26 de marzo de 2021

Vitico - Ha Llegado La Hora / Nacido Para Ser Así (1985 - 1986)

 


Luego de la primera separación de Riff en 1984, Vitico graba su primer disco solista llamado, Ha Llegado La Hora, que salió a mediados de 1985. En Octubre de ese mismo año, vuelve con Riff y graba el disco Riff VII, esta vez con Oscar Moro en la batería y JAF en la guitarra rítmica, sin embargo esta formación dura muy poco y en 1986 se separan nuevamente. Al año siguiente graba su segundo disco solista, Nacido Para Ser Así y luego formaría Vitiken, un grupo formado por Mario Curcio en voz, B.B. Peña en batería (ambos ex Alakran) y Rano Sarbach en guitarras (ex JAF). Con esta banda graba un único disco, Vitiken Entertainment. Este proyecto también dura poco y en 1989, se une a Michel Peyronel y su grupo Tarzen y graba 6 temas del segundo LP de la banda, Es Una Selva Ahí Afuera. Tarzen se disuelve en 1990 y Vitico y Michel se unen a Pappo y a Boff Serafine para una nueva reunión de Riff, grabando el disco Zona De Nadie (1992). En el año 1995, tocan como teloneros de los Rolling Stones en febrero y de Motörhead en noviembre. En 1997 graba con Riff el que seria el último disco de estudio de la banda, Que Sea Rock. La banda regresa en 2001 para dar un show en Estadio Obras, que seria grabado y lanzado en la reedición de Que Sea Rock.
Al año siguiente, forma Viticus, su nueva banda formada por su hijo Nicolás, su sobrino Sebastián y Martín “Vasco” Urionagüena en batería, y al año siguiente se sumaría Ariel Rodriguez en guitarra. Con ellos graba el primer disco de esta banda, titulado simplemente Viticus (2003). A partir de aquí giran por todo el país llegando incluso a Uruguay y participan en los grandes festivales, tanto Cosquín como del Pepsi Music. En julio de 2004 se presenta con Riff en Rosario, con la variante de que Nicolás Bereciartua reemplaza a Boff en la guitarra rítmica, y esta formación volvería a presentarse el 4 de febrero del año siguiente en el festival de Cosquín, en la que sería la última presentación de Riff ya que 20 días después Pappo fallecería en un accidente con su motocicleta, en presencia de su hijo Luciano Napolitano, el 25 de febrero de 2005. Vitico entonces seguiría adelante con Viticus y en agosto gira por España y en 2006 edita el nuevo disco de su banda, Super y realiza una nueva gira por España durante ese mismo año. En 2008 graba el 3.er disco de la banda, Viticus III. En la actualidad la banda continua girando por todo el país con Jeronimo Sica, nuevo baterista de la banda. El 9 de julio de 2014, es nombrado "Personalidad Destacada de la Cultura Nacional".
 
 
"-Creo que "Ha Llegado La Hora" es bastante novedoso, un disco grabado sin ambiente pero que tiene mucho feeling. Me parece que para una línea tan tradicional como la que hice el sonido es muy moderno. Yo elejí a los músicos y me ocupé de todo lo referente a la producción. Como tenía poco tiempo para grabar opté por profesionales como Luis Cerávolo o Enrique Ibarguren, que son músicos de jazz pero que entendieron exactamente qué era lo que yo quería. En el momento en que grabé no estaba buscando una banda estable, sino un sonido de estudio. Quería hacer algo que sonara diferente a Riff, que no fuera ni una imitación ni una prolongación de Riff. Los temas son tal vez algo depresivos. Antes de entrar en los estudios yo pasé momentos muy malos, y eso se nota. En cuanto a estilo es un disco de rockanroll y ritmo y blues. Para mí esta música es el principio de donde salió todo, la base del movimiento rockero que ahora está tan disperso. Es casi una pieza de colección. Ante todo la gente tiene que tomar esto como un trabajo mío que no tiene nada que ver con Riff. Algunos lo aceptarán y seguramente los más pesados no. Ellos pueden escuchar el disco de Michel (Peyronel), que tiene calcado el sonido de Riff. Yo no quiero explotar a los seguidores de Riff vendiendo un sonido que no es el que tengo ganas de hacer, aunque eso me asegure una determinada cuota de éxito. Pero podés entender que seguramente la gente esperaba algo más heavy de Vitico.. Bueno, este tampoco es mi último disco. Así como aquí quise sacar este sonido hay muchos otros estilos que puedo hacer. Algunos por supesto son más heavy. La posibilidad de hacer heavy siempre está latente, porque si tengo ganas me junto otra vez con Pappo y lo hacemos-."  
 
Vitico (Sobre "Ha llegado la hora")
 
 

 
Músicos y Temas / Ha Llegado La Hora (1985):
 
Vitico: Bajo, guitarra, voz
Luis Millán: Guitarra, armónica
"Boff" Serafine: Guitarra
Miguel Botafogo Villanova: Guitarra
Luís Cerávolo: Batería, percusión
Enrique Ibarguren: Piano (Tema 3)
Sissi Hansen: Coros ( Temas 5 y 7)
 
Temas:
 
01- Ha llegado la hora
02- Nacido para ser así
03- Por tu amor he sabido
04- No me fue muy bien en el extranjero
05- Ciudadano disidente
06- Ser una roca y no poder rodar
07- Solo, hace tiempo
08- Opus seis 
 
Músicos y Temas / Nacido Para Ser Así (1985):
 
Vitico: Bajo, voces
Luis Millán: Guitarra, armónica
"Boff" Serafine: Guitarra
Miguel Botafogo Villanova: Guitarra
Enrique Ibarguren: Piano
Luís Cerávolo: Batería, percusión
Sissi Hansen: Coros
JAF: Voz en "Nacido para ser así" y "Ser una roca y no poder rodar"
 
Temas:
 
01- Nacido para ser así
02- Ciudadano disidente
03- Ser una roca y no poder rodar
04- No me fué muy bien en el extranjero
05- Por tu amor he sabido
06- Solo hace tiempo
07- Ha llegado la hora
08- Opus Seis 


Formato: Mp3 - 320 Kbps


pass: naveargenta.blogspot
                                                                           

16 comentarios :

  1. Gran disco del canciller, a ver si podes publicar los de tarzen en flac, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa te la debo, no tengo material de Tarzen en flac.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. hola amigo una pregunta estos discos los podrias subir en flac ripiados del vinilo - Treinta minutos de vida de moris -Caliente y La Biblia de vox dei - 4º LP de leon gieco y el primer disco de Almendra si tienes alguno lo podrias subir muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguno que otro tengo. Pero hay tantos pedidos anteriores retrasados que vas a tener que esperar un tiempo. Mientras tanto, hay bastante material de vinilo para que disfrutes en la nave.
      Saludos Roberto, gracias por participar!!

      Eliminar
  3. Hola Paco,
    Como decía el ilustre Jorge Luis, disculpe mi ignorancia, pero veo que los temas son los mismos en los dos discos, sólo que en distinto orden.
    Los volvió a grabar, fue una reedición de la compañía discográfica o hay algún error en el post?
    Perdón si pregunto algo obvio, pero el heavy metal no es lo mío.
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta Gustavo. El segundo disco es una regrabación del primero, con una renovada masterización (los canales suenan mas abiertos). En lo personal noto una cierta aceleración del tempo, que hace que los temas sean un poco mas cortos en comparación al álbum anterior.
      El otro punto importante que marca la diferencia entre los discos es la presencia vocal de JAF en dos temas.
      Un abrazo mi estimado!!

      Eliminar
    2. En "el disco Nacido para ser asi" al tema "Ciudadano disidente" le falta una estrofa del comienzo. Por eso es más corto también. No se a que se debió esa decisión ya que además le quita coherencia a la letra. La canción "Nacido..." cantada poer Jaf la recontrarompe.

      Eliminar
    3. Gracias por el dato de la estrofa que falta, vaya uno a saber el porqué de ese corte. Y si..."Nacido para ser así" con la voz de Jaff es otra cosa, otro nivel.

      Eliminar
  4. Un bajista que sin duda es parte del ADN del rock nacional argentino, lo escuche en RIFF no asi viticus, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas allá de ser popularmente conocido como integrante de Riff, Vitico fué parte de los orígenes del rock argentino, algo que no todos conocen. Participó, entre otras cosas, en el histórico primer álbum de Billy Bond y La Pesada del Rock And Roll.
      Gracias amigo por comunicarte.

      Eliminar
    2. La banda "Alta Tensión" sonaba muy bien también, aumque era más comercial. El disco de la Joven Guardia con Vitico es muy bueno

      Eliminar
    3. En Alta Tensión tocaba, además de Vitico, Hector Starc, uno de los grandes guitarristas de nuestro rock. Tanto el disco de Alta Tensión como el de La Joven Guardia están publicados en el blog (por si no los viste). Saludos!!

      Eliminar
  5. Poseo Transparencia de lito vitale y viaje en el tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Richard. Este es un espacio donde se comparte música sin fines de lucro. Hay varios sitios que se dedican a la venta de discos, donde podrias publicarlos. Saludos!!

      Eliminar
  6. Hola Paco, me preguntaba por si tenías algún Lp del gran Nino Bravo para ripearlo también, te lo agradecería bastante hermano, saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando. Lamento decirte que no tengo material de Nino Bravo. Mi discoteca (al igual qe el blog) tiene mas que ver con el rock (con todas sus variantes), blues y algo de jazz. Esto no quita que Nino Bravo me parezca un cantante excepcional en su estilo, posiblemente el mejor de habla hispana.
      Te agradezco muchísimo que te hayas comunicado. Un abrazo.

      Eliminar

Linkwithin