6 de octubre de 2023

Las Blacanblus - Cuatro Mujeres y Un Maldito Piano / Rituales (1994 / 1997)

 

 
Cuatro damas de origenes diversos que hicieron historia en el blues, el jazz y el spirituals de nuestro país, en la decada del 90. Quizas un poco olvidadas en la actualidad; razón suficiente para rescatar en la nave sus dos primeros discos, muy dificiles de conseguir al día de hoy. Disfruten de estas cuatro voces maravillosas empapapadas de blues, y tan solo un maldito piano.
Esta publicación esta dedicada al amigo navegante Juan Manuel Muñoz.
 
Cristina Dall, Déborah Dixon, Mona Fraiman y Viviana Scaliza conformaron el cuarteto Las Blacanblus, reconocida agrupación femenina dentro del blues en Argentina. Estas cuatro mujeres se conocieron en un coro de “spirituals” y en 1992 deciden unirse y formar su banda de blues. Fueron dándose a conocer y sus conciertos comenzaron a ser recomendados por los críticos musicales de los diarios bonaerenses. Gracias a esto fueron invitadas a participar como coristas en la grabación del primer disco de La Mississippi.
En 1993 el cuarteto, liderado por la costarricense Déborah Dixon, acompañó a Pappo en un concierto en el estadio de Obras. A partir de ese momento, el mundo del blues argentino tuvo como protagonistas a estas mujeres que con “Cuatro mujeres y un maldito piano”, su primer álbum, en el cual se nota ese profundo sentimiento que unía a estas cantantes con el blues.
En 1994, Las Blacanblus grabaron su primer disco: “Cuatro mujeres y un maldito piano”. Esta grabación aumentó la popularidad del grupo, lo cual se reflejó en el premio “Revelación del año” entregado por la Asociación de Cronistas del Espectáculo.
En 1995 la banda participa en el Alligator Festival, presentando material de lo que sería su segundo álbum que se llamó “Rituales”. En 1995, en una entrevista para el diario El Clarín de Buenos Aires, Las Blacanblus dijeron lo siguiente: “Nos sigue gente que viene del blues, pero también del jazz y, por qué no, del rock. Sobre el hecho de tocar un "blues argentino", contestan "sería tonto pensar que una vive en la misma realidad que un negro que trabaja en una plantación de algodón en New Orleans. Pero lo que realmente importa en la música es que uno ponga emoción, ya sea para decir algo alegre o triste. El asunto es saber volcar la vida interior en una canción y el arma que nosotras tenemos es ésta”.
Por razones de salud, Mona Fraiman se retiró de la banda (lamentablemente fallecida en 2017), pero las otras tres integrantes siguieron adelante en su camino, abriendo su repertorio a los aires latinos y la música del Brasil, sin dejar a un lado el blues, obviamente.
En noviembre del año 2003 Las Blacanblus presentaron su cuarto disco, “Suena en mí” y tres años después la banda se separa definitivamente. En su discografía quedan 3 discos en estudio y uno en vivo: “Cuatro mujeres y un maldito piano” de 1994, “Rituales” de 1997, “Especial en vivo” 1998 y “Suena en mí” de 2003. 
 
 

Integrantes:

Déborah Dixon: Voz
Mona Fraiman: Voz
Viviana Scaliza: Guitarra, voz
Cristina Dall: Piano, voz

Músicos Que Participan:


Fernando Duro: Guitarra
Marcelo Mira: Batería
Gonzalo Serrano: Bajo 
 
Temas - Cuatro Mujeres y Un Maldito Piano (1994):

01- No Quiero Tu Dinero (El Rockito)
02- Blues Latino
03- Maldito Piano
04- Como Lo Hacia Fred Astaire
05- Rouge y Pentagrama
06- El Agitador
07- John Henry
08- Up Above My Head
09- St. Louis Blues
10- Ma Babe
11- After You´ve gone
12- Sweet Home Chicago
13- Sixteen Tons

Temas - Rituales (1997):

01- Blues Postnuclear
02- Bendicion
03- Hartas
04- Maxi
05- La Pasion Segun Tchang-Dong
06- Magia Discreta
07- It´s Tight Like That
08- Resuelvelo
09- Mas Mala Que La Peste
10- Dos Vasos Mas
11- Chau Valentino
12- Steal Away Home To Jesus
 
 
Formato: Mp3 - 320 Kbps 


pass: naveargenta.blogspot
 
 

16 comentarios :

  1. Chas gracias, Paco. Estas chicas se han convertido en una figurita difícil en Internet. De hecho, los otros dos discos que publicaron ya no se encuentran. Me fui a fijar si estaban, y noté que esos, y estos dos que generosamente subiste, se publicaron en en una web extranjera de discografías completas, hace años, pero resulta que el enlace a los archivos de esa página ya feneció, porque no la actualizaron más y el proveedor del servicio para subir los zip/rar cerró hace unos años (cosa que lamentablemente viene sucediendo seguido). Eran realmente muy buenas; vale la pena el rescate. Además no son de hace tanto tiempo. Saludos. LW

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada mi estimado. Es cierto que en la nave no suelo publicar grupos surgidos en los 90 (la impronta del blog pasa por las décadas anteriores). Generalmente cuando me solicitan material mas actual, y se encuentra entre mis discos, les pido que me escriban al correo del blog para compartirlo por ese medio.
      En el caso de las Blacanblus fué una excepción, dado que en lo personal me gustan mucho y ademas fué un pedido muy especial de uno se los primeros seguidores de la nave. Que disfrutes la musica. Saludos LW!!

      Eliminar
  2. En la web no existen figuritas difíciles, solamente hay que buscar:

    Especial en vivo:
    https://mega.nz/file/0L53xQSB#dbaNQuiyvfe8w9zrtV_KEnWftglmnFV60VurPoB7MD8

    Suena en mí:
    https://mega.nz/file/gboTiIgK#y5V6RD773NPOsI5xaHiN1s5co1CplkvcSFKXMQm_bCc

    Para completar la discografía de este grupo.
    Un saludo rosarino desde la Ciudad de México!.

    Sergio



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sergio: ¿como que en la wev se consigue todo? ¿donde está quién de roque narvaja de 1978? lo húnico que conseguí en soulseek de roque narbaja quien fue un malisimo pero, malísimo ripeo echo con un celular que deja muchisimo que decear. de ahí en más, no se consigue roque narvaja quien. pero bueno, las blacanblues, son una joyita olvidada de nuestro blues. gracias. rock is forever.

      Eliminar
    2. Hola Andrés!. Soulseek?. No, no busco ahí. Generalmente las cosas se encuentran en sitios rusos u otros países de Europa del Este. Ahí está todo.
      "Quien" (1878) de Roque fue el album por el cual él debió irse de la Argentina y fue su primer disco (L.P.) editado en España. Dame unos dias, en cualquier momento te paso el link. Saludos.
      Sergio

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Sergio, por ayudarme con las figuritas difíciles. Había buscado en sitios de Europa Oriental, pero evidentemente no fui capaz de mirar donde correspondía. Ahora que completé el album, me voy al quiosco de la otra cuadra a ver si me gano la pelota N°5 ;-) . Abrazo. LW

      Eliminar
    4. sergio: espero pacientemente el disco de roque narvaja. rock is forever.

      Eliminar
    5. sergio: ¿cuales son esos sitios web de europa del este para descargar rock argentino? busco quien de roque narvaja por ejemplo y lo único que me salta en google son videos de youtube de un par de canciones y nada más por ahí aparece una pajina de mootuve.ru pero no tiene para descargar, dice descargar pero no pasa nada. espero prontas respuestas. gracias. bendiciones. rock is forever.

      Eliminar
  3. Muchas gracias, mi querido hermano. Ya ansiaba volver a escucharlas. Te mando un gran abrazo. Tengo un programa de blues de radio, aquí en Aguascalientes, con gusto las voy a incorporar. Saludos afectuosos y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido juan manuel, aquí están la maravillosas Blacanblus para que las disfrutes vos y todos los escuchas de tu radio en Aguascalientes. Sé de tu conocimiento y pasión por esta música. Muchísima onda con ese programa!! Un abrazo.

      Eliminar
  4. ajalaz... que interesante sorpresa!! ok escuchemos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo estar equivocado, pero tengo la sensación que te van a gustar mucho. Saludos estimado Sthensichorus!!

      Eliminar
  5. Amazing girls! But first album maybe 1980? Thank you very much, Friend!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello friend, Thank you very much for leaving your comment. The Blacanblus were formed as a group in the early 90s. Their first album (Cuatro Mujeres y Un Maldito Piano), was published in 1994.
      Greetings!!

      Eliminar
  6. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ Paco
    ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ Anónimo Sergio

    ResponderEliminar

Linkwithin