10 de febrero de 2023

Horacio "Chivo" Borraro - Cuarteto En Vivo (1960 - Publicado 2021)

 


Una joya rescatada del jazz argentino hace solo un par de años (2021). Se trata de una actuación en vivo del cuarteto del "Chivo" Borraro en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, el 12 de noviembre de 1960. Aquí pueden escucharse los standards "Round Midnight", de Thelonious Monk y Cootie Wiiliams; "If I Were a Bell", de Frank Henry Loesser; y "I Love You", de Cole Porter; y un original del Chivo Borraro titulado "Blues". Sonido impecable para un registro histórico de la época de oro de nuestro jazz.

12 de noviembre de 1960, Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, en su antigua sede de la Manzana de las Luces, corazón de Buenos Aires. Allí toca el cuarteto de Horacio Chivo Borraro (saxo tenor), que completan Fernando Gelbard (piano), Jorge López Ruiz (contrabajo) y Eduardo Casalla (batería). Ahora son todas leyendas del jazz argentino, pero en ese momento eran jóvenes músicos (ninguno llegaba a los cuarenta años) y estaban dando sus primeros pasos, en una época en la que no era nada sencillo grabar un disco.
Hay que decir que tampoco era usual registrar conciertos; la técnica de grabación en vivo no estaba desarrollada. No se editaban álbumes de actuaciones con público a excepción de grandes orquestas tocando en salas de concierto piezas sinfónicas, pero en la música popular era absolutamente infrecuente. Muchas de las grabaciones en vivo que tenemos de los años anteriores a los '70 fueron tomadas de transmisiones radiales o televisivas, o sea que no fueron hechas ex profeso para ser publicadas como discos.
En ese sentido, estos cuatro largos tracks (cuarenta minutos exactos de música y aplausos) son un tesoro único. Nos permite acceder, más de sesenta años después, a un momento de oro del jazz argentino, cuando todo estaba por suceder, en un ámbito, el universitario, que también atravesaba uno de sus períodos más fértiles, que iba a durar hasta la triste Noche de los bastones largos, en 1966.
Tres standards y un blues firmado por Borraro constituyen el tracklist del disco producido por el pianista, Gelbard, que se dedicó a esa actividad desde su exilio de 1976 en California. Con predominancia solística del saxo y del piano (no hay solos de contrabajo ni de batería), el disco permite entender en qué lugar estaba Borraro más de una década antes de Blues para un cosmonauta, el disco que presentamos recientemente como Disco del Mes
Un disco imperdible para los amantes del jazz y en particular para quienes estén interesados en la historia del género en la Argentina.
Club Del Disco
 
 

 

Integrantes:

Horacio "Chivo" Borraro: Saxo tenor
Fernando Gelbard: Piano
Jorge López Ruiz: Contrabajo
Eduardo Casalla: Batería

Temas:
 
01- Round Midnight
02- If I Were a Bell 
03- Blues
04- I Love You
 

Formato: Mp3 - 320 Kbps


pass: naveargenta.blogspot

4 comentarios :

  1. ¡Qué buen rescate de La Nave y del Club del Disco, Paco!
    De a poco se van recuperando cosas como estas. Bien, bien...
    ¡Un abrazo!
    QuiqueM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmensos rescates Quique!! Eso si, me gustaría que que estos aportes del jazz argentino tuvieran mas convocatoria (descargas). Pero bueno...es entendible desde el punto de vista de que es una música mas liberada hacia la improvisación, y en apariencia mas compleja. Sin embargo creo que es muy sencillo dejarse llevar y disfrutar de ella. La técnica aquí no se impone por sobre el sentimiento expresivo. El famoso "feeling" que le dicen...
      Un abrazo y gracias por participar!!

      Eliminar
  2. esta es la gran sorpresa del día para mi... estoy muy agradeciudo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Sthensichorus, que bueno "verte" nuevamente en la nave. Que disfrutes de esta joya rescatada. Saludos!!

      Eliminar

Linkwithin