Anabelas es el primer álbum del grupo de rock progresivo Bubu. Grabado entre marzo y octubre de 1978, es un trabajo conceptual consistente en tres canciones extensas, características propias del rock sinfónico. En este registro participaron reconocidos nombres del rock argentino como Polo Corbella, Petty Guelache o Eduardo Rogatti, entre otros. Este disco no contó con la participación de su vocalista original, Miguel Zabaleta, quien se retiró a principios de ese año y fue reemplazado rápidamente por Guelache. La edición en vinilo original, es uno de los álbumes de rock argentino mas valorados por coleccionistas de todo el mundo.
Bubu es una agrupación de rock sinfónico progresivo dirigida por el compositor Daniel Andreoli y encabezada en un principio por Miguel Zavaleta, que se caracterizó por su propuesta musical y teatral. Su música se emparentaba con la música sinfónica o progresiva de la época, muy influenciada por King Crimson, Genesis y Emerson, Lake & Palmer y Focus, entre otros, así como de la música clásica. Comenzaron a presentarse en público bajo el nombre de Sion, pero luego adoptaron aquel por el que se los conoció: Bubu.
El grupo debutó en el teatro Del Globo en 1976, caracterizándose desde el comienzo por la frescura de su música, y las novedosas puestas en escena. La base de sus presentaciones era la historia de "Anabelas", contada por un incondicional enamorado, personificado por el vocalista Miguel Zavaleta, quien con su simpatía e interacción con el público, sumado la actuación de la banda, lograba crear un clima festivo en cada recital. Era usual que contaran con músicos invitados que se sumaban a las puestas en escena, entre ellos Pedro Aznar en coros. Sobre la base de esta obra grabaron su primer álbum, llamado igualmente Anabelas, aunque ya sin la participación de Zavaleta quien sin embargo participó de dos sesiones de grabación, quien fue reemplazado por el cantante Petty Guelache. En 1978 presentan el álbum como tal, pero para cuando el disco sale la venta la banda prácticamente había desaparecido.
El 22 de abril de 2016, la banda reaparece con una formación nueva, bajo el liderazgo de Daniel Andreoli, publicando un nuevo EP llamado Resplandor y en 2018 lanza un nuevo álbum titulado El Eco Del Sol.
El grupo debutó en el teatro Del Globo en 1976, caracterizándose desde el comienzo por la frescura de su música, y las novedosas puestas en escena. La base de sus presentaciones era la historia de "Anabelas", contada por un incondicional enamorado, personificado por el vocalista Miguel Zavaleta, quien con su simpatía e interacción con el público, sumado la actuación de la banda, lograba crear un clima festivo en cada recital. Era usual que contaran con músicos invitados que se sumaban a las puestas en escena, entre ellos Pedro Aznar en coros. Sobre la base de esta obra grabaron su primer álbum, llamado igualmente Anabelas, aunque ya sin la participación de Zavaleta quien sin embargo participó de dos sesiones de grabación, quien fue reemplazado por el cantante Petty Guelache. En 1978 presentan el álbum como tal, pero para cuando el disco sale la venta la banda prácticamente había desaparecido.
El 22 de abril de 2016, la banda reaparece con una formación nueva, bajo el liderazgo de Daniel Andreoli, publicando un nuevo EP llamado Resplandor y en 2018 lanza un nuevo álbum titulado El Eco Del Sol.
"Bubu fue una de las bandas más asombrosas que surgieron del escenario del rock latinoamericano, su primer álbum 'Anabelas' es una pieza increíble de música progresiva de vanguardia. No solo la instrumentación es extraña, sino que las composiciones y los arreglos posteriores son bastante complicados (no innecesariamente complicados, dejemos esto claro). La maestría combinada de todos los músicos involucrados permite a Bubu brillar inmensamente como un conjunto exquisito pero ardiente, lleno de rareza y distinción. Incluso cuando algunos sonidos de guitarra y saxo se sienten un poco ásperos, el oyente puede sentir que prevalece la sensación de exquisitez. Los arreglos de saxofón, flauta y violín deambulan con facilidad y precisión desde el free-jazz hasta la música de cámara contemporánea disonante y los "corales" instrumentales bien definidos. Paralelamente, el trío de guitarra, bajo y batería tiene una poderosa cercania con el estilo de King Crimson 73-74 y la Mahavishnu 71-73, así como de algunos elementos del Canterbury (en su lado más salvaje). Muchos solos de guitarra y texturas se mezclan fluidamente entre los pasajes de viento y violín, lo que permite que lo melódico se vuelva tan extraño y al mismo tiempo tan cautivador. La pista de apertura es la suite, que es en mi humilde opinión, el número más impresionante de toda la grabación. El grupo muestra sus habilidades para crear una complejidad intensa sin perder consistencia, así como para desarrollar expansiones de motivos de manera inteligente e interactuar como una unidad sólida. Una mención particular es para el bajista Edgardo Folino, quien logra que su instrumento aparezca entre las tormentas creadas por la mayoría de sus compañeros. Esta pista también incluye citas de 'Pomp and Circumstance' de Elgar durante una de sus secciones más inquietantes. Otra mención especial es para el motivo engañosamente relajante basado en la guitarra acústica y el coral de ensueño: el explosivo solo de saxo trae una anticipación de una tensión que pronto resurgirá y entregará el clímax final de la pista. Una obra maestra en sí misma es 'El Cortejo de un Día Amarillo'. Con todo, las otras dos piezas no son nada que descartar; si bien no son tan épicamente diversas como la suite mencionada, completan la dirección musical del álbum con total cohesión. Particularmente, encuentro un acercamiento al estilo de Zappa 71-75 en 'El Viaje de Anabelas', que resulta ser la más exuberante de las tres piezas. Comienza por traer algunos episodios bucólicos antes de que la banda se precipite hacia una serie de articulaciones disonantes que eventualmente conducen a una sección lúdica. Un solo de violín crea un aura de solemnidad que gradualmente se acumula hasta un final majestuoso y moderadamente explosivo. Sueños de Maniquí comienza con un prólogo cantado de ensueño basado en escalas de piano, pero pronto una guitarra sostenida prepara el camino para la entrada de la banda completa, endulzando una emocionante excursión de jazz y rock. El regreso de la sección cantada ahora se beneficia del uso de colores instrumentales, que en su mayoría sirven como medio para capas orquestales y contrapuntos. Aunque no esté dentro del "prototípico" estilo sinfónico latinoamericano mas melódico, 'Anabelas' sigue siendo uno de los mejores trabajos progresivos argentinos de todos los tiempos."
Cesar Inca (progarchives.com)
"A casi un año del Inicio de la grabación, se edita por fin el álbum Anabelas. Este disco despertó una creciente espectativa dado que Bubu tuvo una relevante actuación durante 1977-78, y se convirtieron en una de las más firmes promesas de la temporada. Hay que reconocer que este tipo de retrasos e inconvenientes acaban por minar el proceseso creativo de cualquier banda, significando un desfasaje entre el disco y el momento actual del grupo. Por eso tal vez "Anabelas" no sea el Bubu 79, pero esa es otra historia. Bubu es una buena banda, al menos es lo que se trasunta en este disco. El trabajo brillante de Sergio Pollezi (aquel violinista que deslumbrara acompañando al solista. Miguel Krochik) es uno de los basamentos de la potencia y sutileza de Bubu. El otro eje es el saxofonista Win Forstman que agrega un toque de jazz por momentos internado en el free, y por momentos de gran melodía. Tampoco se puede dejar de men cionar a la eficaz Cecilia Tenconi, muy ajustada en todas sus intervenciones en flauta. Petty Guelache se hace cargo de las escasas vocalizaciones, aunque suena bastante descolgado del resto. Los demás cumplen un papel de parejo y eficiente nivel. "EL cortejo de un día amarillo" abre el álbum con una melodía con reminiscencias de Frank Zappa y el dejo dramático de las cuerdas. En casi todo el tema persiste un creciente aire medieval, lo que da una gran fuerza y originalidad a la composición. Los arreglOs corales están correctamente dosificados y retuerzan el efecto sinfónico que por momentos alcanza el grupo. El blues final tiene Intensidad en los solos de saxo y guitarra. El lado dos se abre con "Ánabelas", la obra más conocida de Bubu. Un comienzo épico que se va transformando en una marcha con claras influencias orientales. Nuevamente hay momentos de gran lirismo a cargo de Polizzi. "Sueños de maniquí" mejora ostensiblemente la ejecución vocal y tiene un final a toda máquina.
Tapa: Mala, colorinche ain sentido, es lo que más se puede aproximar a una tapa de selecciones bailables "made in...".
Síntesis: Buen disco debut de Bubu, continúan siendo una de las buenas promesas de este año. A pesar de la demora el álbum salió bien."
Tapa: Mala, colorinche ain sentido, es lo que más se puede aproximar a una tapa de selecciones bailables "made in...".
Síntesis: Buen disco debut de Bubu, continúan siendo una de las buenas promesas de este año. A pesar de la demora el álbum salió bien."
Revista Pelo - Reseña del álbum (1978)
Integrantes:
Sergio Polizzi: Violín
Cecilia Tenconi: Flauta, flautín. flauta grave en sol
Win Fortsman: Saxo tenor, letras
Petty Guelache: Primera voz, coros
Eduardo Rogatti: Guitarras, efectos
Edgardo "Fleke" Folino: Bajo, efectos
Eduardo "Polo" Corbella: Batería, percusión
Daniel Andreoli: Composición, arreglos
Coro: Golo, Manzana, Cecilia xz, Voulét, Marcelius
Temas:
01- El Cortejo De Un Día Amarillo
a) Danza de las Atlántides
b) Locomotora Blues
02- El Viaje De Anabelas
03- Sueños De Maniquí
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
pass: naveargenta.blogspot
Hola,
ResponderEliminarMe encanta como suena este disco!!!
Muchas gracias por el descubrimiento y por compartirlo!
Saludos
Que bueno. Un gran álbum para alguien que sabe valorarlo.
EliminarUn saludo Commendatore!!
Hola amigo como siempre dando lo mejor te mando un abrazo grande desde Rawson Pcia de Bs As y mirando estoy en el top 20 de los seguidores del Blog.
ResponderEliminarAmigo kotata, vos sos "Miembro Fundador de La Nave", y con honores...jaja!!
EliminarGracias por seguir acompañando este blog. Un abrazo querido navegante rawsense!!
Buenas
ResponderEliminarPerdon la molestia, pero... tenés por casualidad el disco de Johnny donde participan Litto y Ciro?
Saludos!
Te lo debo Bortex, no lo tengo. Un saludo y gracias por pasar.
EliminarGracias!
Eliminar