"Vox Dei para Vox Dei" fué grabado durante la inminente salida de Ricardo Soulé. Pese a esta circunstancia, el grupo logra aquí, lo que a mi gusto es su mejor trabajo en estudio, alejándose medianamente del terreno del blues-rock mas puro, para adentrarse en arreglos mas elavorados. Un album muy meticuloso y pulido en cuanto a sonido, fruto de la adquisición de nuevos equipos por parte de la banda y la posibilidad técnica que brindaban los estudio del sello CBS.
Mi disco favorito de Vox Dei, a contramano de las críticas adversas que recibió en la época, condicionadas según mi opinión, por la partida de Soulé.
El alejamiento de Soulé empieza a principios de 1974, cuando manifiesta su intencion de comenzar una carrera como solista. Paralelemente recive una invitación de Danny Peyronel (hermano de Michel), para asistir a Inglaterra, en donde la banda Heavy Metal Kids había versionado su canción "Canción Para Una Mujer Que No Está" retitulada como "It's The Same" en su álbum debut, el cual presentaría en vivo en el Wembley Arena de Londres. Luego de algunas presentaciones realizadas con Vox Dei junto a Carlos Rodriguez hasta mediados de este mismo año, Soulé aceptó una propuesta de Pappo para radicarse junto a él una temporada en Inglaterra, dejando a Vox Dei hasta 1978.
"Vox Dei para Vox Dei fue uno de los discos más minuciosos de todos los LPs que grabamos. Hubo una producción de Hugo Piombi y el LP se vendió mucho. Y luego yo ya no cuento... Llegó un momento de saturación, discutíamos entre nosotros; estábamos agotados y desgastados. Lo mejor era tomarme un descanso y me fui a Inglaterra; era el '75. Aprendí muchas cosas. Después volví y entonces intenté un trabajo solista con dos amigos míos y recién ahora se editó el LP en RCA Víctor. Me volví a ir en marzo del 77 a EE.UU. con el trío. Hicimos una banda con el primo de Carlos Santana, Juan Santana, del grupo Iguana y su mujer Lucia, que había hecho vocales con Richie Havens, Tina Turner y hacían escenificaciones tipo The Tubes que a nosotros mucho no nos gustaban. Querían grabar mis temas pero todo terminó en la nada...
En ese entonces creo que estábamos muy inspirados como grupo como para poder plasmarlo todo en un disco y justamente eso resume el título. Nosotros hicimos ese álbum para nosotros, era música que queríamos tocar, porque verdaderamente la sentíamos así. Era como hacernos un homenaje a nosotros mismos..."
Ricardo Soule: Sobre "Vox Dei para Vox Dei"
"A principios de 1974, Vox Dei insiste con su idea de incorporar un cuarto integrante y hace arreglos con el guitarrista Carlos Rodriguez (desconocido en los ámbitos del rock de Buenos Aires) para que se integre al conjunto. Una gira por el interior sirvió como presentación, además de algunas notas periodísticas que vertían la nueva imagen de "Vox Dei como cuarteto". No obstante, poco después germinaba definitivamente la idea de Soulé de separarse del grupo sin saber, quizás, cuál sería su futuro concreto. De alguna manera el grupo habría acordado que esa separación se produciría ahora, en estos meses. Entre tanto decidieron conservar la misma imagen sin modificar el grupo hasta tanto Soulé partiera.. Por ese motivo, y no por desavenencias musicales o humanas, Rodríguez dejó de presentarse en el grupo, sin que ningún anuncio oficial diera cuenta de esa marcha atrás. Con todo, Rodríguez llegó a registrar junto al grupo varias bandas del álbum recientemente aparecido. Un par de semanas atrás, el guitarrista se obstinó en hacer la siguiente declaración ante un redactor de Pelo; -Cuando abandoné el grupo, dijo, pregunté sobre el uso futuro que se daría a los trabajos en los que había participado. Me dijeron que no se editarían, y ambas partes quedamos de acuerdo en eso. Pero al salir el disco a la venta constaté que varios trabajos en los que había intervenido en forma de interpretación, composición, o arreglos, fueron impresos para la venta, y sin embargo no se me menciona en ninguno de los textos aclaratorios del contenido del álbum-. Más allá de esta eventual contingencia, que algún día se aclarará, lo cierto es que Vox Dei parece decidido a concluir esta etapa como trío con sus miembros originales".
Revista Pelo (Enero-1975)
Vox Dei con el eventual cuarto integrante, el guitarrista Carlos Rodriguez (1974)
Integrantes:
Ricardo Soulé: Guitarras eléctricas y acústicas, voz, piano, violín
Willy Quiroga: Bajo, voz
Rubén Basoalto: Batería, coro
Ricardo Soulé: Guitarras eléctricas y acústicas, voz, piano, violín
Willy Quiroga: Bajo, voz
Rubén Basoalto: Batería, coro
Musicos Invitados:
Carlos Rodriguez: Segunda guitarra en "Algo está cambiándome a mí" y "Es necesario salirte a buscar"
Nacho Smilari: Piano en "No hay nada más terrible que el maldito bong"
Temas:
01- Es necesario salirte a buscar
02- La luz que crea
03- No hay nada más terrible que el maldito bong
04- Tengo ganas de...estar con buena gente
05- Quiero estar seguro de vivir
06- Mago de los cuatro vientos
08- Algo está cambiándome a mí
09- Quiero darte de mis días
10- No, ni por equivocación
02- La luz que crea
03- No hay nada más terrible que el maldito bong
04- Tengo ganas de...estar con buena gente
05- Quiero estar seguro de vivir
06- Mago de los cuatro vientos
08- Algo está cambiándome a mí
09- Quiero darte de mis días
10- No, ni por equivocación
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
pass: naveargenta.blogspot


Gracias por cumplir con este pedido.
ResponderEliminarSaludos de un rosarino en México.
Sergio