29 de abril de 2022

Otroshakers - A Los Shakers (FLAC-1981) Remaster. 2020

 

Ya entrada la decada del 80, los miembros de la agrupacion Opa, los hermanos Fattoruso, Ringo Thielman y Rubén Rada se reúnen junto a algunos invitados para "homenajear" su pasado como Los Shakers. Graban este excelente álbum titulado "A los Shakers". Más allá de recordar los viejos tiempos, estos "Otroshakers" juegan a mostrarnos una suerte de realidad alternativa en la que la banda beat incursiona en los terrenos de la fusión, lo que es en realidad un nuevo capítulo de la obra de Opa. Esta es la versión remasterizada de dicho álbum publicado en 2020. 

Hacía diez años que los hermanos Fattoruso estaban en Estados Unidos, Opa ya se había desarmado, cuando surgió una propuesta para tocar en Buenos Aires como teloneros de Milton Nascimento y de grabar un disco en estudio. Ruben Rada ya estaba en Argentina y había vivido recientemente su experiencia con "La Banda". El productor Oscar López, de Sazam Records, les pidió que grabaran algo como Los Shakers. Pero los hermanos Fattoruso desmitificaban a Los Shakers por haber imitado música de otro país con fines comerciales. Sin embargo, el amor por Los Beatles seguía intacto: en la canción “Adiós por un rato” el homenaje es a Los Beatles. Y también incluyeron una versión de "Siempre tú", canción que formara parte del tercer álbum de Los Shakers "La conferencia secreta del Toto's bar".
Hugo Fattoruso le puso al grupo Otroshakers porque no eran los mismos Shakers, ya que faltaban Roberto Capobianco y Carlos Vila. Ruben Rada había actuado con Los Shakers en los comienzos, pero no permaneció en el grupo porque desentonaba con la imagen Beatle. Y Ringo Thielmann iba a ser el otro guitarrista de Los Shakers, además de Hugo, pero nunca fue a los ensayos.
“Brother Rada” es una nueva versión de una canción que los integrantes de Opa habían grabado en 1975, antes de la llegada de Rada. Pero la versión original recién fue editada en 1996 en el CD Back Home. Otro tema que destaca es "La marañaza", que abre el disco y que los hermanos Fattoruso volvieron a grabar en 1989 en un concierto colectivo en el Teatro de Verano, editado por el sello Orfeo en casete como Teatro de Verano en vivo.
A Los Shakers es considerado un álbum de Opa, y ha recibido muy buenas críticas -para Litto Nebbia se trata de uno de los mejores álbumes de la década-.


Los hermanos Fattoruso y Rubén Rada grabando el disco Otroshakers en Buenos Aires
 
 
Integrantes:

Hugo Fattoruso: Teclados, guitarra, voces
Osvaldo Fattoruso: Bateria
Rubén Rada: Voz, percusion

Ringo Thielman: Bajo
 
Musicos invitados:

Carol Moore
María de Fátima
El Chino Matías
"Ciruela" Fattoruso

Temas:

01- La Marañanza
02- Correr mas
03- Cuatro Cinco
04- Love you (Musica de Fogon)
05- Adios por un rato
06- Que dicen hoy los diarios?
07- Brother Rada
08- Siempre tu
09- A los Shakers
10- En tal caso
11- Siete cielos
 
 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

pass: naveargenta.blogspot

10 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Estimado Ansina!! Ahora se puede disfrutar con una buena calidad de sonido.

      Eliminar
  2. Antes que nada: El disco es muy bueno. La remasterización realizada es espectacular y el álbum se escucha de otra forma. Algo no muy sorprendente ya que los L.P.s de Sazam estaban generalmente tan, pero tal mal remasterizados en sus versiones originales que siempre me parecía que el técnico encargado de ese trabajo era un enemigo.
    Este sería el tercer trabajo real del Trío Opa. Los dos primeros se reeditaron hace unos años los dos discos en un solo C.D. también excelentemente remasterizados.
    El disco "Back Home" que se nombra en el comentario fue, en realidad, una recopilación de los primeros demos grabados por el grupo que le mandaron a Airto Moreira para que los conociera. Resultado de esas grabaciones, Airto los contrató como su grupo acompañante en su L.P. "Fingers" que se transformó así en el primer album editado de Opa, aunque bajo el nombre de Airto Moreira. Por supuesto, el trabajo fue editado en U.S.A.
    A esta edición les siguieron dos L.P.s de Opa solos: "Goldenwings" (como trio) y "Magic Time" ya con la incorporación de Rubén Rada a la formación.
    Con respecto al disco que hoy nos ocupa: rara esa jugada de poner ese estrafalario nombre de "Otroshakers" que en concreto no significa nada. Se podría haber usado como nombre del álbum y editarlo como el cuarto disco de estudio de Opa.
    Pero lo peor viene con la reedición: como pueden observar, se lee en ella "Los Shakers", "Otrosshakers" y "Hugo Fattorusso". Una vergüenza. O acaso ahora se considera un album solista de Hugo Fattorusso?. Y el nombre de Opa?. Queda para el recuerdo?.
    Una vez más, hablo del tema de la edición, no de los temas en sí. El disco es totalmente disfrutable y mucho más ahora con la remasterización!.

    Desde México

    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que la remasterización del disco estuvo a cargo de Hugo Fattoruso, puede que de ahí haya surgido lo de poner su nombre en la portada de la edición. Creo que la denominación "Otroshakers" tuvo que ver con buscar algún "gancho" para con el público rioplatense, luego de haber estado varios años en los Estados Unidos.
      En cuanto a lo musical, considero que no es exactamente un disco de Opa, ya que no contiene en forma rotunda su sonido. El legado Shakers sobrevuela intensamente en las composiciones, lo que en definitiva hace que esto se convierta en…¿“OpaShakers”?
      Saludos!!

      Eliminar
    2. Bueno, tampoco el album "Bonus Tracks" sonaba como ninguno anterior de Los Shakers, pero ya que estaban los cuatro...
      Acá es igual, Paco. No suena totalmente como OPA. Pero están los cuatro.
      Por eso lo decía yo.

      Abrazo!.

      Sergio

      Eliminar
  3. "Más largo que el ciruelo" es uno de los temas pop/rock más inspirados de la década de 1960, opino yo. Ahora descubro que existe un Ciruelo Fattoruso (!?). Quién me cuenta algo al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Alexander “Ciruela” Fattoruso. Uno mas de los muy buenos músicos que ha dado la familia Fattoruso. No tengo mucha data de el, ya que tengo entendido que vive mayormente en Estados Unidos, pero viaja esporadicamente a Uruguay a reencontrarse con los suyos y su música. Es bajista, pero además toca guitarra y canta. Saludos!!

      Eliminar
    2. Gracias por la info, Pacocamorra. Larga vida al rock!

      Eliminar
  4. Hola Paco, saludos desde el otro lado del río. Gracias por ésto, un amigo me pidió si le podía conseguir 2 de los temas de este disco y lo bajé. No son de mis preferidos los Fatto ( por lo menos en su etapa postShakers, donde snobs como pocos, los niegan) pero por un amigo se hacen muchas cosas. Te debo una comunicación más amplia. Gran Abrazo del Grumete Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo querido, como va tanto tiempo!! Coincido contigo en este caso, en lo personal no soy un amante de la música de los hermanos Fattoruso, salvo los 60 y algún disco de Opa (Black Home). Pero por supuesto la nave está por encima de cualquier gusto personal, y este disco de Otroshakers mercía una reedición con esta calidad de sonido. En esta ocación será para el disfrute de tu amigo.
      Mi abrazo navegante, estimado Grumete. Y haber si lo encuentro mas seguido por aquí.

      Eliminar

Linkwithin