12 de agosto de 2022

Moris - Ciudad De Guitarras Callejeras (FLAC - 1974)

 
 

"Suena tan vivo como fue grabado. Pero con el handicap de uno de los mejores estudios de Latinoamérica, la RCA de Argentina, un fabuloso sonido. Colaboraron conmigo casi todos Los Gatos y además hay temas como "El mendigo del Dock Sud", "40 Millones", "El muchacho del taller y la oficina", "Mi querido amigo Pipo", que los sigo cantando con tanta convicción, y quizás más, que en su momento. Es una muestra de lo que yo sentía, sobre mi estilo, el país y su gente. Queda en los demás dar el comentario, tal vez al final , sobre esas canciones y mi música. Un abrazo a todos." 
Moris - Sobre Ciudad de Guitarras Callejeras (2004)
 
 
Reseña de las canciones (Escrito en la contratapa del disco - 1974):

Muchacho del taller y la oficina: Compuesto íntegramente en las proximidades de la ruta 8, esta canción es la más larga del LP y posee dos movimientos en su estructura musical. En la primera parte, es el cantante que le habla al muchacho de su propia vida, de la fábrica y el trabajo; y en la segunda parte apare-cen los sentimientos privados del compositor y sus visiones particulares. Una verdadera canción de los caminos.

Te tocarán el timbre: La voz, como viniendo desde un túnel enclavado en el centro de la ciudad, repetirá tres veces su canto y terminará bruscamente. En este tema Moris nos lleva desde las profundidades de un hotel hasta los lugares más caóticos de la urbe, montado en un ritmo insistente y cortante.

A veces estoy cansado: Un comienzo de blues y un desarrollo de rock, donde dos voces cantan con retraso (eco) ciertas partes del tema, logrando un efecto curiosamente exacto. Fue compuesto a último momento para el disco, sobre una letra de la época de la Perla de Once (año 1967). Ejemplifica el rock vocal, corto y arrollador de la décadas de '50, con el agregado tal vez único, de puentes menores de esencias melódicas puramente latinas, configurando un estilo nacido sólo en estas latitudes. 

El mendigo del Dock Sud: En esta melancólica canción se refleja el Sur abandonado de la gran ciudad, los ríos sucios del puerto y la voz quejumbrosa y fantasmal del viejo mendigo, que canta a lo largo de cada armonía, de cada movimiento. Una alegoria suburbana del Riachuelo.

Rock de Campana: El tradicional ritmo de rock encarna en esta melodía con puentes menores, cuyo "leit motiv" es el abandono de la ciudad sin rumbo ní dirección fija. Una canción de rutas y de hombres solitarios galopando hacia otros destinos.

Tengo cuarenta millones: Un rock clásico: irónico y bullicioso, con una letra especialmente adaptada al desarrollo armónico del tema, con todas las virtudes de esta música: simple, directa y sin moralejas.

De aquí adonde iré: Aquí Moris expresa su visión particular del destino del hombre. Sú vida aquí y ahora y el infinito que se extiende detrás de su mente. La vida y la voz elevándose atada hacia regiones intocadas.

Mi querido amigo Pipo: Inundada de poesía ciudadana, esta bella canción incorpora nuevos sonidos y cadencias a una letra firmemente arraigada a Buenos Aires.

Cabalgando por el campo:
Una fresca y actual pintura de la ida a las afueras por el hombre de la dudad.


"Este álbum es la concreción de una etapa de Morís, Temas escritos ayer, orquestados con ideas de hoy por un staff de músicos que vienen de ayer y otros de hoy. Es Una eterna combinación. Como lo es eL mismo Morís: dual en su voz (esforzado en el falsete, expresivo y prófundo en su voz de bajo), serpenteante en la composición (de claros tangos a viejos rocks), polar en las letras (sus referencias al vértigo ciudadano no obstaculizan una cálida añoranza por lo campestre). Maris es el único modelador del rock argentino que se mantuvo solitario en una linea que, obviamente, forma parte de su estilo, pero que implica también una experiencia inexplotada en esa porción del ritmo: la canción. Muchas de las cosas de Moris son básicamente canciones que invitan al canto colectivo. Sencillas en sus estructuras tonales, pueden ser tomadas como carentes de riqueza o evolución.,Pero no parece ser ésa la meta de Morís, porque sus temas per, siguen el efecto en el golpe emocional directo, a través de las letras o de la crudeza de la música. Los que buscan otras cosas en su musica, pedirán algo que él no pretende dar. Correctamente acompañado por todos los músicos intervinientes, los arreglos de Rodolfo Alchourrón, en cambio, parecen desprendidos de la realidad de Morís.
Tapa: sencilla, lograda y sobria. Contratapa muy buena: fotos de los participantes, comentarios de los temas. Información sobre instrumentos y formas de grabación.
Sintesis: Moris es el cursador de un camino sólo por él transitado. Quizás por eso mismo sea en parte incomprendido hoy, en este disco, y siempre. Ante esa eventualidad. su empecinamiento cobra valor en un ambiente donde lo habitual (pero nunca confeso) es la copia, la imitación o simplemente la aceptación de las ondas reinantes. Encuadrar algunos de sus temas como "tango" o "balada bolero" demuestra que está en su camino, limpiamente y sin prejuicios. Ya sólo por eso, vale mucho." 
 
Revista Pelo - Reseña del álbum (1974) 
 
 

 

Musicos:

Moris: Voz, guitarra, coros
Ciro Fogliatta: Piano
Daniel Russo: Bajo, piano (De aquí adónde iré)
Ricardo Santillán: Batería
Litto Nebbia: Bajo (De aquí adónde iré)
Corre López: Batería (Te tocarán el timbre / A veces estoy cansado)
Ricardo Jelicie: Bajo (Te tocarán el timbre / A veces estoy cansado)
Víctor Gómez y Rubén Parra: Coros
Lalo Fransen: Tumbadoras
Rodolfo Alchourrón: Dirección de cuerdas

Temas:

01- Mi querido amigo Pipo
02- Rock de campana
03- Muchacho del taller y la oficina
04- El mendigo del Dock Sud
05- Tengo 40 millones
06- A veces estoy cansado
07- Cabalgando por el campo
08- Te tocarán el timbre
09- De aquí adónde iré 


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


pass: naveargenta.blogspot
 

14 comentarios :

  1. De lo mejor del Maestro uno de mis albunes preferidos,aun conservo el vinilo,un abrazo grande desde Rawson Pcia de Buenos Aires (siempre aclaro porque decis Rawson y te dicen Chubut ) abrazo grande amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, es mi disco preferido de Moris y lo ubico, además, entre mis favoritos del rock argentino. Saludos a los amigos de Rawson (y está bien que aclares que en este caso es Pcia. de Buenos Aires).
      Un abrazo para vos querido kotata!! Siempre es bueno que andes por aquí.

      Eliminar
  2. Gracias Paco por no dejar que los discos y la música de cada ser humano que nos convidas no sean ni pisados ni tapados por el olvido (que este mundo tanto tanto hace poque así sea) - la música no es un producto ni un objeto es expresión humana que nunca el negocio logrará suiciarGracias por tus ganas de este blog.

    ResponderEliminar
  3. Y finalizo este agradecimiento diciendo que mucho de los músicos que nos convidas aquí son espiritu vivo de resistencia de rebeldia y otros que se han vendido por un buen pasar ... porque alguien puede un día expresar algo y luego expresar otras cuestiones pero nunca venderse... Gracias Paco - Alejandro de Rosario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Alejandro que disfrutes y sientas a esta nave con el cariño que expresás en tu comentario. De mi parte, el orgullo de compartir un sitio con seguidores de tu calidad humana. Aquí estamos y aquí seguiremos, rescatando nuestra historia musical (hasta que nos echen). Continuamos navegando!!
      Un abrazo mi estimado.

      Eliminar
  4. también es mi album favorito de Moris eeh! y voy para campana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Sthensichorus, compañero navegante. Hoy te hago un monumento, te lo hago de verdad...

      Eliminar
  5. Gracias por lo de Moris, Paco querido, y gracias por tanto. No he podido comentar nada por aquí porque el sistema me larga error, (haber si con este truquito nuevo se puede), sino que alguien me oriente el cómo solucionar este problema.
    Saludos amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karloz. Creo entender que el problema que tenés sucede cuando intentás enviar un comentario. Si es así, probá enviarlo desde otro navegador. Si el problema es otro, explicame mas en profundidad. No soy un experto en esto, pero vemos si podemos solucionarlo.
      Saludos!!

      Eliminar
  6. Paquito Queridooo!!! Muchísimas gracias por haber subido este disco con tanta calidad.
    Un abrazo desde Rosario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida vanguardia!! Que bueno "verte" por aqui. Si mal no recuerdo, hacía rato que no recibía algún comentario tuyo. Espero que todo ande bien en la bella y profunda Rosario. Que disfrutes de este discazo de Moris!!

      Eliminar
  7. Hola! Gracias por compartir. La fuente original de esto es alguna de las ediciones en CD o vinilo? Cuál? Gracis de nuevo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudio. Es edición en CD. Cuando es vinilo siempre lo destaco en los encabezados de las publicaciones. Saludos y gracias por pasar!!

      Eliminar

Linkwithin