16 de febrero de 2024

La Nave - La Nave (1987)

 

 
La Nave se puede definir como una agrupación de rhythm and blues, aggiornada al sonido de los 80. Fué creada por el ex-Manal y La Pesada del Rock Claudio Gabis, luego de su exilio en Estados Unidos y Brasil, junto a ex integrantes del grupo "Cinema". Grabaron este unico disco para el sello Music Hall en 1987, que contó con la participación especial de Andrés Calamaro. Poco tiempo después Gabis decidió radicarse en España, poniendo fin a la breve historia del grupo.
 
Claudio Gabis (guitarra), Osky Spac (voz y armónica), Edgardo Fernández (bajo) y Daniel Fernández (batería) son los integrantes de La Nave, un proyecto integrado por cuatro amigos deseosos de continuar exponiendo su repertorio desde un escenario. La presencia de Gabis y Spac, los veteranos, ayuda a testimoniar, de cierta manera, los primeros pasos del bebé argentino del rock, "Cuando tocábamos con Manal' -afirma Gabis- el asunto del rock se perdbia de otra manera. Nosotros, con Almendra, que era el otro grupo grande, nos presentábamos todos los fines de semana ante un público de seis mil personas adictas al Señor rock y sus encuentros multitudinarios, Los clubes, teatros, cines o el antro que fuere, eran un lugar de encuentro para la juventud de la época. La convocatoria que significaba la presencia de un recital no aceptaba alternativas de programa, la gente asistia religiosamente corno feligreses a una misa. Actualmente pocas son las bandas que nuclean aquellas cifras de espectadores generando esa especie de rito saludable y vital. Seria una actitud muy pedante, de mi parte, afirmar que en estos momentos no pasa nada..." "Tampoco vamos a ponernos en gerontes nostalgiosos —agrega Osky— La dictadura militar se encargo de coartar esos encuentros, se renovó el stock de bandas y bueno, la cosa ahora es distinta. La propuesta de La Nave es esencialmente optimista. El objetivo es que la gente baile, baile y baile. Nuestro material, enraizado en el Rhythm blues y en el cadencioso rock clásico permite que la música se sienta por los pies y levante polvareda. Algo importante de mencionar es la desaparicion de los Clubes de baile y el notable avance de la discoteca y su modelo de vida. Saliendo de la Capital federal uno puede sorprenderse con la presencia de esa particular costumbre".
El vinilo debut de La Nave se encuentra en nuestras bateas: las cifras de ventas indican que la primera tirada de discos, se encuentra agotada, sentenciando, como diría Fellini, que La Nave va en una dirección clara y precisa.
Andrés Calamaro no es solamente parte del público de la Nave, sino que además participó de la grabación registrando secciones de teclados. "A Calarnaro —expresa Claudio Gabis— lo conozco desde que era un niño. Solía venir a casa a jugar con mis hijos, era un jovencito muy travieso. Algunas composiciones necesitaban el detalle de un teclado, que sea moderno pero auditivamente alejado de la cibernética. Andrés cumplió a la perfección con el objetivo, reencontrándose felizmente con un viejo amor el Rhythm & blues".
Osky Spac, Claudio Gabis y los hermanos Fernández cuentan con la experiencia de transitar años sobre las tablas, Esa manera de salir a la arena con distintos grupos (tal vez) pero empleando la misma receta, unir pulsiones de vida en escena, foguear al músico, sin olvidar el canal de comunicación directo con el público y los reclamos que éste tiene para con su vida. "Dejar de lado -comenta Osky — los prejuicios de la edad y de le moda de turno es un buen tacle para el sistema. El secreto está en hacer lo que uno quiere durante su vida, dejando de lado los almanaques. Tocar en vivo es el mejor laberinto de placer que tiene La Nave, nos carga las pilas para seguir avanzando".
Reportaje a los integrantes de La Nave (1987)




 Integrantes:
 
Claudio Gabis: Guitarra
Osky Spac: Voz, armónica
Edgardo Fernández: Bajo
Daniel Fernández: Batería
 
Músico invitado:
 
Andrés Calamaro: Teclados
 
Temas:
 
01- Pregúntale a la ciudad
02- Caviar con salchichas
03- Días de placer
04- Blues del espejo mágico
05- Pan, amor y porquerías (Rubro 49)
06- Chicas peligrosas
07- Salva tu amor
08- Loco y distraído
 
 
Formato: Mp3 - 320 Kbps
 

 pass: naveargenta.blogspot
 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Linkwithin