29 de noviembre de 2019

Raúl Porchetto - Cristo Rock + Bonus (1972)




Cristo Rock es el primer álbum de Raúl Porchetto, editado en 1972 por el sello Talent/Microfón. Este disco conceptual contó con la producción de Billy Bond, y Porchetto estuvo acompañado por músicos de La Pesada del Rock and Roll, y por un joven y aún desconocido Charly García, entre otros. Este personal dotó a la obra de un espíritu similar al que caracterizaba a La Pesada, con un sonido, una estética y una libertad creativa cercanos al hard rock psicodélico de aquella agrupacion. El concepto del álbum gira en torno a la figura de Jesucristo, aunque en este caso se trata de un Jesús joven y contemporáneo, recordando la estructura de una ópera rock.

Los cuatro Bonus Tracks de esta publicación pertenecen a dos simples editados originalmente en 1973: Miguel Se Volvió Loco / Luisa Sale y Amame Nena / Canción Para Un Hijo Resfriado, respectivamente.
 

'De repente, cuando firmé el contrato de grabación con Microfón, me metí en mi casa un fin de semana -recuerdo que era un viernes- y salí el domingo con todo 'Cristo Rock' compuesto. Tenía ganas de grabar eso. No tenía nada que ver con lo que yo venía haciendo y sabía que iba a tener que armar una banda para ensayarlo y grabarlo pero no me importó: quería hacerlo. 'De golpe lo conozco a Charly (García) y juntos empezamos a armar un poco todo ese concepto de 'Cristo Rock' y bueno, finalmente logramos un sonido que respondía a la idea que yo tenía en mi cabeza. 
'Recuerdo que entramos al estudio y hubo al principio algunos desentendimiento con Billy Bond, que era el productor. Tal vez el problema básico era que el 'Establishment' musical de ese momento era La Pesada y en el disco tenía que tocar la Pesada del Rock'n'Roll. Bueno, el asunto es que se fue grabando... Algunas sesiones fueron bastante difíciles porque teníamos que pagar el derecho de piso. Era mi primera grabación y yo siempre fui muy metido en todo lo que fuese producción, no?, muy de imaginarme sonidos en mi cabeza y tratar de plasmarlos en el estudio, no concebía el 'no se puede' o el 'es muy complicado'. Yo decía: 'si está en mi cabeza, se puede bajar a la consola de grabación. 'Obviamente, las condiciones técnicas también eran otras. No hacías demos de los temas. Te largabas a tocar y salía lo que salía y si no era así, lo lamento... 'Me acuerdo que salíamos muy tarde del estudio y tomábamos el colectivo 44 en Barrancas de Belgrano con Charly, porque el flaco vivía en Caballito y atravesábamos calles que metían miedo en nuestra caminata hasta la parada. Y a veces volvíamos muy entusiamados por lo que había salido ese día y otras con la frustración a cuestas. Pero lbamos con el cuero puesto ahí, metiendo con todo...' De modo que, pese a las dificultades, 'Cristo Rock' iba tomando forma. 'La idea' -retorna el concepto Raúl- 'yo la habla estructurado a partir de cómo vivenciaba la contradicción que veía entre la visión de Cristo tradicional e institucional y su figura real, su prédica y su obra. En cuanto a la estructura de 'Cristo Rock' me pareció que la mejor forma de hacerlo, ya que había que darle forma de canciones era no ponerle nombres específicos a los temas como es la costumbre tradicional, sino que se llamasen 'Canción 1', 'Canción II' y así sucesivamente. Eso por un lado solucionaba el problema que había en ese entonces en Sadaic que impedía que vos repitieses un título que estaba registrado por otro autor (lo cual te forzaba a veces a buscar las variantes más absurdas del título que habías elegido originalmente) y además me pareció que de esta forma podía darle a 'Cristo Rock' un espíritu de obra, porque si bien el álbum no tenía un 'mensaje' -porque yo nunca sentí que tuviese un mensaje para dar- lo que sí tenía era un puñado de ideas que yo quería compartir y que se desarrollaban a través de estas canciones. 'Me acuerdo que la 'Obertura' la grabamos en la iglesia de la Consolata, del colegio Claret en La Paternal, donde yo cursé el secundario. Fuimos con Charly y él tocó el órgano de la iglesia y no me acuerdo si Robertone o quien había llevado un Revox y grabamos directamente ahí en vivo, lo cual para la época era una aventura a todo nivel, eclesiástico y musical. 'Y creo que en la 'Canción VIII' fue que pusimos efectos de sonido que me parecían por entonces más enloquecidos que la propia 'Revolución 9' de los Beatles del long-play blanco. Quería reflejar una crisis que venía antes de la 'comunicación máxima' de lo que yo sentía con respecto de la obra. Pero para la época era algo así como chino básico... Ya de por sí hacer ese tipo de música era totalmente underground. El rock era underground, éramos contracultura, pero dentro de eso había ciertos parámetros que había que respetar. Si vos no los respetabas y ya te ibas, no sé, a lo electroacústico, directamente te querían matar... Tanto es así que no doy pie con bola nunca más con la grabadora, y aunque tenía contrato por dos años y dos long-plays, no me iban a dejar grabar a menos que yo cambiase mi enfoque y yo nunca lo hice a través de mi carrera. Así que hice un par de discos simples y luego tuve que esperar un par de años para retomar mi carrera de grabación en otro sello. Pero esa es otra historia..."
                                                     Raúl Porchetto (Entrevista por Alfredo Rosso-1996) 




Musicos:

Raúl Porchetto: Voz, guitarra, órgano
Charly Garcia: Teclados, voces
Claudio Gabis: Guitarra
Kubero Díaz: Guitarra
Alejandro Medina: Bajo
Cacho Lafalce: Bajo
Jorge Pinchevsky: Violin
Jimmy Marquez: Batería

Oscar Moro: Batería
Petty Guelache: Coros
Maria Rosa Yorio: Coros
Gustavo Beytelman: Direccion de cuerdas
Billy Bond: Producción

Temas:

01- Canción I
02- Canción II
03- Canción III
04- Canción IV
05- Canción V
06- Canción VI
07- Canción VII
08- Canción VIII 


Bonus Tracks:

09- Miguel Se Volvio Loco (Simple Lado A - 1973 Microfon)
10- Luisa Sale (Simple Lado B - 1973 Microfon)
11- Amame Nena (Simple Lado A - 1973 Talent)
12- Cancion Para Un Hijo Resfriado (Simple Lado B - 1973 Talent)



Formato: Mp3 - 320 Kbps

https://mega.nz/#!2Z0HnALR!0oFiVQfMHbYzZYmtoOxISO4IBLfekErttbhbrnsjpp4

pass: naveargenta.blogspot

8 comentarios :

  1. Un documento historico considerando que es el primer disco en el que participa Charly, siempre le agradecio mucho a Porchetto por la confianza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A su vez Porchetto conto con el gran aporte de aquel novel Charly Garcia, quien fue un poco su coequiper en la grabación de este primer álbum de Raúl.
      Saludos y gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por compartir este excelente material!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, apreciado hermano Paco. Saludos desde mi ciudad mexicana. Mil gracias por el disco. Saludos y abrazo. Que todo marche de maravilla.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Querido Juan Manuel!!. Más allá de tu aclaración en este comentario, hubiera adivinado quien eras en el primero, por tu forma tan afectuosa de dirigirte siempre hacia mi. Aparte de mencionar esa ciudad mexicana tan hermosa en la que vives (he visto algunas imágenes). Que disfrutes de este bello Cristo Rock y te sugiero que descargues también "Volando de vida", otro gran disco de Porchetto que publiqué esta semana.
      Por siempre música para tu vida, lo que significa felicidad y paz interior. Un abrazo, hermano mexicano!!

      Eliminar
  5. Hola, amigo Paco. Mil gracias por tus palabras. Efectivamente, no podía desaprovechar la ocasión para descargarlo también. Gracias por el aporte. Saludos afectuosos con mis mejores vibras para ti.

    ResponderEliminar

Linkwithin