14 de septiembre de 2018

Serú Girán - La Grasa de Las Capitales (Vinilo FLAC-1979)




Lo pidieron en formato FLAC y aqui llega este historico segundo album de Serú Girán. Ripeado del vinilo original, publicado por Sazam Records en 1979, con numero de serie 50-14.488/9.

La grasa de las capitales es el segundo álbum de estudio de Serú Girán, considerado entre los mejores de la historia del rock argentino. Para este disco, la banda eligió una propuesta mucho más frontal. Eliminaron la orquesta, que no había sido totalmente aceptada por el público en el primer album, y compusieron temas más simples y directos. El resultado de ese proceso fue La grasa de las capitales, donde Seru cambia de andén y utiliza sobre todo las letras de Charly como eje para una crítica descarnada hacia la sociedad, hecho que convirtió a la obra en uno de los discos conceptuales más exitosos del rock argentino. Pero había otro ingrediente: las relaciones con Music Hall eran insostenibles y por eso el grupo no graba en el estudio de la compañía en la calle J.E. Uriburu 40, sino en Ion con la operación técnica de Amílcar Gilabert. La portada de este disco es una parodia de la revista argentina Gente, en cuya tapa aparecen los miembros de la banda. 

“La idea fue mía. Estaba podrido de todas esas revistas tipo Gente, que eran tan caretas. Habíamos compuesto ese disco para ir al choque directamente. Las canciones eran más pesadas, más contestatarias. Había que salir de la grasa, de la mediocridad. Era una época en que el rock todavía estaba en contra de la música comercial: era nosotros contra el mundo. Y la revista Gente era el enemigo.” 
                                                                                                                             Charly Garcia




 "La grasa de las capitales es un disco que va a tener admiradores y detractores igualmente  incondicionales. Por un lado, estaran los que darán la bienvenida a un Garcia que abandonó la complejidad y retorna la temática de crítica social que tan bien desarrolló anteriormente. Y por el otro, habrá quienes condenen esta simplicidad como una falta de progresión. Lo cierto es que Seru Giran produjo uno de los trabajos más logrados de este año. El tema que da título al álbum es la canción más comprometida de todo el disco y exhibe una critica abierta y sin eufemismos a los aspectos más deplorables y decadentes de las grandes ciudades, y sus agentes contaminantes. "San Francisco y el lobo" es una estupenda balada acústica cantada por un afinado Lebón. "Perro andaluz" es un tema de García que plantea una simple historia de amor en la que el desengaño deja lugar a la amenaza latente. "Frecuencia modulada" es una invectiva contra la vacuidad de estos tiempos. Le sigue un tema de Pedro Aznar en el que interpreta todos los instrumentos, y muestra un registro vocal interesante. El segundo lado tiene las canciones más fuertes y acabadas del álbum.
"Noche de perros" es una hermosa melodía construida por el inconfundible sonido "fretless"del bajo de un inspirado Aznar, con un crescendo que estalla en la vigorosa guitarra de David Lebón. 'Viernes, 3 AM" es un tema que enseguida atrae al oyente por su melodía. Es una de las composiciones más logradas de García en los últimos tiempos. Las palabras hablan de la angustia, de la alienación de un cambio que nunca llegará, y el trágico final. La canción tiene un irresistible y nostálgico clima porteño, subrayado por los coros y el piano. También "Los sobrevivientes" plantea una virulenta critica social que es fácilmente reconocible como el testimonio de un músico que lucha por el reconocimiento de su arte. El final es "Cancion de Hollywood". el perfecto requiem para estrellas en decadencia.
Tapa: La mejor tapa nacional de este año.
Sintesis: Seru Giran encontró el camino de su expresividad. Charly Garcia volvió a mirar de frente a su público y nuevamente pudo transmitir algunas de las miserias, alegrias y anhelos que ellos sienten."                                                                       

                                                                                         Revista Pelo - Critica del disco (1979)    




Integrantes:

Charly García: Piano eléctrico, sintetizador Mini Moog, mellotrón, voz, guitarra acústica
David Lebón: Guitarra eléctrica, guitarra acústica y voz
Pedro Aznar: Bajo, bajo fretless, Mini Moog, guitarra acústica, sintetizadores, voz
Oscar Moro: Batería y percusión

Temas:

01- La grasa de las capitales
02- San Francisco y el lobo
03- Perro andaluz
04- Frecuencia modulada
05- Paranoia y soledad
06- Noche de perros
07- Viernes 3 AM
08- Los sobrevivientes
09- Canción de Hollywood



Muestra grafica de la grabacion sin perdida de audio original


Ripeado De Vinilo

Formato: FLAC (Free Lossless Audio Codec) 48.000 Hz -16 bits

https://mega.nz/#!FMZlCI7D!CjcFe0HxrPxunsYNXMvxupsStp51r6V1dgmz6noYJYg

pass: naveargenta.blogspot

19 comentarios :

  1. Hola Paco,
    Tengo el casette original (ups, me deschavé la edad, ja!) y en algún lado los mp3, pero un disco como este, en FLAC, siempre es bienvenido (lo que abunda no daña).
    Me acuerdo que "Viernes 3AM" estuvo en la lista de canciones prohibidas durante la dictadura. Incitaba al suicidio decían. Y bueh!

    Un disco más rockero y duro que el anterior, con temas más densos y oscuros como "Perro andaluz" y "Noche de perros"; "La grasa", con ese inicio coral cuasi sinfónico que da paso a un rock rabioso, el "don't stop dancing" final pariodiando la música disco y los agudos de David en "San Francisco y el lobo".

    Mil gracias por subirlo.
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo. La Grasa de Las Capitales fue publicado en el blog en mp3 hace un tiempo largo, pero ultimamente un par de seguidores lo habian solicitado en FLAC. Y si bien es un disco conseguible, creo que nunca se habia extraido de vinilo. Por lo tanto, y por ser un gran clasico, salio ripeo para compartir. Lo que abunda no daña, como bien decis.
      Me hiciste acordar de la prohibicion de Viernes 3 AM, otra de las ridiculeces de aquella dictadura nefasta. Y justamente el disco decribe mucho esa oscura etapa. Letras que hablan de soledad, de banalidad y evasion social, de paranoia. Creo que Noche de perros es la gran sintesis de todo lo que el album nos relata (y posiblemente mi tema preferido de Seru Giran, entre otros...)
      Gracias por la calidad de tu descripcion. Un gran abrazo!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias a vos por tus palabras. Que disfrutes el discazo!!

      Eliminar
  3. Gracias por tomarte el tiempo de ripearlo en buena calidad e incluso postear la imagen del spek, se nota que te interesa el tema del audio =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por valorar el laburo de lo que se comparte. Solo soy un aficionado que fue aprendiendo a ripear sus vinilos, siguiendo tutoriales y consultando aquí o allá.
      Saludos!!

      Eliminar
  4. habria alguna forma de subir el remasterizado de la grasa delas capitales?

    ResponderEliminar
  5. Subí el flac 40 aniversario, salu2

    ResponderEliminar
  6. Hola gracias por compartir, la verdad que la versión de CD que hicieron chiquita al costado de esta. Podrías subir el FLAC remasterizado de la grasa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CharlsRT. De mi parte ya me tomé el laburito de riperlo de vinilo y compartirlo. Por ahora, tarea cumplida en el blog para con este album histórico.
      La versión remasterizada la podés decargar del blog colega Cabeza De Moog. Aquí te dejo el link:

      https://cabezademoog.blogspot.com/2019/12/seru-giran-la-grasa-de-las-capitales.html

      Saludos!!

      Eliminar
  7. SU MEJOR TRABAJO LEJOS, AGUANTE LA NAVE!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si QUICONANRE, este es EL DISCO de Serú. Su gran obra.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  8. Hola Paco. Excelente. Pero esa portada no es la original, esa pertenece a la reedición en CD del año 2011 por el sello GLD Distribuidora S.A, se nota porque Levon lo escriben con "V". y Lebon es se escribe con "B" como figura en la tapa original. Saludos Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo. Tenés razón, gracias por avisar. Lamentablemente(lo he comentado varias veces) no puedo escanear mis propias portadas de vinilo, ya que por su tamaño no entran en mi impresora de hogar. Es por eso que trato de buscarlas en sitios como Discogs, pero esta vez parece que se equivocaron, y yo no me di cuenta del error:

      https://www.discogs.com/es/Ser%C3%BA-Gir%C3%A1n-La-Grasa-De-Las-Capitales/release/3022002

      Ya está solucionado. Un gran saludo.

      Eliminar
  9. Muchas gracias por el aporte. No me termina de quedar en claro por qué está invertido el estereo. No sé si se trata de algún error en el rippeo, si se manipuló el archivo luego, si esta versión es así o qué sucedió pero, la cosa es que está invertido respecto a todas las versiones que escuché anteriormente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Mauro, segundo error que he cometido en esta publicación (el primero en el cometario de Marcelo), que con toda la onda y respeto me has indicado. Hace ya un par de años que digitalicé este vinilo y lo único que puedo intuir que ocurrió es que haya puesto por equivocación el Mode Seleccion Reverse de mi amplificador Kenwood, antes de comenzar la digitalización. No encuentro otra causa que pudo haber sucedido.
      Ya está corregido el estéreo. Gracias por participar, un abrazo.

      Eliminar
  10. Muchas gracias por compartirlo, sin duda alguna un gran álbum. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  11. Para mi suena mucho más balanceado que el remaster del 2020 hecho de una copia para cassette, además la velocidad de este no está acelerada como las otras ediciones, excelente aporte, estas eran masterizaciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias estimado clubs por valorar este ripeo. El mismo fué extraído del vinilo original, desde mi equipo de audio y captado por el software Audacity de mi pc, todo en forma natural. Dado que el vinilo se conserva en muy buen estado, no hubo que hacer ninguna limpieza de "clicks y pops".
      Otra cosa fundamental: Grabar con un volumen moderado, para no saturar y uniformar las frecuencias. Los matices en la música no suenan todos en el mismo nivel. Saludos!!

      Eliminar

Linkwithin