23 de marzo de 2018

Javier Martinez - Sol Del Sur (1983)




Luego de la reunion de Manal en 1980, Javier Martinez emprende su carrera solista y graba su primer album titulado "Sol del sur", publicado en 1983.

"Volvi al pais en lo 80 para la reunion de Manal, y en 1981 hicimos un album para CBS que se llamo "Reunion". Yo daba por seguro que Manal ahi se iba a consolidar, que iba a seguir para siempre, pero hubo desinteligencias entre nosotros y nos separamos. Ese momento fue muy traumatico para mi, pero de las grandes crisis salen buenas cosas. Tenia unos cuantos temas compuestos; alguno incluso llegamos a tocarlos con Manal, como "Sol del sur", otros los habia escrito en Europa. Y bueno, yo vivia en un departamento en el centro pero me mude a Belgrano, me arme una sala de ensayo y me contacte con "El Mono" Fernandez y con Cristian Garcia y arme un power trio -mi formula de siempre- y empece a ensayar toda esa tematica nueva.
El productor de "Sol del sur" fue Anibal Gruart, un tipo que en una epoca fue manager de Almendra, con quienes tuvimos muy buena quimica. Lo grabamos en Moebio, por eso el disco suena bien. Teniamos dos maquinas de 16 canales con un sincro, o sea 32 pistas, que para la epoca era una locura.
Con Cristian Garcia y El Mono Fernandez, todo barbaro, por que fuimos al estudio con mucho ensayo previo. Estabamos muy afiatados. El Mono grabo el bajo y despues lo grabo encima otra vez. Y Cristian tiene un trabajo de guitarra muy lindo en todo el disco. A veces hay hasta ocho guitarras superpuestas; hay mucho arreglo. La bateria suena muy swinguera y tambien esta doblada; una bateria hace ritmo en todo el disco y encima hay otra que hace las frases, los fills, las aperturas y los cierres. Es como si hubiera dos bateristas. Si tuviera que definir al grupo diria que es un power trio con un concepto orquestal.
"Sol del sur" me pone muy contento, porque lo veo como un disco "bien Javier Martinez". Tiene mi sello caracteristico, pero tambien mi eclecticismo: hay ocho temas y los ocho tienen estilos distintos. Esta el elemento rioplatense, el jazzistico...Lo que no hay es un tipico blues de Chicago, y eso le da, tambien, un detalle curioso. La verdad es que tiene swing y tiene onda. Y lo que mas me gusta es que es argentino, es particularmente nuestro." 


                                                                          Javier Martinez (Entrevista de Alfredo Rosso-2004)                                  



Integrantes:

Javier Martinez: Percusion, voz
Cristian Garcia: Guitarra
Raul "Mono" Fernandez: Bajo

Temas:

01- Sol del sur        
02- Algo ya sé        
03- Ya no persigo ser feliz        
04- Lo tengo claro        
05- Quiero todo para hoy        
06- No creo en palabras        
07- Sabemos todo, sabemos nada        
08- Mujer del viento 



Formato: Mp3 - 320 Kbps

https://mega.co.nz/#!WQtEXCAA!AAAAAAAAAAB98URKfaULVwAAAAAAAAAAffFESn2lC1c

pass: naveargenta.blogspot

2 comentarios :

  1. Mi primer recital de rock fue la presentación de este disco. Tocó como apertura Hugo Racca, y la particularidad es que en vez de trio fue un cuarteto. León Vanella fue primera guitarra y Cristián Garcia hizo rítmica. Cuando compré el cassette vi que el tipo tocaba bárbaro y no entendí bien esa movida. Tiene un sonido clarito y un groove tremendo; y cuando hay que pelar, pela. Se le entienden todas las notas, lo que no pasa con todos los guitarristas rockeros jaja. La revista "Pelo" y Gloria Guerrero en la "Humor registrado" hicieron mierda al disco con la crítica. En la "Toco y Canto" le hicieron una buena reseña. Recontra injustificadas para mi las malas críticas por que si no es excelente le pega en el palo. Pero en esa época todo lo que no venga de la ñew wave y el pop lo hacían pelota en algunos medios. Todavía tengo el cassette original. Gracias por subir el disco y por la entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola Diego. En primer lugar gracias por compartir la anécdota de tu primer recital. "Debutaste" presenciando un show de el gran Javier Martinez (nada mas y nada menos). En cuanto al disco coincido contigo en que fué muy infravalorado en el momento de su publicación y recibió críticas negativas. En mi opinión personal creo que el problema de Sol Del Sur reside en la mezcla de la grabación, que resulta en un sonido falto de matices, que le quita vida, feeling, a las muy buenas composiciones de Javier y al gran desempeño del trió en general.
      Saludos!!

      Eliminar

Linkwithin