8 de abril de 2022

Vivencia - Los Siete Pecados Capitales / El Libro de las Pequenas Historias (1980-1981)

 

 
Dos álbumes de Vivencia que abrcan el período 1980-1981. "Los Siete Pecados Capitales", una ambiciosa obra conceptual, donde tocaron músicos de la talla de Diego Rapoport, "Machi" Rufino, Oscar Cardozo Ocampo y Luis Cerávolo. Mientras que en "El Libro de las Pequeñas Historias", también acompañados de importantes sesionistas, incluyeron la canción "Curiosa Noche", que fue cortina musical del legendario programa de radio Flecha Juventud, conducido por Juan Alberto Badía. El tema solo había sido editado como simple, en 1977, por lo que su inclusión en el álbum contribuyó a que el disco obtuviera un moderado exito de ventas.
 
El primer disco del dúo acústico Vivencia, en 1972, fue la obra conceptual "Vida de Sebastián", con la dirección orquestal de Jorge Calandrelli. La ópera contaba la vida de ese personaje desde su nacimiento. "Todas las enseñanzas que se plantean son positivas", decían los Vivencia a la revista Pelo. En la primera cara del disco se encontraba la ópera. En la otra cara "...preparamos cinco temas de diversas temáticas, afirmaba Héctor Ayala. Nuestra música puede ser música folk o rock, o ambas a la vez. Nos interesa entregar un mensaje a la gente sin por eso decuidar la música." El segundo disco "Mi cuarto" se convirtió sin dudas en el disco más exitoso de dúo y el tema del mismo nombre fue uno de los clásicos de los '70. Decía Pelo al respecto: "Este dúo ha mejorado notablemente desde su primer long play. Transitadores de la línea folk, tienen una guitarra que trata de lograr climas contra una sarta de músicos profesionales a los que se les va la uña en todo el desarrollo del álbum. Le falta entonces esa garra, ese sentimiento de la continuidad de ideas de los músicos que comparten algo más que un tema. De todos modos, el dúo mejora en afinación y todas esas cosas. La tapa es muy buena aunque quizás demasiado ilusioria para los tiempos de compromiso que corren."
Luego de una tríada de discos que no obtuvieron gran repercusión: "Sensitivo" (1977),"Vivencia"(1978) y "Azules de otoño" (1979), Vivencia comienza una nueva década con un nuevo disco bajo el brazo: "Los siete pecados capitales". Participaron: Diego Rapoport (teclados), Machi Rufino (bajo), Luis Ceravolo (batería), Luis Ferreira (flauta) y Oscar Cardozo Ocampo (piano). Otra vez se trataba de una obra conceptual, esta vez sobre los pecados: "Mi lucha interior" (Soberbia), "Vieja dama" (Avaricia), "Ella la envidia de dios" (Lujuria), "Con los puños apretados" (Ira), "El anfitrión" (Gula), "Metas diferentes" (Envidia), "Sumido en..." (Pereza). Decía "Metas diferentes": "Pertenecemos los dos al mismo techo / y saboreamos los dos el mismo pan / y compartimos los juegos y el dolor sin claudicar / La vida trajo dos novias y un colegio, /dos bicicletas y amigos de verdad / y un compromiso futuro con la vida a estrenar / El tiempo elige caminos diferentes / yo me sumerjo y él sube un escalón / y me enveneno con envidia el corazón". Un año más tarde editan "El libro de las pequeñas historias". Este libro como todos empieza por la " Primera página", que decía: "Cada hoja de mi libro, es un día estremecido / por mil broncas y alegrías que sentir. / Es un libro de aventuras, más o menas cotidianas / donde brotan entre lineas, mis ganas de vivir". Decía otro tema, "La información": "Corre la vida, a su lejana luz / y su mirada hacia al cielo se elevó / mientras el lucero, a las aves despierta / y sale el sol, el día comenzó. / El prende la radio y la información le pega un cross y cae como cae el boxeador / lucha y se levanta para escuchar la cuenta y dice / en dónde estoy? / En la tierra estás".
El último disco de Vivencia "Pare y escuche"(1983) fue producido por Jorge Manero y editado por CBS discos. "Pare..." contó con la colaboración especial de: Leo Sujatovich (teclados), Luis Ceravolo (batería), Machi Rufino (bajo). Entre los diez temas que componían el LP se destaca "El examen de amor por mi país", de neto corte religioso, que decía: "Por haber estado en las Malvinas, te agradezco, señor; / porque se curaron mis heridas, te agradezco, señor; /por haber matado tres ingleses, yo te pido perdón / por haber salvado a Luis tres veces / te agradezco, señor. / El deber llamó y hubo que rendir el examen de amor por mi país. / Les pregunto si se equivocaron, les pregunto, señor, / cuando vi morir a tantos hermanos, / les pregunto, señor"
En 1984 llegó la separación. En 1986, Héctor Ayala se radicó en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos), donde se dedicó a escribir música para el sello Warner Chappell. Se convirtió al evangelismo y grabó música cristiana. En 2003 Ayala regresó a Argentina, tentado por una oferta para reunir al dúo Vivencia. Esos encuentros quedaron registrados en un disco en vivo, su undécimo álbum, de 2005. El disco Vivencia en vivo, contiene trece de los más grandes éxitos de su carrera como "Soltería de Julieta", "La opción", "Con un brazo en el hombro", "Pequeño pasajero", "Pupitre marrón", "Chico se fue tu vida" y "Natalia y Juan Simón". La placa incluye además un popurrí de la ópera rock Vida y vida de Sebastián, su primer disco. Posteriormente realizaron una serie de presentaciones en vivo en escenarios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Héctor Ayala falleció a los 72 años el 16 de julio de 2016 en Buenos Aires, tras una larga lucha contra el mal de Parkinson. 
 
 

 
Integrantes:

Hector Luis Ayala: Guitarra acústica, eléctrica, voz
Eduardo Alberto Fazio: Guitarra, acústica, eléctrica, voz
 
Musicos y Temas / Los Siete Pecados Capitales:

Diego Rapoport: Teclados
Carlos Alberto "Machi" Rufino: Bajo
Luis Cerávolo: Batería
Luís "Chachi" Ferreira: Flauta
Oscar Cardozo Ocampo: Arreglos de cuerda, piano
 
01- Omnipresente
02- Primera confesión
03- Mi lucha interior (Soberbia)
04- Vieja dama avaricia (Avaricia)
05- Ella, la envidia de Dios (Lujuria)
06- Con los puños apretados (Ira)
07- El anfitrión (Gula)
08- Metas diferentes (Envidia)
09- Sumido en la pereza (Pereza)
10- Ultima confesión
 
Musicos y Temas / El Libro de las Pequenas Historias:
 
Leo Sujatovich: Teclados
Luis Cerávolo: Batería
Ricado Sans: Bajo
Luís "Chachi" Ferreira: Flauta
Oscar Cardozo Ocampo: Arreglos de cuerda
 
01- Primera página
02- Cementerio de trenes
03- La dama de los cabellos blancos
04- Preocupaciones importantes
05- Curiosa noche
06- Cerca de los márgenes del sol
07- Las muñecas del desván
08- Tiempo de resplandor
09- El secreto del amanecer
10- La información
 
 
Formato: Mp3 - 320 Kbps
 

pass: naveargenta.blogspot
 

6 comentarios :

  1. Buenísimo, en la entrada de Vivencia - Sensitivo / Azules de Otoño (1977-1979) comenté que faltaba El Libro de las Pequeñas Historias. Ahora sí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo llega estimado Daniel, que disfrutes del material.
      Gracias por participar. Saludos!!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la música! Te agradecería mucho si subís su ultimo disco, no lo encontré en 320kbps en ningún lugar. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente en un futuro subiré ese álbum. Mientras tanto que disfrutes de lo compartido en esta publicación. Un saludo!!

      Eliminar
  3. Hola a la Nave!! Podran subir si lo tienen Mi cuarto en Flac? desde ya muchas gracias por su atencion y por el blog.- Diego.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Si, pero será mas adelante. Hay que darle espacio a otros discos que esperan ser publicados. Paciencia que llegará. Saludos!!

      Eliminar

Linkwithin