4 de noviembre de 2022

Avatar - Mejor Es Hoy (FLAC - 1982)

 

 
Guiados por el ex Arco Iris Horacio Gianello y basados en las composiciones de Carlos Piegari, ex integrante de Sui Generis en sus comienzos, Avatar fué un grupo de experimentación que debutó a casi dos años de formado. Los seis músicos de esta agrupación exploran, en su único trabajo discográfico, una fusión de jazz-rock, ritmos afro-brasileños y música urbana, con letras que recrean historias cotidianas.
 
En 1977, Carlos Piegari, integrante original de Sui Generis, retirado del grupo por problemas personales, encontro otros musicos para poder plasmar sus ideas, inclinadas hacia una canción elaborada y ritmos de fusion. Con la ayuda del ex-baterista de Arco Iris, Horacio "Droopy" Gianello, Avatar fue también una cooperativa de trabajo con estudio de grabacion propio y escuela de musica. Este fue uno de los pocos grupos argentinos en utilizar dos set de batería: la primera comandada por "Droopy" Gianello , y la segunda a cargo de Daniel "Olaf" Mele. Más tarde, Gianello abandono las filas, cediendole el paso a Daniel Fernández. En 1983, Avatar pudo registrar de manera independiente su primer album "Mejor es hoy". A causa de no obtener buena difusion, el grupo fue distanciando sus presentaciones hasta que. en 1984, decidieron cambiar de imagen y volcarse sorpresivamente al rock "moderno" bajo el nombre de Cinema.

"El motivo de mi separacion de Sul Generis en 1973 fue que ya no tenia afinidad musical con Charly y Nito; esteticamente no me interesaba lo que estaban haciendo ellos. El indice de cual era la musica que yo quería hacer entonces está en el grupo que formé después, América Libre, con el que grabé un disco y actué en Italia. Tuve algunos problemas con la propiedad de dos temas de aquella época, con letras mías: el que hizo Porsuigieco, 'Tu alma te mira hoy', y el de Sui Generis. 'Natalio Ruiz'. Me incliné por una poesia más adulta. En Avatar todos aprendimos mucho; para nosotros fue una escuela musical y humana. También tenemos una visión madura del grupo, por la que no hay liderazgos y se considera tan importante componer como arreglar, y nadie hace problemas si se bochan temas o letras suyas." 
 Carlos Piegari (1980)
 
"Mi participación en Avatar no implica imposición de un encuadre al grupo, sino que intento interpretar sus temas. Siendo más objetivo por estar más o menos lejos de ellos y con una completa sinceridad, mi meta fue estudiar a fondo la capacidad del grupo para interpretar sus propios temas. y luego busqué pulir, hacer coincidir eso con sus composiciones Ese trabajo, que realicé con Carlos y Adolfo (Martínez), definió la personalidad de Avatar. Los proyectos del grupo son viajar a los Estados Unidos para reequiparse y luego preparar. a principios de abril, dos conciertos en la sala Planeta (donde debutaron), además de planear actuaciones en el Gran Buenos Aires."
La similitud entre la bossa nova brasileña y el jazz de la costa oeste norteamericana ofrecía un margen para la investigación. Pero, de todos modos, Avatar no realiza pura y exclusivamente música brasileña, sino que se encamina hacia el jazz-rock. En lo que los norteamericanos llaman 'fusión'. la base debe ser —y no debe por capricho sino por una lógica armónica— un acorde de jazz, aunque a eso en el grupo se le agrega armonía y melodía de rock. Por supuesto que esta definición no es algo sectario o deliberado, que nos propusimos cuando se formó el grupo. La investigación rítmica se inició a medida que iba saliendo la música. La cantidad de variantes que resultan involucradas en la música de Avatar la hace de dificil clasificación, pero, a pesar de todo, tiene una cohesión y coherencia que la hace ser Avatar, y ninguna otra."
Horacio "Droopy" Gianello (1980)
 
 

 
Integrantes:

Carlos Piegari: Teclados, voz, guitarra
Adolfo Martinez: Primera Guitarra, voz, guitarra acústica
Horacio "Droopy" Gianello: Percusión, voces
Daniel "Olaf" Mele: Batería, percusión, tumbadoras
Daniel Fernandez: Batería, percusión
Edgardo Fernandez: Bajo Alembic

Temas:
 
01- Todo bien
02- Todos los cuentos
03- Casi sin cesar
04- Tiempo adicional
05- El estadio
06- Nueva York en salsa
07- Quien se anima
08- Mejor es hoy
09- Cuatro Julias
10- Orangu


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


pass: naveargenta.blogspot

4 comentarios :

  1. Hola gente.. como ya he expresado en otras oportunidades, esta pagina "La Nave del Rock Argento" es impecable y extraordinariamente útil para todos nosotros, fieles melómanos.. Pero esta vez quería hacerles una consulta: hay algún motivo por el cual no hay ninguna publicación acerca de Patricio Rey y sus Redondos?.. No soy gran fan de dicha banda, pero cabe destacar sus tres primeros trabajos como joyas de nuestro rock nacional.. Bueno, los saludo, y nuevamente gracias por todo esto.
    Pablo Nobile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. En primer lugar, muchísimas gracias por tu apreciacíon acerca de nuestra querida nave.
      El tema de Los Redondos (del cual me han preguntado varias veces) tenía que ver con que sus discos eran conseguible en otros sitios de internet, dada su popularidad. Ahora, ultimamente he observado que muchos de esos sitios dejaron de tener continuidad o han desaparecido. Por lo que seguramente publicaré algo de sus primeros discos en un futuro cercano. No hay ninguna mala predisposición de mi parte hacia el grupo, al contrario. Creo que, como bien decís, es una banda histórica del rock argentino y algunos de sus discos son obras fundamentales, que pronto formaran parte del archivo navegante.
      Te mando un gran saludo!!

      Eliminar
  2. Hola!!! Gracias por todo! Cada semana una joya. Acerca de los contenidos de esta publicación de Carlos Piegari, parecería que estaba molesto con Charly. Por otro lado, Avatar reproduce ciertas estéticas que el mismo Garcia había experimentado con la Máquina. Cosas de nuestro hermoso rock argento. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ricdylan. Si el problema tuvo que ver con la autoría de las letras de un tema de Sui Generis, "Natalio Ruiz" y otro de Porsuigieco, "Tu alma te mira hoy".
      Un abrazo mi estimado, y gracias por participar!!

      Eliminar

Linkwithin