12 de julio de 2019

Rock En Teleonce - V.A. (Bootleg - 1972)




Rock En Teleonce fue uno de los escasos ciclos televisivos donde distintos grupos argentinos presentaban su música en vivo. El programa se emitía los domingos al mediodía por Canal 11 (hoy Telefe), durante el segundo semestre de 1972.


El audio de estas presentaciones fue captado desde el parlante de un televisor, con algún grabador de la época, esto significa que la calidad de las diferentes tomas no es buena (ni pareja). Por lo tanto, el valor de esta publicacion reside, nada mas y nada menos, en la importancia testimonial de ser uno de los pocos documentos sonoros, en vivo, de nuestro rock en la decada del 70.

"El domingo 20 de agosto a las 11.30 el rock volvió a la televisión (a Canal 11), después de un largo período de ausencia, que comenzó cuando su crisis (en su mayor parte provocada por los propios medios de producción) hizo descender su realidad de música masiva a los ojos de los hombres de televisión. Esa televisión que persigue únicamente el raiting como salvación, como única panacea entre la ridícula competencia entre la cantidad y la calidad.
Muy bien. Es raiting, conseguir grandes audiencias lo que necesita la televisión para incluir al rock. Okey. hay que demostrar que puede tenerla. Y sin perder la calidad que es lo importante. Por eso el domingo 20 quedaron dos cosas en claro: se puede hacer rock con mucha audiencia (el programa fue visto por casi ochocientas mil personas) y con calidad (los grupos tocaron sin restricciones ni imposiciones e hicieron la música en vivo como cuando tocan en un recital).
El programa fue armado y dirigido por gente que está en el rock. Tuvo decenas de defectos. Pero tampoco se pretendió hacer un falso lujito como "Casino" o un espectacular tipo Sandro. El programa íue una gran fotografía de algo que estaba ocurriendo. Nada más. Y por ahora es bastante. Los adelantos técnicos que se le pueden ir agregando domingo a domingo (mejoramiento del sonido, nuevos planos de cámaras y otras sutilezas) no van a desvirtuar la esencia de la idea: trasladar el rock como arte popular y como canal de expresión de una generación más lúcida. El asunto no es negar la televisión o las políticas a veces maquiavélicas de las grabadoras: se necesita algo más inteligente,más táctico: no dejarse consumir y decir (utilizando el medio) lo que uno quiere decir. Y el rock tiene mucho que decir. Eso lo demostraron los tres grandes grupos que se presentaron en la primera emisión de "Rock en Televisión': La Pesada, Color Humano y Pappo's Blues. Y la cosa recién comienza." 


                                                                                      Revista Pelo - Sobre "Rock En Teleonce" (1972)






Temas e Interpretes:

01- Insoluble - Pappo's Blues
02- Adonde esta la libertad - Pappo's Blues
03- El hombre suburbano - Pappo's Blues
04- Larga vida al sol - Color Humano
05- Cosas rusticas - Color Humano
06- La tierra del gitano - Color Humano
07- Hace casi 2000 años - Color Humano  
08- La palida ciudad - Billy Bond y La Pesada 
09- Dueño de tu piel - Billy Bond y La Pesada 
10- Salgan al sol - Billy Bond y La Pesada  
11- Tontos - Billy Bond y La Pesada
12- Abre el dia - Gabriela
13- Voy a dejar esta casa, papa - Gabriela
14- Jeremías pies de plomo - Vox Dei 


Formato: Mp3 - 192 Kbps

http://www.mediafire.com/file/26wegem1uawedv2/Rck_n_Tlnc-V._%25281972%2529.rar/file

pass: naveargenta.blogspot

25 comentarios :

  1. Impresionante documento, Paco!
    Salvo "Abre el día", el resto se deja escuchar y está en una calidad más que aceptable, considerando la tecnología de la época y el tiempo transcurrido.
    Mil gracias por subirlo.
    Larga vida al sol! Y al Geloso.
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que nombras al Geloso dejo un link de youtube de un documental sobre el papel del Geloso en los principios de nuestro rock. Lo recomiendo ya que es interesantísimo y demuestra, una vez más, como los músicos lograban cosas increíbles con los precarios elementos con los que contaban. El docu esta dividido en dos partes y se encuentra en el canal de Claudio Gabis, quien fue el primero en distorsionar su guitarra mediante la adaptación de un Geloso.

      https://www.youtube.com/watch?v=2ueY_2nZQo0
      https://www.youtube.com/watch?v=3iH8LedyVHU

      Gustavo, mil gracias por estar siempre a bordo de La Nave.
      Laaarga vida!! (y un abrazo)

      Eliminar
  2. Un verdadero documento histórico. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. un auténtico documento histórico, mi querido hermano. Te saludo con mucho afecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Juan Manuel, se del valor que le das a este material historico que compartimos. Que lo disfrutes y atesores por siempre.
      Gracias por participar desde el nacimiento de nuestra nave.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. "Ring ring! ,.. Hola! Ah sos vos ....?no me jodas! Entonces no tiene arreglo?." Esta conversación telefónica fue hace unos días y me confirmaba q tengo q olvidarme de mi vieja PC. Así q mientras no saque la quiniela y pueda comprar una reciclafa deberé acostumbrarme a esta tablet q me liquida la vista.
    Antes q nada feliz día del amigo, medio atrasado pero pasa q me entretuve todo el día tratando de parar el vertical del Sylvania, cuando Armstrong pegó el saltito en mi tele lo hizo como tres veces.
    Bueno, yendo a la parte de la nostalgia q te compete puedo decir q no veo la hora de bajar esta grabación histórica, lo q hubiese dado por tener un grabador en mi juventud! Para grabar a La Pesada cuando vino por acá. Siempre corriendo la tecnología de atrás Paco, la Stereofonía, la tele color..como decía Iris Láinez en La Tuerca "Nunca una caricia, nunca una prueba de amor!" Abrazo Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo, con la PC noooo!!!!! Un garrón querido Guaya...Feliz día post día del amigo, todavia con una leve resaca de la noche anterior, entre empanadas, vino, guitarra y los atorrantes que me quieren.
      Yo también corriendo siempre detrás de la tecnología, o mejor dicho, detrás de la guita necesaria para poder adquirirla. Cuando la mayoría tenía ya sus equipos de audio estéreo, mis pobres ahorros solo me permitieron comprar un Wincofon...mono!! Ni hablar de televisores, recién este año renové uno de los de tubo por un "petitero", ya que mi mujer quería el netflix. Y ni hablar del "elefante blanco!”, mi monitor de tubo de 19 pulgadas con 30 kilos de peso, que recién hace unos meses jubile. Si, con dicho mastodonte fue diseñada esta nave...jeje.
      Bueno mi amigo, mientras esperamos esa caricia, esa prueba de amor, disfrutamos lo que tenemos, Que no es poco!!! y no necesita tecnología.
      Ahi va una empanada, un vino, una cancion para el querido Guaya.
      Abrazo!!

      Eliminar
  5. Muy bueno !!!!!!!!!! ahi canta Billy Bond un tema de Pajarito Zaguri "Dueño de tu piel".....abrazos amigo desde Rawson Pcia de Buenos Aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja!! Totalmente mi amigo, tema del gran Pajarito...Un abrazo kotata, por siempre en la nave.

      Eliminar
  6. Hola Paco, me subo de nuevo a la Nave luego de mucho tiempo( bah, un par de meses para mí es mucho, pensando en tu esfuerzo diario). Que documento éste!!!! Ya lo bajo. Han sido días bravos, complicados pero me había propuesto entrar esta semana y, sobre la hora, lo logré. Veo con tristeza la noticia de la defunción de la PC de mi hermano separado al nacer, las tablets no son para nuestras edades. Un abrazo, espero que el comentario vaya con nombre, ya no recuerdo donde hacerme seguidor o si ya lo soy, como hago para ejercerlo. Gracias por esta joyita, estoy laburando en "SG en el Palacio de los que marcharon y bailaron 3-0 el domingo pasado" que te prometí.Abrazo de este grumete, seguimos navegando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido Pablo. Que lio nos hacemos con estas cuestiones "ciberneticas", jajaja!!Queda claro que nos guiamos mas por la intuicion que por el escaso conocimiento que tenemos sobre el tema. Imaginate con una tablet...Esperemos que Guaya pueda adquirir algo similar a su difunta PC.
      Para hacerte seguidor, arriba a la derecha de la pantalla, donde dice "Tripulantes De La Nave" clickear en "seguir". Un abrazo!!

      PD: Parece que el grumete esta contento con el resultado del clasico de futbol uruguayo...(jeje). Felicitaciones!!



      Eliminar
  7. Por babosear me olvidé de algo: inolvidables comentarios de Ripoll ( o de algún otro cortado con la misma tijera): esa redacción un poco pedante, un poco superada, un poco paranoica, un poco purista radical, y no podían faltar " el no consumir", " las políticas maquiavélicas", " la realidad de música masiva". Gracias igual Pelo por los favores recibidos, han quedado del lado de afuera la radicalización y el snobismo que nos predicaban (y lograban, al menos en mi caso, bastante éxito, viéndome a la distancia con cierta ternura y autoindulgencia) y han quedado adentro nuestro las decenas y decenas de grupos y artistas que conocimos por ella. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo nada que agregar a tu exacto comentario acerca de La Pelo. Coincido tanto en la crítica como en el agradecimiento, por haber sido un referente (con lo bueno y lo malo) en nuestra juventud.
      Un gran abrazo!!!

      Eliminar
  8. Me parece estar viendo Tele once...que bueno muchacho!! Felicito todo, era tan chico cuando eso sucedía pero había tanto rock en mi cabeza...ya había escuchado a Miguel Grinberg en Radio Municipal a la mañana, que empezaba con "Aventura en el Árbol" se acuerdan? En Radio Excélsior el sábado al mediodía, que empezaba con "Silbame Cabeza", era poquito lo que teniamos, eran como pedacitos de rock en unos poquitos lugares, como el Ritz, o el Majestic. Así que lo de Canal 11 fue como llegar al cielo...verlos? Poder verlos y no tener que imaginarlos mientras escuchábamos la radio era como tocar el cielo, claro que sí. Gracias querido por este regalo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bachi, que lindo comentario el tuyo. Cuanta emoción hay en esos recuerdos...Si, mi estimado, era muy poco lo que había. El rock era muy marginado y los jóvenes, en la calle y en los recitales, eran hostigados constantemente.
      Pero la bola, igualmente, ya era imparable. El movimiento crecía mas allá de los impedimentos y la llegada a la televisión fue consecuencia de ese desarrollo.
      Muchisimas gracias por tu comentario; espero que se vuelva a repetir.
      Un gran abrazo!!

      Eliminar
  9. Yo tenía diecisiete y corría desde mi casa a la casa de mis abuelos para ver este programa. Iba los domingos. Fue una de mis primeras aproximaciones al rock. Hermoso, inolvidable documento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso tambien es tu comentario, estimado Carlos.
      Como me gusta hacer este blog!! Que necesario refugio es esta nave, para todos nosotros, en tiempos tan desolados.
      Un cálido saludo y gracias por participar.

      Eliminar
  10. Hola... te pido un favor, tenes idea de quien produjo el programa, quien lo condujo, quien lo dirigio. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Freddie. Esa misma información fué la que busqué en varias fuentes, para incluir en esta publicación, y no obtuve resultados.
      Si encontrás algo, avisame. Saludos!!

      Eliminar
  11. Hola, impresionante aporte, gracias por compartir! Es lamentable que los canales de television hay borrado y desaparecido estos conciertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las compañias discográficas grababan y borraban sobre los masters originales de los músicos, imaginate...En el país de sin memoria todo puede suceder.
      Gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  12. Buenas Noches
    Excelente este documento de la mejor época de la música !!!
    Llena de creatividad , yo tuve la suerte de ir cuando tocó Pescado Rabioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos. Me despierta una sana envidia, el que hayas tenido la oportunidad de poder ver a Pescado...tocando en un estudio de televisión!! Algo inédito en esa época, ya que el rock no tenía cabida en los medios masivos de comunicación. Estaba considerado como una manifestación artística marginal.
      Saludos y gracias por tu comentario!!

      Eliminar

Linkwithin