19 de abril de 2019

Espiritu - Espiritu III (1982)




"Este album fue uno de los pocos trabajos de Rock Progresivo Sinfonico que se edito en Argentina  durante la decada del '80 y eso lo pone en un lugar privilegiado. Es una prueba mas del amor que pusimos en este estilo de musica, sin pensar en las preferencias comerciales del momento y de la moda. En esta edicion se incluyen tres canciones en vivo que fueron grabadas directamente de la consola a un cassette y masterizadas 15 años despues de su registro sin ningun agregado posterior en estudios de grabacion, lo que refeja exactamente la escencia de Espiritu en concierto."
                                                                                                                                  Osvaldo Favrot

Luego de la separacion de Espiritu en 1976, que puso fin a la primera etapa del grupo, Fernando Bergé y Osvaldo Favrot reciben, a fines de 1981, la propuesta de la Productora Francis Smith (a través de su ingeniero de grabación Alejandro Franco) para la realización de un nuevo álbum del grupo. Por intermedio de un amigo los dos fundadores de Espíritu mantienen una entrevista con un trío ya formado que estaba integrado por Rodolfo Messina en batería, Claudio Cicerchia en bajo y Angel Mahler en teclados.
Formalmente los ensayos comenzaron en diciembre de 1981 y la grabación de Espíritu III empezó en el verano de 1982. Al mismo tiempo se contrataba el Estadio de Obras Sanitarias para la presentación que se haría efectiva el 12 de junio de 1982. La grabación se realizó en 16 canales analógicos empleando aproximadamente 100 horas de estudio. Se utilizó el Vocoder para apoyar los coros del tema Lento Juego de Luces y se dio particular atención al piano Yamaha CP70 y a las guitarras acústicas. Luego de finalizada la grabación Espíritu emprende una fuerte campaña de promoción que incluyó presentaciones en varios canales de TV, reportajes radiales y prensa.

Para el mes de Abril ya estaban contratados los equipos de iluminación (se decidió por iluminación teatral del equipo de Nikias) y los efectos de un prestigioso realizador de efectos de televisión como Trentuno. Todo estaba perfectamente previsto y ensayado menos la posibilidad de que Argentina entrara en guerra con Inglaterra por las Islas Malvinas. Este hecho causó gran conmoción en el país y entre los integrantes del grupo quienes estuvieron al borde de la suspensión del concierto cosa que no pudieron hacer por la exigencia del cumplimiento de los contratos ya efectuados, sobre todo con el estadio. Pese a la situación que vivía el país (hasta el día anterior al concierto se hablaba de la suspensión de todos los espectáculos públicos por la visita del Papa) el grupo se presenta en Obras con una presencia de público inferior al esperado pero que alcanzó a las 2800 personas.
A pesar de las buenas críticas el grupo fue atacado por varios medios de prensa porque consideraban que el rock sinfónico estaba muerto y que el grupo no había vuelto para mostrar algo nuevo. En un comentario sobre el nuevo álbum se dijo: "resulta de interés para aquellos que quieren escuchar al único grupo sinfónico ortodoxo que queda en el planeta".
Desde el punto de vista musical este comentario más que una crítica resultaba un elogio, pero el público estaba más con las nuevas corrientes musicales y no apoyó la nueva etapa de la banda en la medida de lo esperado. A pesar de esto Espíritu siguió presentándose en vivo hasta que Bergé anuncia el inicio de una etapa como cantante solista y se retira del grupo. A partir de ahí el Espíritu sigue un año más con Favrot en el rol de guitarrista y cantante con una propuesta musical diferente. Participan en el festival Barock en Noviembre de 1982 y en 1983 graban para el sello RCA el último álbum denominado "En Movimiento", producido por Ricardo Kleinman y Floro Oria Cantilo. En 1996 se edita en Brasil el CD. "Espíritu Live en Obras 1982" extraído de una cassette grabada directamente de la consola y que queda como único registro de un concierto del grupo.





Integrantes:

Fernando Berge: Voz
Osvaldo Favrot: Guitarras, coros
Angel Mahler: Teclados
Claudio Cicerchia: Bajo, coros
Rodolfo Messina: Bateria  


Temas:

01- Antes Tal Vez
02- Policolor
03- Nacer
04- Lento Juego de Luces
05- Toma un tiempo
06- Elemental
07- Un Viaje Por Los Recuerdos
08- Guardianes en Pie


Bonus Tracks:

09- La Casa de la Mente (Vivo Obras '82)
10- Soy la Noche (Vivo Obras '82)
11- Imagenes Tenues y Transparentes (Vivo Obras '82) 



Formato: Mp3 - 320 Kbps

http://www.mediafire.com/file/s1e15jy8m493ut6/sprt-sprt_III.rar/file

pass: naveargenta.blogspot

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Linkwithin