25 de diciembre de 2015

Jorge "Flaco" Barral - Chau + Bonus (Uruguay - 1973)




Jorge Barral integró dos de las bandas más importantes del rock uruguayo como lo fueron Opus Alfa y Días de Blues. Por fuera de éstas experiencias, y antes de emprender la partida de su pais natal, grabó un disco áspero, de despedida. El album no fue editado en esa epoca debido al golpe de estado militar. La desolación de Barral se divisaba en diferentes temas: “Esto sigue igual” y “Corazón triste”. Simultáneamente el exilio es un tópico frecuente en sus composiciones, como “Se va muriendo mi aldea”, o su carta de despedida titulada “Chau”: “Chau a los veinticinco que entendieron algo de lo que hacía Días de Blues/ gracias a los mil quinientos que sin entender nada fueron a vernos y aplaudieron, boludos”. Coronando su indefectible despedida con la frase: “El último que se vaya que apague la luz”.
 
"Chau, si chau puede ser hasta luego, pero este chau yo sabía que ero definitivo. Musicalmente, es un coitus interruptus. Escúchalo como un documento de la época. Fue grabado en el estudio Sondor, en jornada nocturna, pensando que al otro día tenía que seguir solucionando asuntos de última hora...cansado, destrozado, pero "había que dejar algo", según Hamlet Faux y Esteban Leivas yo les hacía caso, por supuesto. Y paso lo que tiene que pasar...y...no dio tiempo a terminarlo. Asi que hay temas que faltan melodías, hay melodías que les falta acompañamiento, hay acompañamientos que están al borde del abismo o eran de guía y hasta hay guías realizadas con la boca, que iban a corresponder a un instrumento. No quiero dejar de agradecer a esteban Leivas y a Hamlet Faux, por haberme dado esta oportunidad, que aunque inconclusa, es una muestra de los duros momentos que se vivían en nuestro país en esos años. Agradezco también a Hugo Manzini, técnico de grabación del mismo, por haberme aguantado y a los amigos que pasaron fugazmente por la grabación del mismo.
Chau, un coito interruptus, pero hay interruptus que valen más que...bueno, tú mismo." 


                                                                                              Flaco Barral: Marzo del 2016 - Madrid          
   



Interprete:

Jorge "Flaco" Barral: Todos los instrumentos y todas las voces

Grabado en los Estudios Sondor en Marzo de 1973
Ingeniero: Hugo Manzini
Producción musical: Hamlet Faux - Estevan Leivas - J. Barral
Productor ejecutivo: De la Planta


Temas:

01- Hoy el sol acaricia
02- No todo es blanco ni es negro
03- Esto sigue igual
04- Yo

05- Ya es tarde
06- No dejes de reír niño
07- Te veo en visiones
08- Se va muriendo mi aldea
09- Chau


Bonus Tracks:


10- Guachita mia
11- Perro flaco
12- No desesperes mama
13- Es pa ti


Formato: Mp3 - 320 Kbps
http://www.mediafire.com/file/and4jrpwk0p6fja/Jrg_%2528Flc%2529_Brrl-Ch.rar/file

pass: naveargenta.blogspot

5 comentarios :

  1. Un crack el flaco! como músico y como persona. No me olvido cuando tocaron una noche de verano en el Club de Bochas de Santa Lucía. El gordo Bertolone se bajo de la camioneta y se comió 5 panchos al toque en un carrito que estaba afuera. El flaco se zambuyó en la cantina. Nosotros por influjos de la irrupción de Pinchevsky en el rock le dimos manija a Máximo Fuentes , un pintor y violinista de la barra para que le ofreciera mostrar sus ideas. "No me va a dar bola" decía mientras lo arrastrábamos hasta el mostrador. En definitiva terminó charlando y arreglando un día para ir a un ensayo a mostrar sus cosas...pero el "jeropa" se cagó y no fue nada!, te digo que era muy bueno pero Dios le dio talento y el diablo desidia. Aparte de esa anécdota imborrable en una noche de grappa con limón, Días de Blues tocó en la cancha de Basquet al aire libre, al mango de música y amigos.
    Te dejo un Link con un artículo de Hamlet Faux amigo y productor del flaco que supo tener programas de radio emblemáticos de mi adolescencia.
    Saludos de álvaro

    http://flacobarral.com/Prensa/despedidaflaco.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, excelente la anecdota. Que pena lo del violinista, me parece que se inhibio frente a la convocatoria de uno de los "grandes". Gracias tambien por el link con el articulo sobre el flaco. Saludos!!!!

      Eliminar
  2. mi hermano, saludos. No conocía éste disco de solista, vamos a darle una buena escuchada. Te mando un gran abrazo de felices fiestas, deseando de corazón que el nuevo año te depare grandes cosas. Te expreso mi más grande agradecimiento por compartir tan buena música. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Devuelvo afectuosamente tu abrazo, querido Juan Manuel. Siempre es una alegria y un incentivo para mi el tener tu palabra en el blog. Que disfrutes de unos de los grandes del rock y blues uruguayo. Este disco no fue editado en su momento (segun tengo entendido) debido al golpe de estado que se produjo en el Uruguay, por eso es posible que no lo conozcas. Te deseo lo mejor para el año que llega: paz, harmonia, salud y mucha musica para alimentar nuestro espiritu. Saludos!!!

      Eliminar

Linkwithin