron, más dos canciones inéditas, además de mezclas alternativas. Todo esto fue rescatado de las cintas master originales por Gustavo Gauvry, quien se encargó de la digitalización del material. La gráfica original también fue restaurada digitalmente. Editados en formato CD, se pueden adquirir por separado o en un Box Set. Todo el material es reeditado por Fonocal. Estos discos no habían sido reeditados desde su edición original, permaneciendo descatalogados por más de 50 años y son piezas codiciadas por coleccionistas, tanto en Argentina como en otros lugares del mundo, donde Los Walkers son considerados artistas de culto.

El inicio de Los Walkers se remonta a agosto de 1966, en el barrio de San Telmo. El grupo estaba integrado en un principio por Carlos Altamirano en voz, guitarra y armónica, Ignacio Tata en el bajo, Roberto Antonio en batería y Roberto “Rover” Jorge en guitarra, voz y teclados. Este fue, probablemente, el grupo más exitoso después de Los Gatos. Considerado el grupo "Mod" argentino por excelencia en aquellos años, su sonido tenia una clara similitud con agrupaciones inglesas de la epoca, como The Kinks. Su primer éxito fue "La Carta", un simple del que vendieron 80.000 copias, seguido por su primer Lp, The Walkers, notable éxito que se prolongó con "Gloria" y "Agarrate", dos simples editados en 1967. Les siguieron su segundo larga duración, Nosotros Los Walkers, de que contiene los simples "Tamborín Verde" y "Jennifers Eccles", publicado en 1968.
Ese mismo año fue cuando comenzaron algunos roces entre sus integrantes, que motivaron el alejamiento de Roberto Jorge e Ignacio, reemplazado por Polo Pereira de los Mockers y Machi Rufino, años después, bajista de Pappo´s Blues e Invisible. En 1969, la nueva formación sacó "Miel Silvestre" y grabó su tercer long play: Walking up con Los Walkers, incluyendo todas composiciones propias, que al vender menos de 1.000 copias representó un estrepitoso fracaso. Al año siguiente lanzaron el simple "Piensa en Mañana" y "Tiempo", ambos temas compuestos por Litto Nebbia, pero al no alcanzar el éxito esperado, el grupo se disolvió. 

"Muy cuidadosos de sus ropas y peinados, muy al día en la estética de las cubiertas de los LPs. No solo hacian una adecuada seleccion de los temas a interpretar sino que sus instrumentaciones y arreglos eran de los mas interesantes. Publican tres álbumes: "Los Walkers" (67) que contiene unos pocos temas propios y excelente versiones de "Gloria", "The Letter" y especialmente "Bad Women" con un simple pero atractivo trabajo de órgano y bajo. "Nosotros los Walkers" con 12 covers, y un resultado algo menos cautivador aunque de todas maneras bueno. Presentan "Tin Soldier", "Lady Madonna", "Jennifer Ecles", "Dear" y otros. "Rover" se aleja de la banda ocupando su lugar Polo Pereyra de Los Mockers, banda beat uruguaya. "Walking up con los Walkers" es, más allá de la antojadiza mezcla de idiomas del título, la mejor obra de la banda. Compuesta por Carlos Altamirano y Polo Pereira, se trata de un album con muy buenas melodas. La calidad que habian mostrado en sus anteriores discos en cuanto a arreglos e instrumentaciones es superada por lo demostrado en este. El tono general del disco gira alrededor del pop psicodelico y el nivel de calidad de los temas es muy parejo, dando como resultado una de las mejores obras de este estilo en Sudamerica. Los Walkers se resisten a cantar en castellano pero cediendo a las presiones de los nuevos tiempos y de la compañía grabadora, luego de la salida de su bajista, reemplazado por Machi (futuro Invisible) editan algunos simples en este idioma antes de separarse, entre ellos una graciosa y psicodelica versión de "Balada para un Loco" de Piazzolla. Debe reconocerse que los temas de este último periodo son de un nivel inferior".
                     Progresiva70
 
 


Intergrantes:

Carlos Alberto Altamirano: Voz, guitarra, piano, órgano
Roberto Jorge "Rover": Guitarra, piano, órgano, voces
Ignacio Tata: Bajo
Roberto Antonio Lopez: Batería
 
Temas:

01- Soldado De Lata (Tin Soldier)
02- Lady Madonna
03- Palabras (Words)
04- Enciende Tu Lámpara De Amor (Turn On Your Lovelight)
05- Nunca Mi Amor (Never My Love)
06- Algo Me Pasó Ayer (Something Happened To Me Yesterday)
07- Jennifer Eccles
08- El Hombre Del 2000 (2000 Man)
09- Niño De Arcilla
10- Querida
11- Fat Madam
12- Tamborín Verde (Green Tamborine)
 
Bonus Tracks:

13- Miel Silvestre (Heather Honey) [EP MH-31.256/1]
14- Ahora Me Amas (Now You Love Me) [EP MH-31.256/2]
15- 999 Marina [EP MH-31.293/1]
16- Gracias Amigo [EP MH-31.293/2]
17- Balada Para Un Loco [EP MH-31.348/1]
18- Vuelve Conmigo [EP MH-31.348/2]
19- Ay Mi Amor [EP MH-31.354/1]
20- Tu Y Yo [EP MH-31.354/2]


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


pass: naveargenta.blogspot

 

2 comentarios :

  1. Recuerdo que soy del 69 y mas metal/punk/heavy/blues. Pero destaco el arte sobre todo. Y me llama la atencion que "se resisten a cantar en castellano pero cediendo a las presiones de los nuevos tiempos y de la compañía grabadora", nunca entendi por que en Argentina no les gusta o no son aceptados que se cante en otro idioma. Ves las bandas de heavy en Brasil y casi ninguna canta en portugues, asi demas paises. Y claro, termina diciendo que a partir de ahi comenzo el declive

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que soy del 69 y mas metal/punk/heavy/blues. Pero destaco el arte sobre todo. Y me llama la atencion que "se resisten a cantar en castellano pero cediendo a las presiones de los nuevos tiempos y de la compañía grabadora", nunca entendi por que en Argentina no les gusta o no son aceptados que se cante en otro idioma. Ves las bandas de heavy en Brasil y casi ninguna canta en portugues, asi demas paises. Y claro, termina diciendo que a partir de ahi comenzo el declive

    ResponderEliminar

Linkwithin