5 de agosto de 2022

Jorge "Flaco" Barral - Chau (FLAC / Uruguay - 1973)

 

 
Jorge Barral integró dos de los grupos más importantes del rock uruguayo como fueron Opus Alfa y Días de Blues. Por fuera de éstas experiencias, y antes de emprender la partida de su pais natal, grabó un disco áspero, de despedida. El album no fue editado en esa epoca debido al golpe de estado militar. La desolación de Barral se divisaba en diferentes temas: “Esto sigue igual” y “Corazón triste”. Simultáneamente el exilio es un tópico frecuente en sus composiciones, como en “Se va muriendo mi aldea”, que concluye con la frase: “El último que se vaya que apague la luz”; o su tema de despedida titulado “Chau”.
 
 
"Chau, si chau puede ser hasta luego, pero este chau yo sabía que ero definitivo. Musicalmente, es un coitus interruptus. Escúchalo como un documento de la época. Fue grabado en el estudio Sondor, en jornada nocturna, pensando que al otro día tenía que seguir solucionando asuntos de última hora...cansado, destrozado, pero "había que dejar algo", según Hamlet Faux y Esteban Leivas yo les hacía caso, por supuesto. Y paso lo que tiene que pasar...y...no dio tiempo a terminarlo. Asi que hay temas que faltan melodías, hay melodías que les falta acompañamiento, hay acompañamientos que están al borde del abismo o eran de guía y hasta hay guías realizadas con la boca, que iban a corresponder a un instrumento. No quiero dejar de agradecer a esteban Leivas y a Hamlet Faux, por haberme dado esta oportunidad, que aunque inconclusa, es una muestra de los duros momentos que se vivían en nuestro país en esos años. Agradezco también a Hugo Manzini, técnico de grabación del mismo, por haberme aguantado y a los amigos que pasaron fugazmente por la grabación del mismo.
Chau, un coito interruptus, pero hay interruptus que valen más que...bueno, tú mismo."
 
 
Flaco Barral: Marzo del 2016 - Madrid 

" El Flaco Barral está grabando un disco como solista...y parece que toca todos los instrumentos el solo!!..." Recuerdo perfectamente aquel comentario que una y otra vez se escuchaba en los ya lejanos las del Montevideo que dejaba atrás el verano de 1973. Rápidamente había corrido la voz, especialmente en los círculos de convicción y actitud "alternativa ", aunque "contracultura" era el término preferido entonces. Donde la música menos convencional era virtualmente venerada como algo rayano en lo sacro. Un sentimiento cuasi-tribalista que obviamente trascendía lo meramente estético y/o artístico. Era vox-populi que El Flaco, posiblemente el personaje más carismático de la escena musical Rock-Folk-Blues Montevideana de los pasados dos años se, marchaba del país. Los dos recientes conciertos de despedida de su grupo Días de Blues, junto a Daniel Bertolone y Jorge Graf, en la ciudad de Las Piedras y en el cine Arizona de la capital, lo habían dejado claro. Por lo que el disco como solista que ahora ultimaba sería su personal "Hasta la vista". Fiel a su estilo directo, poco dado a los rodeos o ambiguedades, lo había titulado simplemente "Chau". Aunque muy pocos conocían ese dato. En realidad casi nadie, ya que las sesiones de grabación se habían programado sobre la marcha, ajustadas a la febril agenda previa a la inminente partida del Flaco. Sesiones subrepticias, que no secretas, con solamente un mínimo de personas presentes on el estudio. Un trabajo apresurado, "contra- reloj", pero no exento de entusiasmo y creatividad. Más bien lo contrario, me atrevería afirmar. Lamentablemente nadie de los involucrados en el proyecto podía ni por asomo prever el azaroso destino que aguardaba a aquellas sesiones. Por diversos motivos ol álbum no se publico en la fecha prevista. Tampoco apareció algún tiempo después, sino que transcurrirían 25 -Sí, Veinticinco años!!- antes de que la mayoría da las grabaciones llegaran al mercado de forma oficial ( Sello Posdata, 1998 ). Con el paso del tiempo el disco no publicado del Flaco Barra! se había convertido en casi un rumor, una especie do leyenda urbana. Más aún, algunas fuentes "fidedignas", como siempre, aseguraban quo las cintas se habían borrado accidentalmente, impidiendo cualquier posibilidad de recuperación. Especulaciones acompañadas de los consabidas interrogantes "¿Qué contenían esas cintas? "; "¿Habían existido suficientes master, para configurar un LP?". La respuesta es un contundente SI!. Lo sé, porque estuve allí, junto al Flaco y Esteban (Larvas) hasta pasadas las 21 hrs, del sábado 28 de marzo de 1973. Cómo no recordar la fecha, si Jorge embarcaba a la mañana siguiente rumbo a Españal. Y nunca mejor dicho, ya que en aquellos días aún se podía realizar la travesía transatlántica por vía marítima.
Sí, "Chau!" se grabó, salvo alguna voz aquí, algún "pique" de guitarra allá, y algún otro pormenor ausente que el escucha de hoy podría detectar con facilidad, pero que no alcanza a deslucir, resultado final de la obra. Por otra parte, todo hay que decirlo, si nos hubiéramos demorado unas horas más, los tres tendríamos que haber tomado un taxi que nos llevara directamente desde los antiguos Estudios Sondar hasta el Puerto de Montevideo!!. En retrospectiva, veo aún mas nítidamente como el sentido del tiempo y la oportunidad del Flaco ha sido una constante en su vida. Su extensa trayectoria artística puede ser consultada por los interesados en su página web, por lo que una revisión de sus logros hasta hoy sería redundante. Pero situándonos otra vez en aquellos precipitados días de marzo de 1973 vemos como el Flaco Barral finalizaba una breve y fulgurante etapa, dos años después de su vuelta a Montevideo en el" mágico" 1971 desde Buenos Aires. Y como partía en el momento justo,apenas tres meses antes de los aciagos acontecimientos que cambiarían el rumbo del país. Cercenando en el proceso al inconformista movimiento socio-musical que florecía de forma tan libre, tan espontánea. Y aquella hermosa "tribu" fue violentamente enviada a reservas rigurosamente vigiladas. Pero como se suele decir, eso es otra historia. Para entonces, el Flaco iniciaba ya su nueva etapa a miles de kilómetros del anochecer del " paisito ", que durante décadas y por derecho propio había ostentado la distinción de ser considerado en el mundo como "La Suiza de América". A veces he pensado quo el tan mentado anglicismo "timing" y el Flaco Barral son sinónimos. Aunque, como tantos uruguayos que se vieron forzados a emigrar, sé que para él, la distancia era geográfica, nunca emocional. Pero ya había dicho "Chau!'. Y lo había hecho en forma de manifiesto vital, a través do un álbum que hoy, tantos años después de su grabación, se publica finalmente en su concepto original. Completo. Con arrugas e imperfecciones incluidas. ¿Justicia Poética quizás? Creó quo podríamos llamarlo así."
 
Hamlet Faux - Madrid (Marzo 2016)
 
 

 
Intérprete: 
 
Jorge "Flaco" Barral: Todos los instrumentos y voces
 
Temas:
 
01- Hoy el sol acaricia
02- No todo es blanco ni es negro
03- Esto sigue igual
04- Yo
05- Ya es tarde
06- No dejes de reír niño
07- Te veo en visiones
08- Se va muriendo mi aldea
09- Chau 
10- Guachita mía


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits

pass: naveargenta.blogspot

 

3 comentarios :

Linkwithin