En el año 1971 Litto Nebbia emprende un nuevo intento grupal. Esta banda estaba integrada por Rodolfo Garcia (bateria y coros) Cacho Lafalce (bajo y coros) Fats Fernandez y Gustavo Bergali (trompetas) Carlos Goldberg (saxo, flauta). Los temas que componian el simple que anticiparon el album eran: "Pideme mas" y "Dulce Lady".
Lo novedoso de este grupo fue la incorporacion de arreglos de viento, algo poco frecuente para bandas de esa epoca. Esta inclusion tuvo la finalidad por parte de Litto de incursionar por la corriente del jazz-rock de la epoca de bandas americanas como Blood, Sweat & Tears, pero sin perder la escencia argentina que siempre caracterizo a la musica de Nebbia
La Nebbia's Band no tuvo mucho tiempo de vida. En su momento de auge salio de gira por Tucuman y Rosario presentendo el material de este unico LP grabado por la banda.
Durante la estadía de sus ex compañeros de Los Gatos en España Litto Nebbia forma la Nebbia's Band con Rodolfo García en batería, Cacho Lafalse en bajo, Fat's Fernández y Gustavo Bergali en trompetas y Carlos Goldberg en saxo y flauta, y graba un disco para la CBS, sin embargo, la compañía discográfica, desencantada con el material, demora su lanzamiento. Ante la falta de un material que lo ayude a difundir el proyecto, Nebbia desarma la banda y prepara otra con Oscar Moro en batería, Cacho Lafalse en bajo y Gabriel Ranelli en teclados y él mismo tocando guitarra y cantando, bajo el nombre de Huinca. Con esta banda graba un disco con nuevos temas propios para el sello Trova que fue lanzado a mediados de 1972.
" Si, ahí se me ocurre armar una especie de agrupación con todas características del rock en ese momento, porque se fusionaba con todo, se fusionaba con la música hindú, con el jazz, con la música celta, Jethro Tull, entonces, bueno, yo armé esa cosita que era la idea de mis canciones, como siempre, pero con partes instrumentales, solos de instrumentos, la batería toca Rodolfo García. En el disco hay dos temas que toca Moro, un bajista bárbaro que está en Huinca luego, Cacho Lafalse, divino, pero claro, es una locura para la época. Entonces, en muchos lugares que vamos a tocar, incluyendo Rosario, mi ciudad natal, nos tratan como si fuéramos lepra, pero así, textual, así de gente decir: -Este está loco, eso es una porquería-, qué sé yo, una cosa así. Imaginate que vas tocar a un lugar y van cuatro mil personas para escuchar una canción que vienen escuchando hasta el mes anterior de Los Gatos y vos aparecés con unos temas que duran nueve, diez minutos, con improvisaciones, quilombo, un órgano, una cosa tocada cinco por cuatro, digo, era una exageración.
La compañía discográfica (RCA) paró la salida del disco porque dijeron que me había vuelto loco, lo pararon el disco, entonces, yo salgo con esto que se llama Nebbia's Band, y cuando llego a los lugares la gente no tiene un disco, aunque sea que después no le guste, sino para saber de qué se trata, y no sale el disco. Entonces yo decía -¿Pero, cómo puede ser que no me saquen el disco?, este es el momento del disco Nebbia's Band ¿cómo hago?- entonces ¿sabés lo que hice? lo que hice ahora ya pasó, no me pueden hacer nada, me fui a otra compañía y grabé un disco en que yo estoy de espalda caminando en el fondo en la tapa, y la mayoría de la gente del ambiente sabía que era yo, pero le pongo de nombre grupal: Huinca, y nadie puede hacer nada. Y empiezo a trabajar con Huinca.
Entonces los tipos de la RCA dicen: -Pero ¿cómo? tenemos un disco de este tipo y no lo sacamos, y él saca discos por otro lado-, entonces, llaman y le hacen un planteo al sello diciéndole: -¿Cómo ustedes sacan un disco de un tipo que es nuestro?-, y me laman a mí y me preguntan, y yo digo: -Pero, qué voy a ser yo de ustedes, si ustedes el disco lo tienen y no lo sacan-. Che, a los quince días sale el Nebbia's Band, y tengo dos discos el mismo mes, pero uno es viejo ya, Nebbia's Band es viejo, porque ya no existía más Nebbia's Band!!"
Litto Nebbia (Del Libro "Rock De Acá" de Ezequiel Ábalos)
Integrantes:
Rodolfo Garcia: Baterias, coros
Gustavo Bergali: Trompeta
Roberto "Fats" Fernandez: Trompeta
Litto Nebbia: Piano, voz, guitarra
Carlos Goldberg: Saxo, flauta
Cacho Lafalce: Bajo, coros
Temas:
01- Dias de conflicto
02- Tu tiempo es de cristal
03- Solo, tan solo
04- Por las calles vacias
05- Dulce Antonieta
06- Sigue tu camino no te necesito
07- Rosanrol
08- Fattoruso's trip
09- La mascara se encendio
10- Despedida de trabajo Nro 1
Bonus Tracks:
11- Pideme mas
12- Dulce lady
Formato: Mp3 - 320 Kbps
pass: naveargenta.blogspot
Aquí En Formato FLAC:
Disculpa que te moleste, sigo en la búsqueda de discos de Nebbia en buena calidad. Quería saber si tenías alguno de estos: Creer, Toda canción será plegaria, El vendedor de promesas, Llegamos de los barcos, Canciones para cada uno vol. 1 y el vol. 2.
ResponderEliminarSi te interesa, tengo el disco 1981 con los bonus tracks de la Banda Sinfónica Municipal a 320, que es otro medio inconseguible en buena calidad. Avisame y te lo subo. Desde ya muchas gracias!
Mauro, del material que me pedis solo tengo Canciones para cada uno vol. 1 y 2, que si esperas un tiempito pronto lo publicare.
EliminarEn cuanto a 1981 si te copas podes subirlo y dejarme el link aqui mismo.
Un abrazo y gracias por compartir!!
Hola, este post es muy viejo, pero si te sirve tengo los vinilos de: Creer, Toda Cancion Será Plegaria, y uno rara, "Canciones Para Perdedores", el álbum de Mirta Defilpo (oscurísimo, por cierto), y todos los vinilos nacionales desde 1981 hasta "Esperando un Milagro". Cualquier cosa responder a este post. Saludos! Roberto
EliminarHola Roberto. En primer lugar agradecer tu generosidad al compartir material discográfico. De los discos que me describís me estaría faltando "Toda canción será plegaria", los demás los tengo. Incluso "Canciones para perdedores" fué publicado en el blog en mp3 y en un futuro será subido en formato flac. Cuando gustes podés enviarme el disco que te comenté al correo del blog: naveargenta@gmail.com
EliminarSaludos y gracias por comunicarte!!
Buenísimo! Espero entonces.
ResponderEliminarAhí dejé el link, cualquier cosa después lo borras así no te queda como comentario. Me disculpo si no tiene bien los metadatos, no tuve tiempo para ver si estaban todos en orden. Creo que la Suite para los 149 barrios porteños no los tiene, pero son detalles que por suerte se pueden arreglar.
Saludos!
Todo OK Mauro. Nuevamente gracias por compartir!!!
EliminarRespecto a la reseña de este album me surgió curiosidad por lo que dice que en la composición de los temas echaron mano de "arreglos de caño", me dió algo de risa, que curioso concepto de composición. En que consisten este tipo de arreglos???
ResponderEliminarJajaja!! Bueno...llamémosle arreglos de bronces, o vientos…
EliminarUn gran saludo (y gracias por el humor)