18 de febrero de 2022

Plus - Escuela de Rock 'n' Roll (FLAC - 1981)

 

 
Con la incorporación del guitarrista León Vanella (ex-miembro de la Blues Banda) en lugar de Julio Saez, y una gira por tierras colombianas, Plus cambia de sello discográfico en 1981 y edita "Escuela de Rock 'n' Roll". Tercer y último álbum de la banda.
 
Luego de la grabación del segundo álbum de Plus, el guitarrista Julio Saenz abandona el grupo, dejando su lugar a Leon "el blusero" Vanella, ex miembro de la Blues Banda. El grupo emprendió asi una exitosa gira por Colombia, que le permitió consolidarse. Al regresar le fue propuesto que se presentara en el estadio Obras teloneando a Riff. El 9 de julio de 1981 estuvo presente en la "catedral del rock" donde brindó un concierto que obtuvo muy buenas críticas. Semanas después entrarían al estudio para registrar su tercer y último LP "Escuela de Rock and Roll", editado en 1981, donde se percibe un cambio hacia el rhythm and blues. Antes de presentarlo en vivo convocaron a Anibal Oviezka (ex Moby Dick), para encargarse de la segunda guitarra. Al poco tiempo, con la partida de Leon, Oviezka tomo el papel de primer guitarrista. Lamentablemente el grupo no terminaba de integrarse,  por lo cual deciden separarse.
Julio Saez, el bajista Hugo Racca y el baterista Cacho D'arias se integraron más tarde al efímero grupo "Dr. Silva" del tenista Guillermo Vilas, que admiraba el sonido de Plus. Aunque, de todos los integrantes, el que realmente obtuvo posterior notoriedad fue Saul Blanch, que se convirtió en el cantante con el que Rata Blanca grabó su primer disco homónimo, de 1988. Hugo Racca falleció en 1998, mientras que Julio Saez se convirtió, tras la separación de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, en manager y guitarrista del Indio Solari. En el 2016 falleció el baterista Cacho Darias.
 
"Hugo Racca: Cuando llegamos de Colombia nos ofrecieron realizar un concierto en el estadio Obras junto a Riff. La grabadora que los tenia contratados a ellos buscaba a otro grupo de rock para su staff y nos llamaron a nosotros. Empezamos a grabar "Escuela del rock and roll" despues del Obras.
Cacho Darías: "Escuela..." es un disco completamente diferente a los dos anteriores que grabamos. Yo diría que éste es otro grupo. Además el ingreso de León le dio otro matiz a la música, porque tiene un estilo diferente al de Julio (Sáenz).
Saúl Blanch: El nuevo album es el mejor que grabamos hasta hoy, la musica es superior . Hay un Rock mas limpio, mas universal.Yo pienso que nuestra musica actual puede gustar en cualquier parte del mundo.
Hugo Racca: Sin duda, la gira por Colombia nos modificó, nos trazó una guía, pero no influyó a nivel consciente sobre nuestra música.
Saúl Blanch: El tomar contacto con otros públicos nos dio un montón de nuevas experiencias, nos cambió todo; desde la forma de tocar hasta la de pensar, y por eso el disco es un poco como cualquier parte del mundo. Nosotros comprendimos que lo que hacíamos antes era bueno, pero que a la gente que no le gusta el rock pesado, le molesta. En cambio, nuestra musica actual le puede gustar a cualquiera porque es mucho mas abierta. Y eso no fue algo deliberado sino que nos salió naturalmente.
León: La musica actual de Plus tiende hacia el Rhythm & Blues. Con respecto a mis temas, yo siempre tiré para el lado del blues en todos los grupos que toqué en mi carrera. Con Plus se dio una mezcla, porque ellos venian de tocar rock netamente pesado y yo tenia muchas influencias bluseras. Pienso que esa fusión de estilos fue positiva para todos.
Hugo Racca: La musica sigue siendo pesada pero esta tocada en una forma mucho mas prolija. Además, es muy variada. El tema que da titulo al disco tiene una onda a los ´50 hasta en la letra, y eso fue lo que buscamos. Tambien hay blues, rock, temas sueves...
Saúl Blanch: Además, por primera vez incluimos armónica en algunos temas. Eso lo hicimos porque los temas se prestaban bien y el sonido de la armónica les daba un toque nostalgico. En vivo tambien la vamos a utilizar."
 
Plus (Entrevista Revista Pelo 1982)




Integrantes:
 
Saúl Blanch: Voz
León "Blusero" Vanella: Guitarra, voz 
Hugo Racca: Bajo, voz
Cacho D´arías: Batería

Temas:

01- Escuela de rock and roll
02- Toma una guitarra
03- Un cantante mas de blues
04- Banda de sordos
05- Ella quiere rock and roll
06- Un lugar mágico
07- No quiero ser errante
08- Ya no nos dejes
09- Nacido para vagar


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


pass: naveargenta.blogspot

9 comentarios :

  1. No se me ocurre mejor título para este disco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay mucho rock and roll, pero también un par de buenos blues ("Un cantante mas de blues", "Nacido para vagar") y una linda balada, "Ya no nos dejes". Saludos!!

      Eliminar
  2. Plus apareció en la escena roquera argentina en un momento muy particular: poco tiempo antes del golpe de estado que derrocó al gobierno de ese momento y que culminó con la implantación de la dictadura militar de 1976.
    En 1975 apareció el primer L.P. de Plus (anteriormente llamados Escarcha y con otro cantante) con una influencia notoria de Led Zeppelin, es decir, un trío instrumental más un cantante. Muy poco tiempo antes habían editado un single con dos temas no incluídos porteriormente en el álbum.
    A pesar de haber sido editado en un sello chico (T.K), el disco tuvo bastante éxito ya que en el país no había prácticamente cultores del Rock pesado en esa época.
    La fama lograda hizo que pudieran firmar un contrato con la entonces discográfica RCA para editar su segundo disco llamado lacónicamente Plus aunque muchos años después en su relanzamiento en CD se lo denominó "Melancólica muchacha" por un tema incluído en la placa de más de 11 minutos donde habían tenido la colaboración (entre otros) de Celeste Carballo. Este segundo albún no tuvo mucha difusión y la exploración de diferentes ritmos y "colores" hizo que fracasara en el mercado. RCA canceló su contrato y Julio Sáez (el guitarrista) renunció a su puesto y formó, entre otros, el efímero grupo Taxi del que solamente han sobrevivido algunos demos.
    Para ocupar su lugar se eligió a León 'el blusero' que otra vez cambió el sonido de la banda en su tercer y postrer album "Escuela de Rock And Roll" el cual experimentó en ritmos de Rock más primitivos y desvaneció totalmente la idea del "Led Zeppelin criollo".
    Decepcionado, el cantante Saúl Blanch se retiró de la formación y grabó dos discos: el primero de Rata Blanca y el solista "Fiel a sus fieles" donde, como su nombre lo indica, regresó al sonido Zeppelin.
    Hugo Racca (el bajista) falleció no mucho tiempo después y Cacho D'Arias se integró a la nueva formación del grupo "Orions" (Anteriormente "Orion's Beethoven")y finalmente falleció en su accidente de tráfico.
    En definitiva y, como siempre, desde mi muy personal punto de vista, un intento que supo ser exitoso en un primer L.P. (y su primer simple) y luego, embarcados en varias ambigüedades, la propuesta se fue diluyendo lentamente.
    Que Saez, Racca y D'Arias formaran la banda "Dr. Silva" con Guillermo Vilas (gran tenista pero con cero aptitudes musicales) realmente no merece ningún comentario. Solamente fue una anécdota que,para quien le interese, dejó como legado un L.P.

    Desde México

    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio. Muy buen comentario, como es tu costumbre.
      Saludos!!

      Eliminar
    2. Sergio, con todo respeto le hago un par de correcciones a tu completo relato.

      Plus no se llamaba antes Escarcha. Julio Sáez y Hugo Racca efectivamente tocaron en Escarcha, pero era otra banda y otra onda, nada que ver con Zeppelin, hacían covers de los Beatles. Ni Saúl ni Cacho pasaron por ahí.

      El disco solista de Saúl, "Fiel a sus fieles" es de 1990, inmediatamente después de su paso por Rata Blanca y al igual que la banda de Giardino (al margen que sus agudos recuerden a Plant) es un estilo neo-clásico, notablemente influenciado por Rainbow y no por Zeppelin.

      En 2006 intentó otro proyecto en la misma línea, "Saúl Blanch Revancha", que solo duró un disco. Hace unos años giró con Rata Blanca, tocando en vivo en el aniversario de aquel primer gran disco de Rata y participó como invitado en algunos tributos de diversas bandas, obteniendo en el público metalero el reconocimiento que en su momento injustamente le negaron.

      Abrazo a la distancia!

      Eliminar
    3. Hola Victor. De mi parte, agradecer tu comentario, que aporta conocimiento y claridad a la historia de nuestra música. Un saludo.

      Eliminar
    4. Gracias a vos estimado Paco, por tus palabras y por crear y compartir este maravilloso e incomparable espacio, abrazo de rock!

      Eliminar
  3. hola amigo podrias subir este discazo por favor en Vinilo FLAC sui generis confesiones de invierno gracias y saludos

    ResponderEliminar

Linkwithin