18 de noviembre de 2022

Fe - Fe (FLAC - 1972)

 

 
Una perlita olvidada rescatada por la nave, ahora en formato FLAC. Se trata de Fe, una fugáz agrupación que en 1972 publico este único álbum, con la supervisión de Jorge Alvarez y Billy Bond.

Dos de los músicos de esta banda (Biscione y Alvarado) habian pertenecido anteriormente a Los Mentales. Fue uno de los primeros grupos en tener un LP en la calle sin haber editado un simple como adelanto, y con solamente una presentación en vivo (dentro del marco de la segunda edición del Festival B.A Rock).
Al momento de salir a la calle su material, el cantante Carlos Etcheverry se desvinculó de la agrupación dejando su puesto a Alejandro Jelicie, ex compañero de andadas de Black Amaya y Bocón Frascino.
"Fe" es un disco de rock y blues con un importante apoyo de vientos. Sus letras, seleccionadas por Jorge Alvarez, muestran una ácida ironía. Ejemplo de esto es el tema "Mirá que viene sin título", dedicado a algunos productores complacientes. El álbum contiene también una muy buena versión de "No Pibe" de Manal y el mítico himno olvidado del Rock Argentino, "Salve Salve, Rock and Roll".

"Las cosas están cambiando y los tiempos se deslizan cada vez más escurridizos. Algunos años atrás no se concebía la aparición de un conjunto en la escena del consumo sin la puntillosa aparición de un disco simple que tanteara las posibilidades. Hoy eso está comenzando a ocurrir porque la absorción por parte del público es diferente: ya no importa un disco simple, se necesita la obra completa, la demostración total de una línea musical. Eso es lo que ha conseguido, por primera vez dentro del rock and roll, la banda Fe, una agrupación que para muchos resultará desconocida y a la que otros sólo habrán visto en el festival B. A. ROCK del año anterior. Su aparición es sorpresiva: no hubo grandes anuncios ni campañas publicitarias. Sin embargo, en algunas semanas más, aparecerá su long play con elementos, también, bastante insólitos en materia de producción de discos dentro de América latina.
El grupo responde a la producción del dueto Jorge Álvarez y Billy Bond. Las 10 bandas del álbum exhiben un esmerado, novedoso, trabajo por parte de Bond que, junto a los cinco integrantes de Fé, consiguió realmente un nuevo sonido dentro del rock argentino. Jorge Álvarez se ocupó de las letras, una selección de oratorios nada poéticos, ácidos, irónicos y bastante pontificantes, un tipo de delirio mesiánico que, en las condiciones actuales hace falta dentro del rock and roll argentino. Entre ellos destaca el idiomático sicólogo "¿Locura estás? Me estoy poniendo el sistema", "Qué revolución" donde por primera vez se insiste en el temita ese y "Mirá que viene sin título", una especie de irónica dedicatoria a algunos complacientes productores o a uno en especial.
El grupo se dedica a tocar con fuerza y ganas honestamente singulares, algo que, sin embargo, no demostró en B. A. ROCK. Para subsanar eso cambiaron el cantante: el que figura en la placa es Charlie Etcheverry (ya desvinculado) y el cantante oficial (desde hace un mes) es Ricardo un ex compañero de Bocón y Black (que emigraron con Spinetta). El grupo se completa con Jorge Luis Canavés (trompeta), Pablo Kusselman (saxo tenor), Quique Alvarado (bajo y piano), Rubén Biscione (guitarra) y Pablo Hernández (batería).
Ellos tiene fe en todo lo que hacen y en todo lo que hicieron (para ninguno de ellos es la primera experiencia) quizás crean en sus oraciones de "Salve, salve rock and roll". Ellos rezan: "Cantemos todos juntos, vivamos así, y veamos qué pasa. Las conclusiones las sacaremos luego". Pero seguramente otra que ellos utilizan y que pertenece a John Lennon es más certera: "Hemos crecido un poco todos nosotros, ha habido un cambio y todos somos un poco más libres. Pero todavía sigue el mismo juego".
Revista Pelo (1971)
 
 

 
Integrantes:

Carlos Echeverry: Voz
Rubén Biscione: Guitarra
Enrique Alvarado: Bajo y piano
Jorge Cánaves: Trompeta
Pablo Kusselman: Saxo tenor
Pablo Hernández: Bateria 

Temas:

01- Buen Día, Señor Sol
02- La Tanda
03- Que Sepa Volar
04- Fernandez's Blues
05- Salve Salve, Rock And Roll
06- Que Revolución?
07- No Pibe
08- Locura Estás? Me Estoy Poniendo El Sistema
09- Mirá Que Viene Sin Titulo
10- Palabras Y Risas 
 
 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

 pass: naveargenta.blogspot
 

8 comentarios :

  1. Muchas gracias. Me quedé pensando que esto salió por Microfón y no por Talent y que la tapa no debe ser de Juan Oreste Gatti. Quizás por esto fue quedando descatalogado, no lo sé..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Talent arrancó un poco después. En el 72 apareció timidamente, creo que con Vida de Sui Generis, pero fué en el 73 donde el sub-sello se consolida y edita parcticamente todo el rock argentino contratado por Microfón. En mi opinión, los años mas importantes de Talent son de 1973 a 1976. Posteriormente continuaron publicando discos, pero en forma mas esporádica.
      Saludos Daniel!!

      Eliminar
    2. Saludos a vos... Ahora me dieron ganas de investigar un poco más...

      Eliminar
    3. De eso se trata Daniel, no dejar nunca de investigar y aprender.
      Gracias por participar en la nave!!

      Eliminar

Linkwithin