En 1978, a raíz de la dictadura cívico-militar que gobernaba el país, Litto Nebbia se radicó durante unos años en México junto a su pareja y colaboradora Mirtha Defilpo. Fue alli, a principios de 1980, donde compuso una de sus canciones más famosas: "Sólo se trata de vivir", que inmediatamente se transforma en un clásico. Siendo el mayor éxito de su carrera solista, ya que fue versionado por decenas de artistas de las más diversas extracciones, tanto en la Argentina como en el exterior. Pero en esa época también escribe temas emblemáticos como "Para John", "Canción del horizonte" y otras mas. Fueron tiempos duros en la vida del músico. Es que, como el propio Nebbia contó en una entrevista a la Revista Rolling Stone, los días posteriores al 24 de Marzo fueron complicados. Comenzó a figurar como artista prohibido, censurado en los medios: de pronto iba a un programa de TV y al llegar le comunicaban que no salía porque había llegado una orden. “Muchas canciones mías hablan de ese tiempo, del clima que se vivía” dijo Nebbia en algún momento. Terminado el Mundial de 1978 no aguantó más las amenazas indirectas y los seguimientos por las calles y se fue. Pero su tiempo en México fue prolífico y en ese momento crea su propio sello Melopea.
En 1982 regresa a la Argentina y une fuerzas con la excelente agrupación cordobesa Los Músicos del Centro y deja otros dos trabajos notables: Llegamos de los barcos (1982) y En vivo en Obras (1983), registro del show de mayo de ese año donde participó de El Rosariazo, un show que reunió a Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Fito Páez, Lalo de los Santos y Jorge Fandermole, entre otros. A partir de los años 1980, Litto comienza a realizar bandas de sonido para películas, e incluso obras de teatro, emblema de ese tiempo es el tema “Quien quiera oír que oiga”.
A partir de este momento, mediados de los ´80, la actividad de Nebbia, siempre intensa, se torna febril debido a la proliferación de asociaciones con otros artistas. En 1986 edita su LP número cincuenta (Demasiadas maneras de no saber nada) acompañado de músicos como Fats Fernández (trompeta), Bernardo Baraj (saxo), Ricardo Lew (guitarra y arreglos), y se destaca Las aventuras de Rubén Rada & Litto Nebbia, con Rubén Rada (1990).
"Los días del golpe miltar fueron la confirmación "blanqueada" de lo que muchos de los ciudadanos ya sabíamos que estaba sucediendo: allanamientos, prohibiciones y detenciones. Yo comencé a figurar como artista prohibido, censurado en los medios: de pronto iba a un programa de TV y al llegar me comunicaban que no se iba a hacer porque había llegado una orden de que estaba prohibido. Muchas canciones mías hablan de ese tiempo, del clima que se vivía. Terminado el Mundial, no aguanté más. Me amenazaban mucho y me seguían por las calles. Con los últimos pesos que me quedaban, me marché a México, donde permanecí más de tres años en la colonia Niños Héroes. Ahí compuse "Sólo se trata de vivir", "Para John", "Canción del horizonte" y otras. Muy solidarios los mexicanos, me ayudaron mucho".
Litto Nebbia (revista Rolling Stone)
"Toda la música, textos, arreglos e instrumentos y
voces que se oyen en este disco, fueron escritos e interpretados por
Nebbia; exceptuando el tema "Vivir en distintos barrios", en donde
intervienen Analia Lovato y Any Grunwold en coros. "Sólo se trata de
vivir" y "Vivir en distintos barrios" fue grabado en febrero del 80 en
estudios Unique Recording de New York; el resto del álbum en diciembre
de 1981 en Ary Estudios de Mexico D.F."
Litto Nebbia: Teclados, guitarras, bateria, bajo, percusion, armonica, canto y coros
Temas:
01- Sólo se trata de vivir
02- Canción del horizonte
03- Retrato de Piazzolla
04- Gente que no sabe lo que quiere
05- Nadie es tan importante como uno cree
06- El bohemio
07- Otra gente
08- Vivir en distintos barrios
09- Canción para terminar el álbum y el año
(Escrito contratapa del album)
Litto Nebbia: Teclados, guitarras, bateria, bajo, percusion, armonica, canto y coros
Temas:
01- Sólo se trata de vivir
02- Canción del horizonte
03- Retrato de Piazzolla
04- Gente que no sabe lo que quiere
05- Nadie es tan importante como uno cree
06- El bohemio
07- Otra gente
08- Vivir en distintos barrios
09- Canción para terminar el álbum y el año
pass: naveargenta.blogspot
Es muy difícil comentar este disco para mí. Y la razón es muy simple: tuve la suerte de presenciar en los Estudios "Ary" de la calle Balsas de la Ciudad de México la grabación completa de este album. De un lado del inmenso vidrio estábamos el técnico Juan, mi hermano y yo...del otro lado: Litto y todo su mundo de notas y armonías.
ResponderEliminarTocando todos los instrumentos, sobregrabando las voces. Todo lo hizo Litto en 3 o 4 días nomás.
El único tema que no grabó ahí fue el que da nombre a la placa, ya lo había grabado mucho antes en Nueva York.
Solamente quería compartir esos recuerdos de hace 39 años atrás. Lo relatado fue a fines de 1981.
Saludos
Sergio
Hola Sergio, gran historia la que contas. Este es uno de los discos del exilio de Litto, e intuyo que probablemente tu estadía en Mexico, en aquellos años, haya tenido que ver con la misma circunstancia.
EliminarMas allá de esto, mi agradecimiento por compartir este recuerdo imborrable para vos.
Un gran saludo!!
Estimado Paco Camorra (ja, como la canción de Séptima Brigada):
EliminarYo había venido a vivir a México casi un año antes de la experiencia relatada (la grabación de este L.P.). Realmente no tuvo nada que ver con la situación política de Argentina.
De hecho, sigo viviendo en la Ciudad de México hasta el día de hoy.
Saludos
Sergio
Muy amable Sergio. Queda aclarada mi curiosidad sobre tu presencia en esa grabación.
EliminarUn abrazo.
Hola, buenas tardes1. Te llegaron los archivos de dos grabaciones ineditas?.
ResponderEliminarHola Sandokan. Si, llegaron los archivos. Luego me comunico contigo mediante correo.
EliminarMuchas gracias por subirlo! Abrazo Grande
ResponderEliminarUsted se lo merece, mi estimado. Que lo disfrutes!!
EliminarUn abrazo.
Hola, una consulta: se podrá conseguir del Duo Pasajeros "El viaje"? Hace muchos años lo supe tener en cassette y se extravió. Desde ya muchas gracias y no me alcanzan las palabras para calificar esta página, este inconmensurable espacio de historia viva.
ResponderEliminarHola eldabrio, lamentablemente no tengo ese disco. Muchisimas gracias por tus palabras con respecto al blog. Y mis disculpas por el retraso en contestarte, sucede que blogger a veces tiene errores en la actualización de los comentarios.
EliminarTe mando un gran abrazo.
¡Muchas gracias por compartirlo!
ResponderEliminarGracias a vos por participar!!
EliminarGracias por compartir.
ResponderEliminarGracias a vos Aldo por pasar por la nave. Actualmente este disco de Litto es dificil de conseguir. Que lo disfrutes!!
EliminarGran disco muchas gracias.
ResponderEliminar