16 de junio de 2022

Astor Piazzolla - Olympia 77 (FLAC - 1977)

 
 

Olympia 77 es el único registro de la actuación de Piazzolla al frente de un conjunto de músicos provenientes del jazz y del rock. La formación incluía a Tommy Gubitsch en guitarra, Luis Ferreyra en flauta y saxo alto, Ricardo Sanz en bajo, Gustavo Beytelmann en piano eléctrico, Osvaldo Caló en órgano, Daniel Piazzolla en sintetizador y percusión, y Luis Ceravolo en batería.  
 
"Grabado en vivo a partir de una serie de actuaciones en el Olympia de París durante abril de 1977, Olympia 77 muestra a un Piazzolla eléctrico y acaso más sofisticado, fresco de las experiencias por ejemplo de Libertango, el disco que había registrado en Italia en 1974, trabajo en el que asumía incluso otras formas de grabación, en las que a la manera de los grupos de rock el trabajo de estudio resultaba determinante para el sonido final. La música de este Piazzolla era el producto de una época de cambios y búsquedas, sobre todo tímbricas y formales del compositor. Epoca que, si bien no dejaría mucho para sus estilos sucesivos, marcó un momento de vitalidad especial en un artista interesado en sonar nuevo sin salir de su tradición, y sin embargo rodeado de músicos ligados más bien al jazz y al rock (que por entonces, con el término “progresivo”, planteaba caminos dignos de ser explorados). “... un grupo que lograría valor casi de leyenda para la escena argentina y que mucho tuvo que ver con el fugaz romance entre Piazzolla y el mundo del rock...”, escribe Fischerman en las notas que acompañan la edición.
La característica más saliente de este Piazzolla respecto de otros Piazzolla, más allá de enchufes, perillas, tradiciones y patrimonios generacionales, podría estar en el empleo del tiempo. Son más de aquellos “tres minutos con la realidad” los que esta música necesita para construir su identidad. Sobre amplios espacios de tiempo, los temas pasan por los solistas para enriquecer diálogos, contrapuntos, contrastes. Hay juego y dinámica, como siempre en Piazzolla. Y hay también transcursos amplios sostenidos con gestos que saben a improvisación. Los entonces flamantes “Libertango”, “Meditango” y “Violetango” de la serie grabada en Italia, y “Zita”, de la Suite troileana, y “Adiós Nonino” respiran de otra forma y caracterizan este período de Piazzolla."
 
Santiago Giordano (Página /12)

"En 1975, conmovido por la muerte de Aníbal Troilo, el más grande entre sus pichones le tributaba un homenaje seminal: la “Suite Troiliana”, una obra de cuatro movimientos que, viene muy al caso, fue ejecutada por su Conjunto Electrónico. Al año, con la misma formación, Astor Piazzolla presentó 500 motivaciones en el Teatro Gran Rex, con importante asistencia rockera y, un semestre después, repitió en el Teatro Olympia de París. Era la época del jazz rock o, dicho en argentino, del tango-rock con marco de jazz. “Piazzolla estaba muy interesado en eso”, asevera Pipo Lernoud a Página/12. No es teoría ni relectura de fuentes ajenas. El creador de El Expreso Imaginario trabó relación in situ con aquel Piazzolla electrizado con y por la época, y lo entrevistó dos veces. Una en el ’75, por encargo de una revista colombiana, y otra para un especial de El Expreso centrado en el vínculo entre tango y rock. Y ambas (publicadas en el debut y en el número 5 de El Expreso respectivamente) dieron testimonio de un Piazzolla navegando por las aguas musicales complejas, enmarañadas y vitales de la época. “La verdad que me sorprendió, porque creíamos que era un chinchudo que se peleaba con todo el mundo y que consideraba al rock como una cosa menor, pero salió diciendo que respetaba mucho a los músicos de rock, que le gustaban Charly y Spinetta, y que era un momento interesante para esa música”, evoca uno de los seres fundacionales del periodismo de rock en Argentina."
Cristian Vitale (elortiba.org) 


Astor y El Conjunto Electrónico en Paris, frente al teatro Olympia


Integrantes:

Astor Piazzolla: Bandoneón, composición, arreglos
Tommy Gubitsch: Guitarra eléctrica
Ricardo Sanz: Contrabajo
Gustavo Beytelman: Piano
Osvaldo Caló: Organo
Daniel Piazzolla: Sintetizador
Luis Ceravolo: Batería
Luis Ferreira: Flauta, saxo alto
 
Temas:
 
01- Libertango
02- Meditango
03- Zita
04- Adiós Nonino
05- Violentango 


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


pass: naveargenta.blogspot
 

14 comentarios :

  1. Mil gracias. Tenía este bruto disco en una versión de muy mala calidad..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Ansina. Esta presentación merece ser escuchada con buena calidad de audio. Sobre todo teniendo en cuenta que es el único registro de Astor con esta formación. A disfrutarlo. Un saludo!!

      Eliminar
  2. ¡Muy buen disco de Astor con el grupo electrónico, Paco! En su momento era muy dificil de conseguir salvo en disquerías de importados...
    ¡Un abrazo!
    QuiqueM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quique querido, que bueno "verte" por aquí. Es verdad, no se conseguía este disco. Sabíamos que Astor habia formado un conjunto con músicos provenientes del rock y el jazz, pero nunca pude conseguir el vinilo por aquellos tiempos. Una pena que este octeto no tuviera continuidad. La relacion de Astor con algunos de los músicos terminaron mal, ya sea por cuestiones profesionales como por puntos de vista políticos. Era el año 1977...
      Por eso este registro toma mucho mas valor; el el único grabado por esta agrupación.
      Un abrazo!!! Y gracias por pasar.

      Eliminar
  3. Muchas Gracias !!! Que joyita de Disco esté...!!! Gracias Nave ! una masa como siempre !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Gustavo, siempre presente aquí en la nave. Vos lo dijiste, una joya que en su interior contiene cinco temas en vivo del maravilloso Libertango. Astor posiblemente en su momento mas vanguardista, acompañado por tremendos músicos en la misma sintonía interpretativa.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  4. Este blog deberia ser nombrado como Patrimonio Cultural Argentino. Tipo una materia obligatoria para músicos antes de publicar siquiera una sola canción. Hay tanto para aprender, repensar, increible el caudal de magia argenta que estas rescatando de las sombras. Creo que sólo conociendo el pasado se puede pensar en un futuro creativo verdadero y evitar el pastiche sin sentido que actualmente vemos en lo que podriamos decir mainstream musical argentino.
    Y toda esa magia antigua y vigente con la mejor calidad tecnica posible.
    Que mas puedo decir, simplemente : muchas gracias de corazón Sr. Pacocamorra !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, que puedo agregar...Tu comentario me produce varias sensaciones a la vez, me halaga, me emociona, me alegra. Por otro lado has logrado sintetizar (mejor que yo) el concepto y el cometido de este proyecto que comencé por abril del 2014.
      Yo agradezco profundamente tus palabras, mas allá de dudar de ser marecedor de ellas, y tomo esta definición como escencia de esta nave argenta:
      "Sólo conociendo el pasado se puede pensar en un futuro"
      Te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  5. Espectacular disco, tremenda banda de Piazzola! Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar

Linkwithin