1 de octubre de 2021

Moro - Satragni / Idem (FLAC - 1983)

 

 
“Moro-Satragni” fue el unico álbum del dúo compuesto por el baterista Oscar Moro (antiguo miembro de Los Gatos, Huinca, Color Humano, La Máquina de Hacer Pájaros, y Serú Girán), y el uruguayo Beto Satragni (antiguo componente del grupo Raíces y de Spinetta Jade), en bajo y voz.
 
Especial agradecimiento  al navegante Pedro Rock, que generosamente comparte esta perlita perteneciente a su colección personal.
 
El grupo comienza a presentarse en 1983, unos meses después de la separación de Serú Girán. Moro comentaba que formó el grupo para mostrarse como músico independiente, luego de ver como sus compañeros Charly García, David Lebón y Pedro Aznar sacaban discos solistas. Posteriormente lanzaron su único disco, que se llamó Moro-Satragni e incluye ocho composiciones, mayormente compuestas por Satragni. Si bien en esta grabación tocan diversos músicos como Charly García, David Lebón, Leo Sujatovich, Oscar Feldman, Pablo Rodríguez, Oscar Kreimer, Osvaldo Fattoruso, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Bazterrica, Ricardo Mollo, Lito Epumer y Diego Rapoport. La banda se presentaba con Rubén Goldín en guitarras, y Alejandro Pires en teclados.  

"Ocurrió que luego de la separación de Serú Girán, la compañía grabadora les ofreció grabar un disco a cada uno de los integrantes, así fue que Moro se asoció con Satragni para esta aventura. El disco no tuvo mucha repercusión a pesar de calidad del álbum y de la de sus invitados, en su mayoría compañeros y amigos en común.
Satragni había sido el bajista en “Alma de diamante”, primer disco de Spinetta Jade, de modo que no fue extraño que participaran en “Moro-Satragni” Leo Sujatovich y Diego Rapoport en teclados, y Lito Epumer en guitarra, todos músicos de Spinetta, y hasta el propio Flaco, que grabó su viola en un tema suyo, ‘Mirada azul’.
Por el lado de Moro estaba el guitarrista Gustavo Bazterrica (compañero en La Máquina de Hacer Pájaros); y David Lebón, voz y guitarra en ‘Todo lo que pueda hacerme bien’, la canción que cerraba el disco (escrita por Lebón y Moro); y Charly García, que aportó voz y teclados en su tema, ‘Como me gustaría ser negro’ (los dos compañeros en Serú Girán).
En cuanto a las canciones de “Moro-Satragni”, aparte de las ya citadas, Oscar Moro aportó el instrumental ‘Canción de alguien’ y Satragni cuatro temas, uno de ellos ‘Canecandombe’, de la época de Raíces.
El dúo Moro-Satragni tuvo una corta vida, habían debutado en el Festival de primavera del Circuito KDT pero luego de algunos shows con músicos invitados cada uno emprendió caminos diferentes: Moro ingresó a Riff, participó en “Me vuelvo cada día más loca”, de Celeste Carballo y en “Detectives”, de Fabiana Cantilo; Satragni tuvo un breve paso por la banda de Lebón, luego formó El 60 junto al guitarrista Héctor Starc, grabaron un solo álbum y se disolvieron.
“Moro-Satragni” quedó como un bello recuerdo de la unión de dos grandes músicos que se fueron demasiado pronto."
Mario Cuevas
 
"Tras más de un año de trabajo conjunto, el primer fruto de la unión entre el baterista Oscar Moro y el bajista Beto Satragni por fin vio la luz. Acompañados por un auténtico "seleccionado" de músicos (Lito Epumer, Diego Rapoport, Charly García, David Lebón, Luis Alberto Spinetta, Leo Sujatovich, Oscar Feldman, Osvaldo Fattorusso, Pablo Rodríguez, Oscar Kreimer, Gustavo Bazterrica y Ricardo Mollo), Moro y Satragni hicieron un disco marcadamente emparentado con la música de Raíces, algo lógico si se tiene en cuenta que Satragni es el autor de la mayor parte del material.
La música de "Moro-Satragni" se basa en el candombe, con ciertos aires de fusión y algo de jazz, en especial en los teclados y en los solos. Satragni asume correctamente la mayoría de las partes vocales y tres de los invitados también participan en ese aspecto: García, Spinetta y Lebón. Los temas más logrados del álbum son "Canecandombe", "Como me gustaría ser negro" y "Todo lo que pueda hacerme bien". También es un hallazgo el tema de Moro, "Canción de alguien", con un brillante trabajo de Oscar Feldman en saxos. "Moro-Satragni" es un trabajo interesante de dos músicos idoneos en lo suyo que supieron rodearse de los instrumentistas ideales como para llevar adelante su propuesta."
Revista Pelo - Reseña del disco (1983)
 
 

 

Integrantes:

Beto Satragni: Bajo, voz, guitarras acústicas, coros
Oscar Moro: Batería, percusión

Musicos Que Participan:

Lito Epumer: Guitarras
Diego Rapoport: Piano
David Lebon: Guitarra, voz (En tema 8)
Luis Alberto Spinetta: Guitarra (En tema 7)
Leo Sujatovich: Teclados
Oscar Feldman: Saxos
Charly Garcia: Voz, teclados, coro (En tema 4)
Pablo Rodriguez: Saxos
Osvaldo Fattoruso: Percusión, tumbadoras
Oscar Kreimer: Saxos
Gustavo Bazterrica: Guitarra
Ricardo Mollo: Guitarra

Temas:

01- Aguantando con fiebre
02- Canecandombe
03- Dale amor a tu tierra
04- Como me gustaría ser negro (con Charly García)
05- Tan sólo un lugar
06- Canción de alguien
07- Mirada azul (con Luis Alberto Spinetta)
08- Todo lo que pueda hacerme bien (con David Lebón)


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


pass: naveargenta.blogspot
 

12 comentarios :

  1. Excelente material ! Para quienes no lo conocen, ALTAMENTE RECOMENDADO! Es un disco que parte el bocho!
    Un abrazo y muchisimas gracias por este aporte monumental!
    Catòn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena recomendación Catón!! Dos grandes de la música rioplatense, acompañados por algunos "amigotes" de lujo.
      A disfrutar este material, gentileza del navegante Pedro Rock.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Hola Pacocamorra!!,como estás? , por casualidad , no tendrías los simples de un conjunto que se llamaba Jarabe de Menta , que los vi en otros blogs caídos que venían con la banda Bree-Tish , que fue el comienzo de Jarabe de Menta , que data de 1968 , si pudidieras subir todo lo de Bree-Tish y lo de Jarabe de Menta , te lo agradecería , un gran abrazo!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rock Criollo. Lo único que tengo de Jarabe De Menta, son los temas del simple que contiene "Tristeza de un flaco" y "Un bar, luz, risas y algo mas"
      De tener todo el material seguramente ya lo hubiera publicado. Gracias por comunicarte, un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Pacocamorra!! , gracias igual!!, tu página tiene cosas muy valiosas , inconseguibles , te felicito por rescatar esas joyas , como los recitales del BAROCK , es impresionante lo tuyo , yo me dedico a la historia del Rock Argentino , hace mas de 20 años que estudio ,además de escuchar,analizar discos ,etc ,tengo en mente un libro , con los primeros años del Rock Argentino , cosas que que casi nsdie las sabe , y fechas de discos que la gente vive engañada , tengo la posta de los primeros discos , y mucha información sobre los verdaderos creadores del Rock Argentino , Moris , Javier Martínez , Tango y Los Beatniks , que además son mis ídolos y te aseguro que no hubo nada , antes que eso , con respecto al género del Rock Argentino , los gatos salvajes;la gran mentira del Rock Argentino , un gran abrazo Pacocamorra!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo Rock Criollo!! Espero que puedas concretar tu proyecto del libro sobre rock argentino. Te mando un gran abrazo!!

      Eliminar
    2. Gracias Pacocamorra , un abrazo grandísimo para vos!!!!!!!!!

      Eliminar
  4. Ah... , y me olvidé de Pajarito Zaguri , otro creador , abrazos!!

    ResponderEliminar
  5. Loco, nunca voy a dejar de agradecerte lo que haces. Me emociona. Abrazo inmenso, soy un tipo de 56 que te admira. Quickly.(El nombre que aparece es de mi hija, como viejo boludo no se como cambiarlo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo me emociono con tu comentario...Es que también soy un viejo boludo, que con los años (casi 60), se ha vuelto mas sensible y llorón.
      Un gustazo tenerte por aquí loco querido. Y que se repita la visita!!
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  6. supongamos que hay que realizar una encuesta a un grupo de personas muy amplio. y la pregunta principal es la siguiente:
    ¿cual es el genero musical que mas discos olvidados tiene en su catalogo a lo largo y ancho de la historia?
    supongamos que yo sea uno de los que tiene que responder a dicha encuesta. lo primero que va a suceder es que se dibujará una sonrisa en mi rostro luego una carcajada bien fuerte para luego ponerme de pie y responder por microfono y en voz alta a todo pulmón ¡y quien mas va a ser carajo: el rock argento papá!
    porsupuesto que si, y si una chica curiosa grita desde el fondo del aula ¿y donde puedo conseguir esos discos olvidadosssss! devuelta yo, el boca de jarro xd me pongo de pie agarro el microfono y grito a todo pulmón, ¡en la nave del rock argento querida! obbio donde mas va a cer. porsupuesto que si.
    gran disco de moro y no se si este es el posteo adecuado para hacerte 2 pedidos dificiles de conseguir en buena calidad:
    por un lado el disco quién de roque narvaja de 1978 y por otro lado una joyita perdida, emotiva y olvidada que es gorrión y su húnico disco el rock de la misa criolla en buena calidad. sería genial obtener esos discos y como dige: no voy a terminar el 2021 sin bajarme vaaaarios discos que me faltan que hay acá en la nave gracias pue chamigo y. rock is forever.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero estimado Andres...me dejaste asombrado con tu comentario. Por un lado me transportaste a mi etapa de estudiante, donde ningún docente emapatizaba con esta música que ya corría por mi interior y en la de algún que otro amigo. Por otro lado, el orgullo ilusorio de que algún día, la nave del rock argento, sea en alguna clase sobre música, una especie de libro de consulta virtual sobre la historia de nuestra música contemporánea, jaja!!
      En cuanto a tus pedidos, el de Roque te lo debo ya que no lo tengo ni siquiera en baja calidad. Tomo nota del disco de Gorrión. Cuando diagrame los datos sale la publicación. Paciencia que ya llegará.
      Gracias navegante por participar. Por siempre rock!!!

      Eliminar

Linkwithin