8 de octubre de 2021

Pappo's Blues - Vol. 3 (Vinilo FLAC / 24 Bits - 1972)

 

Ripeo de vinilo en 24 bits de este álbum emblemático del rock y blues argentino. La digitalizacion corresponde a la primera edición del Long Play, publicado por el sello Music Hall en 1972.

Tercer disco de Pappo's Blues, lanzado en 1972. La agrupacion tiene nuevos integrantes: el baterista Héctor "Pomo" Lorenzo (ex baterista de la primera formación de Los Abuelos de la Nada y futuro baterista de Invisible) y el bajista Carlos Alberto Machi Rufino (ex Los Walkers y futuro bajista de Invisible). Esta formación duraría solo este disco, pero seria muy recordada ya que Pomo y Machi le dieron una autonomia de vuelo muy importante al trio, que pudo registrar este album fundamental del rock argentino. Un tema más "Con Elvira es otra cosa", tambien registrado por el trio, saldria en el volumen venidero.
Este disco contiene una de las canciones más emblematicas de Pappo, "Sucio y Desprolijo". Otra de las canciones principales del álbum es el famoso blues de Pappo, "Siempre es lo Mismo Nena" . "Siempre es lo Mismo Nena" junto a "Sucio y Desprolijo" son las canciones de más larga duración del álbum. Tambien contiene una canción como introducción llamada "Stratocaster Boogie", un solo algo largo, rápido con estilo de rock al estilo de Alvin Lee , que según Machi Rufino se trata de una improvisación grupal, aunque firmada por Pappo. Sin contar la introducción o instrumental, el álbum contiene varias pistas de duración entre 1 y 3 minutos como "Trabajando en el Ferrocarril", "El Sur de la Ciudad" o "Caras en el Parque", todas canciones clásicas.
Todas las pistas del álbum fueron grabadas en vivo en el estudio Ion , por el ingeniero Carlos Piriz, sin overdubs, con la producción de Jorge Álvarez y Billy Bond . El sonido de Pappo fue logrado con una guitarra Fender Telecaster , propiedad de Claudio Gabis (ex Manal), distorsionado con un amplificador Robertone fabricado en Argentina , solamente aplicando su volumen al maximo. No hay otros efectos en el album, a excepción de ruidos incidentales en "Sandwiches de miga" y palmas en "Trabajando en el Ferrocarril".
El arte de tapa de este álbum estuvo a cargo de la artista plastica Cristina Villamor. Incluso se dice que la letra de "El brujo y el tiempo" estuvo inspirada por dicho dibujo.

 


 "El mismo día que llegué a Buenos Aires tocaba Pappo, no sé si en el "Broadway" o en un teatro de Flores por Rivadavia y... por hay por Flores, ese mismo día ya fui al concierto de él y ya me invitó y toqué un par de temas en la batería, no sé con quién tocaba en ese momento, y ya, desde esa misma noche, yo llegué un día a la mañana o a la tarde, y esa misma noche, estaba tocando con él. Después de ese concierto ya nos metimos a ensayar, tocaba el repertorio viejo de él que era "El  tren de las 16", el segundo, el "Volumen 2". Ya después lo llamamos a Machi, Pappo ya le había echado un poquito el ojo. Machi en esa época era como un músico de sesión, y, nada, me decía de que había un bajista, no sé qué, fuimos a la casa y tenía un "sonidazo", tenía un Fender y un "sonidazo" y le dijimos que vamos a hacer un trío con él y ya empezamos a ensayar los temas nuevos, "Sándwiches de miga" y toda esa historia e hicimos el Volumen 3."
"Pomo" Lorenzo (sobre Pappo's Blues Vol.3)
 
 
"Un día aparece Héctor Starc por casa y me dice: -¿A que no sabés quién vino?- y se asoma la cara de Pappo, acababa de llegar de Londres, y, entonces, ahí nomás se habló de tocar esa noche después de la presentación de un grupo que llamaba "La Máquina". 
El grupo que iba a tocar era el grupo de Héctor Starc, Black y yo, una vez más, ya éramos como los tres mosqueteros, y Pappo, bueno, y tocamos, o sea, tocó La Máquina y después de ellos salimos nosotros. La gente se enfervorizó cuando lo vieron a Pappo, lo vieron a Héctor, y cuando terminamos de tocar Pappo me dice aquello de: -Tenemos que hablar-, el tenemos que hablar era: me propuso tocar con él, y, bueno, me dijo: -Mirá, yo estoy con Pomo...- me dice. Yo sabía de Pomo pero nunca había tocado ni nada, y, bueno, y ahí aparecí con Pomo, en lo que fue la experiencia Pappo's Blues. Lo que sí me acuerdo es que lo primero que tocamos...la primer cosa que tocamos los tres fue aquel tema de Bol Dylan, pero a la versión de Jimi Hendrix: "All around the watch tower", "Mirando desde la torre", eso fue lo primero que tocamos. Y después, bueno, ensayábamos en la casa de Pappo allá en la calle Artigas, y grabamos el "Volumen 3".
Esa grabación fue un grabación prácticamente en vivo, cuando Pappo hace los solos de guitarra no hay otra guitarra sobregrabada, o sea, es una actuación en vivo. No hay dubbing de guitarra, no hay dos violas, o sea que eso es lo más exacto que hay a lo de una actuación en vivo, faltaba la gente nada más, pero es actuación en vivo. Está muy bien grabado, lo grabó Carlos Piriz.
 El tema que yo canté, "El sur de la ciudad", no lo compuse yo, lo compuso Pappo, creo que fue él que me dijo que lo cantara; yo compuse con el un tema que no canté, que es "Sándwiches de miga". Lo que sí me acuerdo es de una anécdota fenomenal y es que cuando salió el disco, al poco tiempo, hubo una carta en el correo de de la revista Pelo donde un tipo hablaba del disco y qué sé yo, y decía que él no le gustaba que cantara Pappo, que le parecía que Pappo cantaba muy mal, que esto y lo otro -A menos que cante como "En el sur de la ciudad"- decía, o sea, el tipo además creía que Pappo había podido cantar un tema de una manera distinta a lo que normalmente podía hacer, esa fue tremenda. 

"Machi" Rufino (sobre Pappo's Blues Vol.3)
 
 

 
 Integrantes:
 
Norberto "Pappo" Napolitano: Guitarra eléctrica, voz principal
Carlos Alberto "Machi" Rufino: Bajo, voz en "El sur de la ciudad" 
Hector "Pomo" Lorenzo: Batería, percusión

Temas:

01- Stratocaster Boogie
02- Pájaro metálico
03- Sucio y desprolijo
04- El sur de la ciudad
05- Sandwiches de miga
06- El brujo y el tiempo
07- Trabajando en el ferrocarril
08- Caras en el parque
09- Siempre es lo mismo nena 

 

Muestra Gráfica De La Grabación Sin Pérdida De Audio Original

 
Ripeado De Vinilo
 
Formato: FLAC (Free Lossless Audio Codec) 48.000 Hz / 24 Bits

pass: naveargenta.blogspot 
 

22 comentarios :

  1. excelente... he estado reescuchando el material de Pappo y Pappo's Blues, y ahora comprendo más cosas, sus letras son algo más revelador... muchas gracias, que Dios bendiga esta Nave!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Carpo, en su particular estilo, decía lo suyo. Algunas de sus letras, incluso, resultan bastante enigmáticas...
      Saludos Sthensichorus!!

      Eliminar
  2. Jamón del medio, espectacular amigo...su blog es lujurioso...!!! Gracias..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que la nave despertaba tales instintos...jajaja!!
      Gracias por participar, estimado Gustavo!!!

      Eliminar
  3. He sido una clase de fantasma ambulante por aquí lo admito. Pero dentro de todo, este LP es genial, retrata al Carpo al 100%, haciendo su lucha entre tanto rock progresivo naciente. Siempre fiel a su blues artesanal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que el fantasma ha revelado su presencia. Espero que a partir de ahora aparezca mas seguido por aquí...La nave agradecida.
      Lo que decís es cierto, el carpo fué muy criticado en los 70 por mantenerse fiel al rock y el blues. Este disco es de lo mejor que ha grabado.
      Un saludo Karloz. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Seguro que sí, aquí en Bolivia por ejemplo hay una banda pionera del rock progresivo. Se llaman WARA. (Una especie de Deep Purple Andino). Aunque sé que tu sitio es especialista en música rioplatense,esto lo digo por curiosidad. Esa banda que dejé arriba fue rechazada y criticada por la dictadura y la gente de la época. Saludos desde Santa Cruz querido Paco, gracias por responder...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Karloz, conozco a Wara. Tengo el álbum El Inca entre mis archivos de audio. Son excelentes. Es cierto lo que comentás, tienen una aproximación al sonido de Deep Purple, fusionado con arreglos autóctonos del altiplano.
      Saludos navegante santacruceño!!

      Eliminar
  5. Muchas gracias por subir estos ripeos!

    ResponderEliminar
  6. Wow...llegué buscando el documental de NatGeo del flaco y encontré montañas de oro. Vengo descubriendo el gran mundo del rock argentino desde hace poco más de media década (desde los 17 años) y encontrar este blog con tal cantidad de discos y de información me hace tremendamente feliz. Definitivamente me resguardaré aquí en los próximos meses de pandemia que vienen para hacer más llevaderas las madrugadas de tarea de la universidad. No me queda más que agradecer al autor de este fantástico blog, y mandarle mis mejores deseos desde México. ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Infnitas gracias por tus palabras. Son muchos los amigos mexicanos, amantes del rock argentino, que visitan el sitio con frecuencia. Bienvenido a la nave, Fer García!! Vas a encontrar aquí mucho material histórico para disfutar. A recorrer la nave entonces!!!
      Un gran abrazo hacia México.

      Eliminar
  7. es un excelente trabajo de ripeo , mas que agradecido!
    debo ser el unico porque tengo los mismos temas en AAC a 380kbps y 44hz y no noto diferencia alguna . soy un desquiciado o un ignorante? jaja o capaz mis auriculares son una mierrda , perdón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La calidad de los componentes de audio que tengas influye mucho en el sonido que recibas. Un buen auricular es importantísimo, y no hace falta gastarse una fortuna para tener algo mas o menos bueno. Yo actualmente uso el Superlux hd681 que vale alrededor de cinco lucas. No es lindo estéticamente ni tampoco es el mas cómodo, pero tiene un sonido de gran calidad. Pero bueno, el tema de la audiofilia es algo muy personal...
      Saludos y gracias por participar!!

      Eliminar
  8. que alegria y goze profundo es esta pagina para mi audiofilo apetito... si pidiera un deseo... desearia que todo el contenido de este sitio estuviese en calidad de audio FLAC HD ... de todas maneras que gran trabajo hacen aca,,, un abrazo y gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo desearía, estimado NS, pero mucha de nuestra música ni siquiera se consigue en baja calidad...Pese a tanta pérdida de material histórico, en la nave trato de compartir el audio rescatado en la mejor calidad posible. De a poco se van incluyendo publicaciones en formato FLAC, pero esto no excluye el compartir grabaciones importantes, mas allá de que la calidad no sea óptima.
      Un gran Abrazo!! Gracias por comunicarte.

      Eliminar
  9. Recién tengo el placer de descubrir tu excelente blog. Gracias por tus aportes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido!! Hay mucho material histórico en la nave.
      Que lo disfrutes!! Eso si...el próximo comentario que sea con algún nombre o seudónimo, para poder ubicarte.

      Eliminar
  10. Garcias a vos por participar de la nave. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Primero aprovecho para decir MUCHAS GRACIAS y después hago una consulta, este disco se publico en Diciembre del 72 o ya en 1973? Por que veo que la foto del vinilo dice 1972

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay confusión acerca del el año de edición del disco, algunos afirman 1972 y otros 1973. Creo que la prueba que termina con las dudas, es el año que figura en el propia edición de vinilo, 1972
      Gracias por comunicarte y ayudar a aclarar este tema.

      Eliminar

Linkwithin