10 de julio de 2020

Sacramento II - Moviendo la Carreta (1973)




Luego de su álbum debut en 1972, la segunda formación de Sacramento llegó a grabar un segundo trabajo que nunca se editó. El grupo ya había dado un giro musical hacia el Heavy Rock Progresivo, emparentado a la música de Pescado Rabioso y Aquelarre. Al parecer, las cintas originales fueron borradas en la grabadora, pero del trabajo original quedaron cinco temas en un cassette con las tomas de estudio. Esta versión digital incluye 2 bonus tracks inéditos que pertenecen a la primera formación de la banda, grabados como una prueba de sonido en el año 1972.

Un histórico grupo de los ’70, con material rescatado de una cinta de 1973, lanza por primera vez su segundo álbum, Moviendo la carreta. Se trata de Sacramento II, es decir Sacramento con la inclusión de Bocón Frascino en guitarra. Sacramento II es el nombre de la segunda formación de la banda. Luego de su primer álbum, se suma nada más y nada menos que el guitarrista Osvaldo Bocón Frascino, proveniente de Pescado Rabioso, donde tocaba el bajo. El grupo ya estaba colmado de históricos como Ciro Fogliatta y Alfredo Toth de Los Gatos, Ricardo Jelicie de La Bolsa y Roberto Corre López de Los Walkers.
La leyenda cuenta que las cintas originales en las que se grabó este álbum fueron borradas por la compañía, RCA, pero alguien resguardo las tomas sin mezclar y se las dio a uno de los integrantes de la banda. Hoy salen a la luz luego de 47 años en formato CD, mezcladas y masterizadas.
El sonido del álbum es 100% rockero, con riffs que le hacen honor al género y una batería que se aleja de la idea de base y entra a jugar con guitarra y teclas como en Moviendo la Carreta (track 1), canción que da inicio al disco. Destacamos también Puerto de Lluvia (track 4), donde órgano y voz armonizados transportan al oyente por distintos espacios y sensaciones a lo largo de cambios de tonalidades y modos. Un tema que se va convirtiendo en instrumental a medida que avanza, en una búsqueda sonora más melódica característica del rock progresivo que se instalaría a partir de esta generación en el sonido del rock argentino.

Fuentes De Información: Viajero Inmovil Records - Club Del Disco


 Sacramento 1973 - Concierto Teatro Trocadero / Foto del Programa 


Integrantes (Album-1973):

Osvaldo (Bocón) Frascino: Guitarras
Juan Ciro Fogliatta: Órgano, piano, percusión, voz
Alfredo Toth: Guitarra eléctrica y acústica, bajo, voz 
Ricardo Jelicié: Bajo, armónica, guitarras, voz 
Roberto "Corre" López: Batería, percusión 

Integrantes (Bonus Tracks-1972):

Juan Ciro Fogliatta: Órgano, piano, percusión, voz
Alfredo Toth: Guitarra eléctrica y acústica, bajo, voz 
Ricardo Jelicié: Bajo, armónica, guitarras, voz 
Roberto "Corre" López: Batería, percusión 

Temas:

01- Moviendo la Carreta    
02- Campos de Trigo    
03- El Negro Dyango    
04- Puerto de Lluvia    
05- Revolución    
06- This Is It - (Bonus Track Inédito)    
07- Honky Tonk Woman (Bonus Track Inédito) 



Formato: Mp3 - 192 Kbps

http://www.mediafire.com/file/2dvey1hsh1dugl9/ScrmntII-Mvnd_l_Crrt.rar/file

pass: naveargenta.blogspot

17 comentarios :

  1. Otra joyita y van....
    No los conocía.
    Mil gracias por subirlo, Paco.
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si no lo escuchaste, te recomiendo tambien el primer album de Sacramento; ese si fue publicado oficialmente en 1972 (No estaba Bocón Frascino)

      http://naveargenta.blogspot.com/2014/05/sacramento-sacramento-1972.html

      Un abrazo amigo Gustavo!!

      Eliminar
    2. Bajado.
      Mil gracias.
      Un abrazo

      Gustavo

      Eliminar
  2. Gracias por compartir esto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vos por participar.
    Saludo grande.

    ResponderEliminar
  4. Sacramento fue una banda a la que podría denominarse como "supergrupo", como se llamaba en la década de los años '70s del siglo pasado a estas uniones de músicos conocidos.
    En la primera formación contaban con: Ciro Fogliatta y Alfredo Toth que venían del grupo fundacional Los Gatos, Ricardo Jelicié (Q.E.P.D.) que había pertenecido a la segunda formación de Engranaje (y donde estaba Osvaldo 'Bocón' Frascino (Q.E.P.D) quien falleció este mes por un problema hepático) y Roberto 'Corre' López quien había sido el baterista de Los Walkers y también de "The Cats", es decir, la versión de Los Gatos (sin Nebbia) que actuó en España (Corre, Fogliatta, Toth y David Lebón).
    La versión original de Sacramento solamente grabó un L.P. homónimo con un estilo que se acercaba en cierta forma al formato de canción que desarrolló Carlos Santana con su grupo. El disco no tuvo las ventas esperadas. Para reforzar la formación, entra Bocón, quien trae todos sus temas con una impronta mucho más rockera y graban algunos demos. Pero muy poco tiempo después se separan sin pena ni gloria cuando Ciro Fogliatta decide retirarse del grupo.
    Ese demos quedaron sepultados en el olvido y se fue creando una mitología alrededor de ellos de si era verdad que existían.
    Hoy lo tenemos acá: Sacramento más rockero que nunca!. Un auténtico hallazgo!!.

    Sergio (desde México)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que había fallecido.
      Lo vi en el Festival "Mariposas de Madera" en agosto de 2018 y lo notaba muy avejentado y físicamente desmejorado, comparado con otros músicos de su edad que estuvieron presentes (Kubero Díaz y Rinaldo Rafanelli, por nombrar a un par).
      QEPD Bocón. Seguro estarás zapando con el Flaco, allá arriba.
      Un abrazo

      Gustavo

      Eliminar
    2. Yo me enteré el mismo día de su fallecimiento, cuando entro al blog y veo la cantidad de descargas que habían tenido los discos de Engranaje publicados, en tan solo unas horas. Busque información y efectivamente había fallecido. Esto es algo que suele suceder en el sitio; cuando un músico nos deja, generalmente me entero rápidamente por el abrupto interés por conseguir su material.
      Tengo entendido que Bocón venía acarreando, desde hace un tiempo, problemas de salud. Uno mas que se nos va...
      Sergio, tu comentario es un excelente complemento para la presentación de esta publicación. Gracias por tu colaboración.
      Gustavo, tripulante amigo, siempre presente enriqueciendo la nave.

      Un gran abrazo a los dos.

      Eliminar
  5. Excelente el aporte y la informacion. Es un blog que vemos gente que gusta de buena musica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Claudio por tus palabras y por participar comunicándote.
      Un saludo!!

      Eliminar
  6. Amigazo, este disco lo esta vendiendo Viajero Inmovil. Felipe Abel Surkan esta haciendo un trabajo muy importante para con nuestra musica, sin ningun tipo de apoyo. Seria importante que la gente lo compre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Desde aqui apoyamos el emprendimiento y recomendamos, a los que puedan hacerlo, comprar el disco en soporte físico. Este album original, ademas, viene con mejor calidad de sonido que el publicado en esta entrada. Pueden adquirir el disco en esta direccion:

      http://www.viajeroinmovil.com/

      Vale igualmente aclarar que este es un blog sin fines de lucro, hecho a pulmon y sin ningun tipo de apoyo publicitario o económico.

      Eliminar
  7. Gracias por el blog entero. Es muy loco esto. Yo había escuchado que les borraron el segundo disco y no puedo creer que lo tengas. Muchas gracias por todo. Yo encuentro mucho placer en estos discos que tenés publicados. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Como figura en la reseña de la pubicación parece que alguien guardó varias tomas sin mezclar y se las dio a uno de los integrantes de la banda, las cuales fueron mezcladas, remasterizadas y publicadas en cd por Viajero Inmovil Records.
      Gracias por participar y disfrutar de los discos de la nave!!

      Eliminar
  8. Efectivamente. Éste nuevo disco yo ya lo conocía desde hace bastante.El mismo se lo debemos al querido e inolvidable Ricardo Jelicié que antes de fallecer hace ya muchos años le entregó el cassette con los 5 temas a Ciro. Ciro siempre fué muy celoso de que saliera a la luz esas cintas, a mi hace varios años me las había facilitado el hijo de Ricardo Jelicié, y después un amigo que tenía en Argentina en aquella época le conté solo a él del hallazgo y como era de mi confianza un día me sorprende y me dice mira lo que tengo para vos, era éste disco sonando 10 veces mejor. Hablo de aprox 2011.Y hoy veo que el disco x fin se editó a través del sello del maestro Felipe Surkan de Viajero Inmóvil, gran valor Felipe! Y aquí se hizo justicia con un gran documento como es éste disco perdido de Sacramento. Saludos desde Mexico

    ResponderEliminar

Linkwithin