13 de septiembre de 2019

Musicasión 4 ½ - V.A. (Uruguay - 1971 / Versión Completa)




Uno de los discos emblematicos de la musica popular uruguaya. Musicasión 4 ½ es un compilado editado en 1971 por el sello De La Planta. El album incluye grabaciones de grupos y solistas uruguayos, realizadas entre 1966 y 1969.

  En 1969 Horacio Buscaglia y Eduardo Mateo decidieron armar un espectáculo musical para difundir su música, que carecía de difusión en los medios. Así surge el espectáculo llamado Musicasión. La primera función se realizó el 21 de junio de 1969. Pese a que ningún diario informó del hecho, había 350 personas, en su mayoría músicos, para presenciar el show. Se realizaron en julio dos funciones de Musicasión 2, ocasión en la que se escuchó por primera vez la canción Las manzanas de Rubén Rada. Musicasión 3 tuvo cuatro funciones en octubre y Musicasión 4 tuvo siete en noviembre de 1969. Todos los espectáculos se realizaron en el Teatro El Galpón. Si bien los protagonistas principales de estos espectáculos fueron el grupo El Kinto y Horacio Buscaglia, diversos artistas participaron de los mismos, incluyendo a los músicos Ruben Rada, Manolo Guardia, Federico García Vigil, Diane Denoir, Yair Flores, Cheché Santos y Dino, además del actor Pepe Vázquez. Los shows incluyeron música tan diversa como candombe, rock, tango, jazz y bossa nova; habiendo también recitados (los famosos «mojos» de Buscaglia) y actuaciones teatrales. Pese a que existía un guion, gran parte de los espectáculos eran improvisados.
 A fines de la década de 1960 en el programa Discodromo se realizaban actuaciones "en vivo" de varios artistas uruguayos. En realidad la música que sonaba no era interpretada en ese momento, sino que se hacía previamente una grabación en los estudios de Sondor y los músicos hacían playback en el programa. Carlos Píriz era uno de los técnicos de sonido de Sondor y tuvo la idea de guardar algunas de esas grabaciones, entre ellas varias de El Kinto. En mayo de 1971 Píriz tomó parte de ese material para armar una recopilación. Lo único grabado especialmente fueron los "mojos" (recitados) de Buscaglia. El disco resultante busca recrear el espíritu de las "Musicasiones", incluso con textos de Buscaglia y Píriz en la contratapa haciendo referencia a dichos espectáculos. Además de los temas de El Kinto y los «mojos» de Buscaglia aparecen en el disco: una grabación de Diane Denoir con Eduardo Mateo (Mejor me voy), una de Mateo y Reinaldo (De mi pueblo) y dos temas cantados por Verónica Indart de un frustrado disco a dúo entre Mateo y Buscaglia (Margaritas rojas y Hombre).
El disco fue reeditado en LP por el sello Clave en 1977, cambiando los "mojos" por otros menos politizados (en 1977 se vivía una dictadura cívico-militar en Uruguay). Esa misma versión fue reeditada por Sondor en 1983 en LP y casette y por Posdata-Sondor en 1998.



"Este disco es testimonio de una música popular uruguaya, desconocida, subterránea, tímida a fuerza de ser ignorada, hecha entre amigos y porque si, y con la calentura de lo que se hace a pesar de todo.
Por eso es que no interesa su éxito de ventas. Por eso es que me muero de la risa de los disc-jockeys lances que no lo difunden, de los críticos lances que no les gusta, de los músicos lances que no entienden en qué medida esta música vale, y de los que con acento ingles dicen "candombe-beat".
La idea es esa: un testimonio, un recuerdo, casi un álbum de familia, una constancia de la música primera que, seguramente, generara otra música.
Pero este disco no es un análisis erudito y una selección de época y estilo ordenados cronológica y/o temáticamente para su posterior estudio. No. Se puso lo que se pudo. Se uso lo que había. Y casi todo entreverado. Además Horacio dice unos mojos. Es flor de divague. Es una Musicasión".
Carlos Piris - Escrito Contratapa del album (1971)




Temas e Interpretes:

01- Arena blanca espuma / El Kinto
02- (A) Mejor me voy / Mateo-Diane Denoir - (B) Mejor me voy / Rada-El Kinto
03- Música de pelicula del mismo nombre / El Kinto-Chango
04- Musicasión III / Urbano
05- Muy lejos te vas / El Kinto
06- Sueño de una noche de mermelada / H. Buscaglia - Si te vas de mi pueblo / Mateo-Reinaldo
07- Príncipe azul / Mateo-El Kinto
08- Margaritas rojas / Mateo-Federico-Figares
09- Yo volveré por tí / El Kinto
10- Fábula / Horacio Buscaglia
11- Hombre / Mateo-Verónica Indart
12- Pippo / Urbano-El Kin
to


Formato - Mp3 - 256 Kbps

http://www.mediafire.com/file/dnsqd1rma0x6j5y/Mscsn4_%25C2%25BD_-V.rar/file

pass: naveargenta.blogspot

6 comentarios :

  1. Gracias por el aporte, me gusta lamusica uruguaya de esta época. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que te guste esta música es un privilegio que mereces disfrutar.
      Que así sea!! Un gran saludo.

      Eliminar
  2. estimado Paco, estoy escribiendo un libro y necesitaría tomar un material gráfico tuyo, citando la fuente obviamente, si me pasas tu mail te escribo y te cuento. Gracias . Gustavo Bolasini

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estimado Gustavo. Aqui te dejo el mail de la nave para que puedas comunicarte: naveargenta@gmail.com
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Me dio risa los mojos, y la canción de Mateo y Diana Deonor, fasinante lo que uno puede descubrir de la música de por alla; Uruguaya, el disco de bossa de este dueto... noombree... la voz de Diana. Que risa los choros son muy parecidos a la picardía aaaha jajaja... me parece agradable, y muy deacuerdo con el grado de las subidas anteriores!!

    ResponderEliminar

Linkwithin