22 de septiembre de 2023

La Tabaré - 18 Años Vivos (FLAC / Uruguay-2004)

 

 
Formados en 1985, La Tabaré es un grupo emblemático de la música uruguaya. Liderado por el multifacético artista Tabaré Rivero, la agrupación permanece hasta hoy activa de forma ininterrumpida. Dueños de una extensa trayectoria, se dijo que La Tabaré Banda podría ser el nexo entre el rock uruguayo de los años '70, el Canto Popular y el rock uruguayo de los '80. Este álbum en vivo, grabado en 2004 en el ND Ateneo de Buenos Aires, es el testimonio del festejo por los 18 años de trayectoria de la banda.
 
Este camino empezó en 1985, con la inquietud de un hombre por hacer algo distinto en una Montevideo extraña, marcada a fuego por las secuelas de la dictadura. Y se extiende hasta ahora, porque 35 años después, La Tabaré sigue siendo, y sigue haciendo, rocanrol. Fundada por Tabaré Rivero, cantante, compositor, actor y docente, la banda fue desde el origen, un bicho raro en la escena local. Diferente a las otras propuestas, el grupo se caracterizó por hacer un cruce de música y teatralidad en varios aspectos: el concepto, la puesta en escena e incluso la declamación. Esa ha sido una premisa incambiable para una banda que se ha transformado sin cesar. Desde los ochenta hasta ahora, La Tabaré no ha parado de tocar: ha recorrido del Teatro Circular al Teatro de Verano y buena parte del interior. Y tampoco ha parado de editar discos: el primero fue Sigue siendo rocanrol (1987) y el último, Blues de los esclavos de ahora (2017), al que se le agrega el EP en vivo lanzado en 2019, El comfort de los esclavos, nombre de su último espectáculo multidisciplinario. Su obra se completa con una cantidad de shows conceptuales siempre innovadores y sorprendentes, que trascienden lo meramente musical; con una serie de óperas rock u operetas; y con documentales, especiales de televisión y libros de autoría del propio Rivero. Todo eso conforma el corpus de un grupo que ha acompañado con música y poesía contestataria, irónica y política, los conflictos de la sociedad moderna.

"Este es un disco en vivo, ni más ni menos, o lo más parecido a reflejar lo vivido la noche del 6 de marzo. Un disco en el que se prescindió de las ventajas que nos ofrece la tecnología y las grandes producciones, que intenta rescatar el espíritu de lo espontáneo que tiene el vivo, de la intensidad y la adrenalina en el escenario que nos transmite La Tabaré a través de sus 18 años. Poseen un extenso y rico repertorio, del cual disfrutarán algunos temas que más los representan, con sus ingeniosas y críticas letras y con el agregado extra de ser interpretados junto a excelentes músicos y amigos, grabado sin más de lo que se requiere para su captura y posterior mezcla y edición, sin agregados posteriores. Como se toca, sale y llega, así pasó, así lo vas a recibir, vas a escuchar lo que sucedió, a percibir en gran forma la alegría que provoca festejar 18 años de música y locura..."
Claudio Bernárdez
 
"Cuando adolescente, imaginé otra cosa con respecto al rock y hoy siento que alguien manoseó mis sueños. Jamás pretendí hacerme millonario, sí en cambio utilizar esta forma artística para combatir, para resistir, para romper lo establecido. Casi, casi me rompen a mí… Pero no, doy un paso al costado del rock y busco otra manera, por lo menos otro nombre que no me involucre con toda la gran payasada del mundillo del rock y todo su “entertainment”. Por suerte vengo de haber escuchado mucho del llamado Canto Popular, donde ahí no hubo “estrellitas”, sino verdaderos músicos comprometidos y así puedo mezclar. El arte sobrevive siempre, con más o menos aplausos, pero sobre todo, nos hace sobrevivir".
"A veces me encuentro por ahí diciendo que el rock murió. Y eso es un error que cometo al referirme a banditas nuevas que no tienen la menor idea de nada y que carecen de ideología, de filosofía y de inquietudes artísticas y sociales. Antes el rock era de aquellos jóvenes que no encajábamos en ningún lado y pretendíamos cambiar todo, pero que soñábamos con un rock masivo. Sí, hoy el rock se masificó y tanto, que eso trajo consigo que la gran mayoría de sus escuchas e intérpretes no tengan la menor idea de lo que se trata. En Uruguay, el daño está hecho por bandas (algunas nada jóvenes), que repiten esquemas e imitan una y otra vez, la ondita “Ramones” (o la versión argentina de Ataque 77), o la facha “rollinga”; y de críticos que alaban o premian esas bandas, desde sus poses, hasta su postura vacía. Pero hay otras bandas, mucho menos publicitadas, por supuesto, que sí saben lo que hacen y que a pesar de su juventud, todavía gritan (a su manera), todas sus broncas. La banda más publicitada, más conocida y que me merece gran respeto, es La Vela Puerca. Siempre están buscando un cambio y siempre con letras y actitud de combate".
"En general la gran mayoría de los nuevos músicos, están mucho más interesados en saber tocar muy bien su instrumento, en “sonar” mejor, y no en el arte en general. La gran mayoría no tienen idea de lo que significa el arte, ni les interesa averiguarlo. La gran mayoría de los nuevos músicos “rockers” no van al teatro y ni siquiera al cine (excepto a ver El regreso de Rambo 9); no tienen idea de lo que es la expresión gráfica, ni para lo que sirve… Pero claro, hay algunos hurgadores en otras expresiones, en otras sensibilidades, pero claro, no está de moda, ni siquiera está bien vista la cultura, y hasta la contracultura parece ser demodé…"
"La PC me divierte mucho. Googleo bastante ante cada duda, pero no ahondo en nada, estoy más en contacto con alguna información -generalmente acotada- y veo la pornografía que quiero. En Youtube, puedo ver todos los videos de los ’60s y ’70s que me perdí en su debido momento, y al único juego que le entro es al Fifa 2002. Pero en la comunicación como tal, no veo avances. No me gusta ni el chat, ni el Facebook. Más te digo, ni siquiera uso teléfono celular. Siempre seguiré prefiriendo los bares, para mí esos son los templos de la buena comunicación".
 
Tabaré Rivero (recis.com.ar) 




 Integrantes:

Tabré Rivero: Voz
Monica Navarro: Voz, kazoo
Hernán Rodriguez: Guitarras, voz
Jorge Pí: Bajo, coros
Pablo "Pelao" Meneses: Batería, percusión

Temas y Músicos Invitados:

01- Sras. Sres / Excepto (Dani Umpi: voz)
02- Flan flan (Gabriela Martinez: bajo/Carlos"Coly" Quijano: saxo)
03- Memorias de la sirvienta ("Palo" Pandolfo: voz y guitarra)
04- No es fácil / Padre nuestro ( Leo Antúnez)
05- La canción del Ganso ("Semilla" Bucciarell: guitarra)
06- Caos en R.O.U.
07- Soy un virus (Enrique Symns: Poesía y voz)
08- Noche de ánimas (Anel Paz: guitarra)
09- La enemistad
10- Lo que digo (Gillespi: trompeta)
11- La mugre de tus orejas
12- Fuckinesoneto / Dequeruza (Omar Mollo: voz)
13- Vivir (es mucho) (Sebastián Teysera y Sebastián Cebreiro: voz/ Carlos Quijano: saxo
14- MonTeleVideo me mata
15- Alegrís (Los Balbis: voces)
16- Putrefashion (Sergio Dawi) 
 
 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

 pass: naveargenta.blogspot


2 comentarios :

  1. Hay que comenzar a entender que la música (y todo lo que pueda ser considerado artístico) no es una cuestión de estilos sino de expresiones humanas. Algunas expresiones más mediatizadas por la tecnología - el cine por ejemplo o la misma escritura y el libro - intentan salvar ese abismo tecnológico y darle todo lo humano -humanizar - a eso que expresan con intrumentos que no sienten y que sólo son obsoletos objetos.
    Pero la música el canto y la danza o el baile y la pintura son expresiones humanas directas. Así tendremos que quitarnos toda la capa de industrialidad y vaciamiento que han hecho rotulando todo sobre lo artístico. Así no hay 'música divertida' porque jamás hubo música divertida o triste o 'culta'. A eso que se le llamaba 'murga' o carnaval - o como sea - no era 'música divertida' (para bailar) era la escandalosa expresión del pueblo que pegaba con todos los sonidos los movimientos los colores las voces y los sonidos a ese señorial convencimiento de que 'los esclavos' tenían miedo y estaban callados y sumisos... Toda esa irreverencia esa sublevación era una declaración de principios - no como ahora 'denles diversión y evasión a los esclavos modernos' (los ciudadanos consumidores) que parezcan que están contentos en sus disfrazados estados serviles.
    La música es una expresión íntegra que incluye emoción sentimiento pensamiento que se da y que expresa.
    Así habrá que estar muy alerta de quienes poniendose del lado del Sistema son los vaciadores y estupidizadores de las generaciones que ignoran en donde están paradas y que suponen que 'eso' que está ahí y está lleno de color y publicidad y suena muy bien en equipos de alta fidelidad y cantan puras boludeces es 'LA MUSICA'.

    Y digo con Zitarrosa...

    Es riesgo del que realiza su vida en un escenario
    Sentir que es extraordinario el horizonte que divisa
    Pero aquel que catequiza apoyado en las bordonas
    Si cantando no razona como cualquier proletario
    Deja de ser necesario cuando el pueblo lo abandona.

    Gracias.

    ResponderEliminar

Linkwithin