Considerada la primera cantante del movimiento de rock argentino, Gabriela debutó antes más de 5.000 personas en el BARock junto a Edelmiro Molinari, David Lebón, Moro y Litto Nebbia que la acompañaban como banda. Cuenta Gabriela en el libro Historias del rock de acá de Ezequiel Abalos “El BARock fue uno de los momentos claves de mi vida. Una vez que subí canté tres temas, uno que había traducido de Dylan que se llamaba “Andando por ahí”, “Rodando” y “Campesina del sol”, cuando termine la gente empezó a pedir otra y yo no tenia otra, entonces me acerque al micrófono para decirles, disculpen pero no tengo otra, ¿quieren que cante alguna que les cante?, pero el micrófono ya había sido cortado y nadie me escucho”.
Luego de participar del acusticazo y editar un par de simple con los temas “Abre el día”, “Campesina del sol” y "Mamá mercurio a venido por mí" en 1972 edita su primer álbum llamado simplemente Gabriela, demostrando que las mujeres también podían tomar un micrófono y cantar rock en serio. El disco mostró una clara tendencia hacia la música folk acústica en la que se destacaban no solo las virtudes de Gabriela sino la sólida base de acompañamiento de los músicos invitados.
Cabe aclarar que más allá del simple editado por mandioca con la cantante Cristina Plate, este disco junto con los primeros simples de Gabriela fueron considerados los primeros de una cantante de rock argentino propiamente dicho.
"Argentina, 1972. Recuerdo el miedo, las fronteras cerradas, la oscuridad, caminos que se bifurcaban sin dirección. Recuerdo a muchos jóvenes que, como mariposas nocturnas, nos estrellábamos contra la luz en nuestro afán de encontrarla. En el mundo se hablaba de paz, de amor. John Lennon componía Imagine. Los cambios eran estructurales y sin vuelta. En Buenos Aires un movimiento de música progresiva atraía cada vez más público y ya nada podía detenerlo. Así fue como yo, integrante de ese movimiento y la primera de las mujeres que se animó a expresarse cantando, acabó grabando este LP. No sé bien cómo sucedió, ya que Edelmiro Molinari se hizo cargo de todo. Desde el contrato con la grabadora hasta los arreglos musicales. Detalles de producción. sonido. etc.. Sólo recuerdo la amplia sala de los estudios Phonalex. La pasión con que trabajaba Norberto Orliac detrás de la consola. Mi energía adolescente, la urgencia por cantar todo lo que no podía hablar con mis padres, mi necesidad de pertenecer a una sociedad más abierta. Este disco fue grabado en vivo en 4 canales, con toda la fuerza y el dinamismo que eso implica. Es un grito profundo, visceral, y proyecta toda la furia de aquella epoca."
Gabriela (Abril-1990)
"Este es un long play que contiene una música inusual para la Argentina, no sólo porque lo interprete la primer solista de rock del país. Lo es también por su sonido total y por una pulida técnica. Y esto último se debe a Edelmiro Molinari que, por más que se escude detrás de un tímido "E.M." en el rubro producción, destila, chorrea casi, toda su cosa musical en la mayoría de los temas. Obviamente pudo conseguir eso porque obtuvo la colaboración de un grupo de músicos de una calidad y sutilidad que probablemente no se pueda dar en otro disco: Emilio Del Guercio, Litio Nebbia, Jorge Cutello, David Lebon, León Gieco, Miguel y Eugenio y el baterista Oscar Moro. Esa enumeración de nombres y un trabajo ampuloso cuando fue necesario y sutil por lo habitual podría haber aplastado a Gabriela que, con muchas fuerzas demostró que es algo más que "una campesina del sol". Su trabajo vocal supera los dos registros anteriores conocidos y a lo que cualquiera pueda haber evaluado en actuaciones. Gabriela pudo sortear el trance (a veces tener muy buenos músicos —y para colmo famosos— puede ser un peligro) por una cuestión muy sencilla: la mayoría de los temas le pertenecen y eso le desata una intensidad, un convencimiento en la interpretación que realmente la pone en el plano de solista, que es, obviamente, la finalidad del álbum. Con todo, sus composiciones más que poseer un sentido ecléctico parecen estar sufriendo los vuelcos y búsquedas de un intento autoral que no logra delinearse en este álbum. Es evidente que Gabriela parte del folk norteamericano (la elección del único tema sin su firma pertenece a Melanie y eso no es casual) y algunas composiciones como "Rodando..." es-tá abiertamente en esa línea. "Voy a dejar esta casa papá" recuerda los negros spirítuals pero no abandona un cierto sonido folk. "La Raíz de todo" es, a su vez, un tema del sur de los Estados Unidos que, evidentemente tiene arreglos de Molinari ya que es muy similar (en realidad parece una segunda parte o una contestación de Gabriela) a una composición registrada en el último álbum que grabara Almendra. Pero por otra parte Gabriela parece querer acercarse a ciertas raíces folklóricas locales: "Hombre de las cabras blancas'', por ejemplo, tiene todas los connotaciones de una vidala o un tristecito y este tema quizás sea el realizado con mas cuidado y pasión por todos los que trabajaron en él. También en "Es la lluvia..." Gabriela apela a giros y vocalizaciones folklóricas. Esta batalla autoral que, aparentemente, compite en la cantante quizás quede solucionada en sus próximos trabajos. Mientras tanto Gabriela demuestra que está llevando sus interpretaciones a calidades que van mucho más allá de lo que algunos creían que podía dar. Tapa: en pocas palabras: sobria, excelentes fotos, con un clima adecuado a las intenciones del álbum. No tiene grandielocuencias ni golpes de efecto baratos. Síntesis: En este álbum Gabriela se muestra así misma pero también deja claro que las "nenas" más que cantar como adornos pueden hacerlo en serio y además componer. Integralmente el álbum es excepcional por su sonido y el trabajo de los músicos acompañantes."
Revista Pelo - Reseña del álbum (1973)
Músicos Que Participan:
Gabriela: Voz
Edelmiro Molinari: Guitarras
Lito Nebbia: Teclados
Moro: Batería
David Lebón: Bajo, guitarra
Leon Gieco: Voces, charango
Miguel y Eugenio: Voces
Emilio Del Guercio: Flauta
Jorge Cutello: Flauta
Luis Gambolini: Batería, harmónica
Santiago Giacobe: Teclados
Vitico: Bajo
Raul Porchetto: Guitarra
Chango Farias Gomez: Bombo
Manolo Juarez: Teclados
Temas:
01- Voy a Dejar esta Casa, Papá
02- Es La Lluvia y Nada Mas
03- Rodando mis Ideas al Revés
04- Haz tu Mente al Invierno del Sur
05- Para mi Padre (For My Father)
06- Hombre de las Cabras Blancas
07- Día Extraño
08- La Raíz de Todo
Bonus Tracks:
09- Campesina del Sol - Lado 1 / Simple Microfón 3766 (1972)
10- Abre el Día - Lado 2 / Simple Microfón 3766 (1972)
11- Mamá, Mercurio ha Venido por Mi (parte 1) - Simple Talent 4004 (1974)
12- Mamá, Mercurio ha Venido por Mi (parte 2) - Simple Talent 4004 (1974)
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
pass: naveargenta.blogspot
En estos días , futbolísticamente hablando, diríamos :
ResponderEliminar! QUE SELECCIONADO !!!
Gracias Gigante , Paco !
Un abrazo!!
Catón
Jajaja!!! Un Equipazo, Catón!!! Pero en esta ocasión la que comanda la selección es una telentosa fémina. Los muchachos juegan en armonía bajo su influjo.
EliminarUn abrazo!!
Un día escuché por ahí: "Si ves que Moro está ahí, no importa el disco, siempre será bueno"...
ResponderEliminarEl "toque Moro" es claramente reconocible en todos los grupos y grabaciones en las que intervino. Desde Los Gatos hasta Riff!! Por nombrar solo dos estilos distintos en época y sonido. Y es verdad...todo disco donde el participa se potencia con su presencia.
EliminarSaludos!!
Hola amigo,es un gran albun y una excelente seleccion de musicos y si bien Gabriela siempre me gusto (tengo todo su discografia ) yo siempre tome como la primera en hacer rock y blues a Maria Carolina Fasullo mas conocida como Carola. U abrazo grande desde Rawson Pcia de Buenos Aires
ResponderEliminarHola Kotata.
EliminarCreo que Carola apareció un año después.
Si bien el disco no termina de cerrarme, reconozco que Gabriela tenía una hermosa voz, aunque para mi gusto la N° 1 sigue siendo María Rosa Yorio.
Un abrazo
Gustavo
Sí amigos. Si bien las dos pertenecen a la misma generación musical, Gabriela comenzó a hacerse conocida en el ámbito del rock un poco antes que Carola. En cuanto a lo discográfico, Gabriela graba su primer simple y luego este álbum en 1972. Mientras que Carola lo haría el siguiente año, lanzando también un simple y posteriormente su "Damas Negras" en 1973.
EliminarUn gran abrazo a los dos!!
La cantante Carolina María Fasulo fue la primera mujer en realizar un disco de Blues en la Argentina. Con la ayuda de su marido Carlos Cutaia en piano, ella escribio 8 canciones para un LP: Damas Negras. Luego integró la banda llamada Lila con Cutia y David Lebón
EliminarLástima que está caído el link, que pena.....
ResponderEliminarAcabo de probarlo y funciona.
EliminarSaludos
Gustavo
Funciona correctamente. Lo que sucede es que mega cambió la estética de la pagina, y eso ha confundido a varios. La ventana de descarga ahora está ubicada en la parte inferior derecha de pantalla. Saludos!!
Eliminar