3 de mayo de 2019

Arco Iris ‎– Los Elementales [Fuerzas Mágicas De La Naturaleza] (1977)




Luego del alejamiento de Gustavo Santaolalla (principal compositor del grupo), y del baterista Horacio Gianello, muchos pensaron que la carrera de Arco Iris estaba terminada. Luego de un prolongado lapso, sale en 1976 un simple que contiene dos temas ( Sin Contratiempos / Los del casco de Oro), que marcaria una transición entre la era Santaolalla y los tiempos por venir. Ara Tokatlian es ahora el único lider musical de la agrupación y ocupa un papel fundamental no solo en los vientos sino también en los teclados (piano y sintetizadores), en los que ha venido desarrollando un muy buen trabajo. Es además el principal cantante. Las composiciones ahora se despojan del gran bagaje folklórico que poseían y se enmarcan en el área de la fusión jazz rock, aunque conservando aires autóctonos. Las nuevas adquisiciones de la banda, Ignacio Elisavestzky en guitarras y José Luis Perez en batería y percusiones despliegan un trabajo elogiable que termina de conformar un álbum excelente, con el cual Arco Iris cierra su actividad discográfica durante los 70s.

"La calidad musical de este álbum resultó inesperada, si se toma en cuenta el período de indefinición por el que pasó la agrupación hasta hace poco. El paso de varios músicos ayudó a determinar concretamente la búsqueda de Arco Iris, que finalmente opté por José Luis Pérez e Ignacio Elisavetsky. Las composiciones que integran Los elementales logran alcanzar un nivel expresivo poco frecuente en Argentina. Si bien los temas presentan cierta complejidad estructural, poseen un minucioso tratamiento armónico que permite el acceso al oyente mediante las variadas ondas que describe. La temática que encara Arco Iris en este trabajo no cuenta con antecedentes en el pais; consiste en un estilo tipo Jan Hammer Group. o Return To Forever, en cuanto a linea musical. Aunque desde hce bastante se evoca al jazz-rock en Argentina, es la primera banda local que lo encara de una forma tan lograda. Contribuye en gran medida el trabajo individual de cada uno de los integran-tes de Arco Iris, cuyos desempeños no presentan fisuras a lo largo del álbum. Ara Tokatlian realiza un papel fundamental en todas las composiciones, ya que a través de sus teclados o sus instrumentos de viento ejerce una conducción dinámica y rica en matices sonoros. La base rítmica, a cargo de Guillermo Bordarampé y Pérez, ofrece las virtudes de dos buenos instrumentistas. Quizás este trabajo contribuya a situar al bajista en el lugar que merece, ya que hasta el momento no fue evaluado en su real medida. El desempeño de Elisavetsky es correcto, aunque quizás en algunos pasajes su guitarra pudo haber sido mejor aprovechada.
Tapa: Se trata de un dibujo imaginativo que refleja el carácter compositivo del álbum; su interior contiene una buena fotografia la de los dos antiguos Arco Iris y está provista de buena información.
Síntesis: Un disco que logra un nivel sorprendente, tanto a nivel composittvo como interpretativo. Los ritmos y las melodías logran combinaciones efectivas, en función de una intensidad expresiva constante."
  


                                                                                              Revista Pelo - Critica del Disco (1977)




Integrantes :

Ara Tokatlian: Vientos, teclados, voz
Guillermo Bordarampe: Bajo, guitarra acustica, voz
Ignacio Elizabetsky: Guitarras electrica, acustica, voz
Jose Luis Perez: Bateria, percusion 

Dana: Guia espiritual, voz femenina

Temas:

Elemental de Tierra

01. Gob (Maestro-Mago de los Gnomos)
02. Destilando el Perfume de los Minerales

Elemental de Fuego

03. Cristalizando los Rayos del Sol
04. Djin (Maestro-Mago de las Salamandras)

Elemental de Agua

05. Despertar de los Hijos de la Mañana
06. Necksa (Maestro-Mago de las Ondinas)

Elemental del Aire

07. Los Nacidos del Viento
08. Paralda (Maestro-Mago de los Silfos)

Bonus tracks:

09. Sin Contratiempos (Simple 1976)
10. Los Del Casco De Oro (Simple 1976)



Formato: Mp3 - 320 Kbps

https://mega.nz/#!qE9ziAQQ!MAhmANDrSxKIjU93mbPfq6Zro8xdCPmqktYnk4I_wi4

pass: naveargenta.blogspot 

14 comentarios :

  1. Hermoso disco. En su momento me sorprendió muy gratamente. Gracias por estas recopilaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda fuimos varios los sorprendidos en aquel momento por este álbum. Con la salida de Gustavo Santaolalla, parecía que el grupo no podría subsistir demasiado tiempo. Sin embargo Tokatlian y Bordarampe asumieron el liderazgo compositivo y crearon uno de los mejores discos en la trayectoria de Arco Iris.
      Un gran saludo, Sergio. Gracias por participar de La Nave

      Eliminar
  2. La contraseña me podrias decir por favor ? puse naveargenta.blogspot y no me la acepto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, la contraseña es la correcta. Acabo de descargar y descomprimir el archivo sin ningun problema. Puede que tengas que actualizar el Winrar. Igualmente vuelve a probar escribiendo la contraseña en vez de copiarla y pegarla. Si el problema continua avisame y te subo el archivo sin password.
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Ahora vuelvo a intentar descomprimirlo, muchas gracias por el material que subis

    ResponderEliminar
  4. Tenias razón, me función escribiendola y no copiandola ,MUCHAS GRACIAS GENIX

    ResponderEliminar
  5. TODO el album lo disfruté mucho, no me enfade a lo largo del tiempo, variaciones admosféricas distintas, "Sin Contratiempos" fue uno de mis temas favoritos, luegoi de repente coros y voces sorprendentes como el de voces femeninas, justamente como lo propone la sucesión de títulos que proponen el concepto me pareció un gran album... Muchisimas Gracias a los que hacen posible nave; por cultivar la música

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Dominus Novus, gracias por estar presente en la nave. Realmente Arco Iris es uno de los grandes grupos de la musica argentina. Toda su discografia es de excelencia y merece ser revisitada para nuestro deleite emocional. Un gran saludo y el agradecimiento, una vez mas, por participar activamente del blog.

      Eliminar
  6. No es un álbum totalmente malo. Pero se nota muchísimo la falta de Santaolalla. Nada que ver con trabajos anteriores de la banda como Sudamérica o el regreso de la aurora y sobre todo el extraordinario Agitor Lucens V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es innegable que sin Santaolalla es "otro" Arco Iris. Pero lo que en ese momento parecía inminente, la separación del grupo ante su ausencia, se transformo en una renovación musical acorde a los tiempos que corrían (jazz rock). Toklatian asumió el liderazgo y la agrupación sorprendió a público y crítica con este álbum, cuando todo parecía terminado.
      Gracias Luis por participar con tu opinión. Saludos!!

      Eliminar

Linkwithin