28 de agosto de 2020

Plus - Plus (Melancólica Muchacha) FLAC / 1978




El cuarteto surgió en un momento convulsivo en la Argentina, poco antes del golpe de estado, por el cual el país caería en manos de la dictadura, y casi no había propuestas locales dentro de su estilo. La aparición de su disco debut No Pisar el Infinito, con el tema puntero "Noches de Rock and Roll", en la línea de Led Zeppelin, Deep Purple y otros grandes grupos internacionales de la época, representó una alternativa roquera en una escena que abundaba en grupos de fusión (jazz rock, progresivo, híbridos de tango y rock, etc) y nostalgia hippie, y se encontraba deprimida por la censura y el exilio de algunos de sus principales representantes. En aquel momento, salvo El Reloj o Vox Dei, prácticamente no había otra banda semejante en actividad a nivel local. Gracias al boca en boca y las exitosas presentaciones en vivo, lograron un contrato con la RCA para el segundo disco, que se tituló simplemente Plus pero fue rebautizado como "Melancólica Muchacha" por los fans a causa de la canción de once minutos que el disco contenía. Participaron como invitados en la grabación Celeste Carballo en coros y el violinista Fernando Suárez Paz, del quinteto de Astor Piazzolla. Sin embargo, este segundo intento no resultó tan efectivo o roquero, y el suceso de la banda decayó. Realizaron una sonada gira por Sudamérica que tuvo su cenit en Colombia, pero para cuando tuvieron a tiro un nuevo contrato discográfico con el sello Tonodisc, para el álbum Escuela de Rock 'n' Roll, de 1981, las diferencias internas resultaron insostenibles y el guitarrista Julio Sáez fue reemplazado, y emigró para encarar otros proyectos. La banda no tardó en disolverse, hacia 1982. 
Sáez, el bajista Hugo Racca y el baterista Cacho D'arias se integraron más tarde al efímero conjunto Dr. Silva del tenista Guillermo Vilas, que admiraba el sonido de Plus. Aunque, de todos los integrantes, el que realmente obtuvo posterior notoriedad fue Saúl Blanch, que se convirtió en el cantante con el que Rata Blanca grabó su primer disco homónimo, de 1988.
Hugo Racca falleció en 1998, mientras que Julio Sáez se convirtió, tras la separación de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, en mánager del Indio Solari.


"Plus era un grupo totalmente de autogestion. Pagábamos nuestras propias publicidades, nos conseguíamos solos las salas de recitales y eso molestaba un poco. Per eso el disco fue bastante discutido en el ambiente, pero a la gente le encantó Por ese entonces salía Queen y es posible que en el disco se note algo de esa veta, algu nas cosas inspiradas en la onda Killer Queen. La dirección que tomamos fue de hard rock. Creo que fuimos precursores de este estilo en Argentina con Melancólica Muchacha. El primer dieco había sido todo sangre, mientras que este segundo álbum muestra un grupo en crecimiento. Me gusta mucho aún hoy corno suena. Me parece impecable para la época. Lo trabajamos tan relajados que se nota. Hay mucha atención por el detalle, en cada parte, en cada solo, en cada aspecto de percusión (hasta usamos un mate para lograr un efecto especial), en todo se nota el afán de experimentación.
En síntesis, los dos primeros discos de Plus me gustan por igual. Uno por ese significado de explosión que representó para el grupo y Melancólica Muchacha, parque en él quisimos darle algo mas a la gente y creo que se percibe Es muy prolijo y a la vez aventurado. En el primer álbum tocamos todo juntos. En éste, en cambio, fuimos armando cada canción de a poquito, ubicando las partes meticulosamente y añadiendo instrumentos, arreglo de voces, efectos, en fin, todo lo que sentíamos que nacía falta para darle a cada terna su justa representación en el disco. Tuvimos el honor de contar con Celeste Carballo, que canta en dos temas". 

Julio Sáez - Guitarrista de Plus (1996)




Integrantes:

Saúl Blanch: Voz solista, coros, percusión
Julio Sáez: Guitarras, piano acústico, voz solista, coros, percusión
Hugo Racca: Bajo, voz solista, coros, percusión
Cacho Darias: Batería, percusión, efectos especiales

Música Invitada:

Celeste Carballo: Voz (en Viejo y largo camino y Apagón de luces en la curva)

Temas:

01- La muerte del maestro
02- Viejo y largo camino
03- Apagón de luces de la curva
04- Mil cielos del universo
05- Los que estuvieron conmigo
06- Melancólica muchacha
07- La reina del rock and roll

Bonus Tracks:

08- Tú puedes (Grabado el 7/2/80)
09- Contra el viento (Bob Seger) (Grabado el 16-9-80) 



Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits 

https://yadi.sk/d/eDOuwjPzUg4ZEg

pass: naveargenta.blogspot

7 comentarios :

  1. Muchas gracias!
    Por cierto, estuve viendo que te gusta algo de jazz argentino y yo recién estoy empezando a escuchar jazz, así que...
    ¿Que lps de jazz argentino clásico (60s,70s) recomendas?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el apartado "Etiquetas" (lado derecho del blog), clickeá en la etiqueta "Jazz". Alli vas a encontrar una docena de discos e información de clásicos del jazz argento.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Gran aporte Paco; Plus fue una banda maravillosa, junto a El Reloj y Orion's Beethoven piedras angulares del hard rock argentino de los '70. Te completo la información con la muerte de Cacho D'arias, en diciembre de 2016. Un mes después, en enero de 2017, también falleció León Vanella, que tocó la guitarra (y canta dos temas) en el tercer disco de Plus, "Escuela de rock and roll".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amigo, nombraste la gran trilogía del hard rock argentino de los 70. Los que tuvieron que pelearla en una década muy dificil para expresarse artísticamente. Mas aún para estas bandas relacionadas al "rock pesado".
      No sabía lo del fallecimento del músico León Vanella. Mas adelante publicaré "Escuela de rock and roll" (otro gran disco), para completar la discografía oficial de Plus.
      Gracias Victor Gabriel por participar y aportar data. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hugo Racca fue mi gran amigo, yo trabajaba en el centro cultural del disco, el compraba el primer disco para regalar, el me izo esperimentar una pastilla de Mandrax en su casa, me toque todo con la guitarra de Julio S, una noche imnolbidable,yo los llevaba en el 4L de mi viejo a tocar en las Salas... tantas historias psra contar ... en un recital me agarre a las trompadas cin unos locos zarpados mal ... hugo con el bajo de arriba del escenario me los sacaba de encima........ !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena!! Me hiciste acordar de las Mandrax...jajaja!!
      Epocas zarpadas y dificiles en las calles y en los recitales.
      Loco, gracias por compartir tu historia. Un saludo.

      Eliminar

Linkwithin