17 de septiembre de 2021

Los Bárbaros - En Juan De Los Palotes (1972)

 
 
 
Segundo long play de Los Bárbaros, publicado en 1972. El disco recrea una grabación en vivo en la discoteca Juan de los Palotes, donde solían presentarse con regularidad. En los temas fueron agregados aplausos e introducciones habladas, intentando reproducir un ambiente de show en vivo. El grupo se maneja con profesionalismo y calidad, interpretando clásicos internacionales dentro del género soul.
 
A fines de los ’60, en plena “beatlemanía” y tras un paso por su Italia natal, los hermanos Vitale (Marcelo, Loyd y Rino) regresan al país, donde se encontraba parte de su familia, y junto a un organista forman Los Bárbaros . Ellos se constituyeron de alguna forma en precursores de un estilo tanto estético como musical: pantalones anchos, botas de cuero, poleras, camisas modernas y peinados que todavía no eran moneda corriente. En lo musical el estilo de Los Bárbaros estaba emparentado con el soul, el rock, pero también con la balada romántica. El repertorio, en esta primera etapa del grupo, estaba integrado por composiciones propias y covers de artistas extranjeros, en su mayoría cantados en ingles.
En 1970 se editó su primer disco: “Los Bárbaros”, cuyo corte de difusión fue “Esto es un adiós”. A eso le siguió una década de éxitos, con un pico de popularidad en 1976 gracias al tema “Adiós Paul, John, George y Ringo”, un homenaje a The Beatles que vendió 500 mil copias y marcó un récord de ventas para la agrupación.

"A veces, las grandes estrellas del show-business mundial suelen darse el gusto de grabar un LP en su lugar de trabajo, recogiendo el cálido eco del público en contra canto a su labor. Desde Las Vegas hasta Nueva York, pasando por el Olimpia de Paris o el Talk of the Town de Londres, público y artista se han trasladado al disco "en vivo", registrando en el acetato el vibrante momento del espectáculo. Los Bárbaros también queríamos tener el placer de "detener el tiempo", apresando indefinidamente nuestra música y el eco de los amigos del “ruido", en la felicidad de expresarnos ante un auditorio inmerso en nuestra actuación. Para otorgarnos ese placer elegimos Juan De Los Palotes. El famoso boliche de Ramos Mejía, capo de todos los lugares bailables del Oeste, se prestó mágicamente para lograr con plenitud nuestros deseos, no solo por su estupenda acústica, sino también por la elegancia del medio, y porque (debido a nuestra actuación allí) estamos acostumbrados a la gente "joven" que ha hecho de ese lugar su lugar de cita. Es sin dudas el público más amable, divertido y bullicioso del mundo. Sin su contacto no hubiéramos podido expresarnos con la calidez y emoción que este LP derrama en el surco. El presente álbum constituye un enorme gustazo que Los Barbaros, por intermedio de discos Music Hall, se han dado a sí mismos. Estamos seguros que idéntica felicidad obtendrán nuestros amigos de Juan De Los Palotes, muchas de cuyas voces y risas quedan aquí indelebles para su recuerdo y para que las hagan escuchar a sus nietos, cuando en el año 2000 vengan a provocarlos con el sonido de su tiempo. Gracias!!"
 
Los Bárbaros - Escrito en la contratapa del disco (1972) 




Integrantes:

Lucas Scantlebury: Voz, percusión
Marcelo Vitale: Teclados, voz
Rino Vitale: Batería, voz
Enrique Londaits: Guitarra, voz
Jorge Pereira: Bajo, voz
 
Temas:
 
01- Estas Lista? 
02- Puedo Oír Tu LLamado
03- Juego Simple
04- Angelitos Negros
05- Iglesia Barroca
06- Ayer
07- Te He Estado Amando Demasiado Tiempo
08- Acuario
09- Extiendete Que Me Encontraras
10- He Encontrado Un Nuevo Amor


Formato: Mp3 - 320 Kbps


pass: naveargenta.blogspot

10 comentarios :

  1. IMPRESIONANTE DOCUMENTO !
    Muchas gracias Paco!
    ( entre al túnel del tiempo!!...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de este túnel es que tiene salida, estimado Catón.
      Un gran saludo!!

      Eliminar
  2. ¿Soul argentino? Esto sí lo tengo que escuchar. Muchas gracias, pacocamorra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me atrevo a decir "sweet soul", para ser mas específico con el estilo de covers que elije el grupo.
      Un saludazo scalisto!!! Gracias por participar.

      Eliminar
  3. Una nota al pie: el tecladista Marcelo Vitale tocó como invitado en "Luchando por el Metal" de V8. De hecho ese disco se grabó en el estudio de los Vitale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen dato. Sabía que un Vitale participó en esa grabación, y que no era el "otro" Vitale. Lo que no imaginé es que fuera uno de los hermanos de Los Bárbaros. Saludos!!

      Eliminar
  4. La verdad es que está buenísimo todo lo que postea el dueño de la nave. El esfuerzo se pone de manifiesto en el mejor blog de musica argentina. Seguí así, y muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo navegante, que puedo agregar a tu comentario...Solo expresarte mi profundo agradecimiento por tus palabras. Te mando un gran saludo.

      Eliminar
  5. Saludos desde Costa Rica muchas gracias por su gran colaboración expandiendo y haciendo inclusión del mejor rock del planeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado navegante costarricense, muchísimas gracias por tus palabras. Un abrazo desde el sur latinoamericano. A continuar disfutando de la historia de nuestra música.

      Eliminar

Linkwithin