17 de noviembre de 2023

Claudia Puyó - Del Oeste (FLAC - 1985)

 

 
Primer álbum de una de las cantantes mas talentosas y versátiles de la música argentina. Publicado en 1985, el disco contiene composiciones propias junto a otras de artistas como Miguel Mateos o Miguel Zabaleta, mas un tema que le regaló Luis Alberto Spinetta (Viento del lugar), que el Flaco nunca grabó en estudio.
 
"Mi primer disco lo empecé a grabar el 7 de junio de 1984, lo recuerdo muy bien porque es el día de mi cumpleaños. Y como bien decís, fue muy difícil todo porque Oscar López que era el productor tenía una discográfica con Billy Bond que se llamaba Shazam Records. No quería que grabara mis canciones sino versiones de otros artistas, pero finalmente y luego de discutir mucho pude incluir 4 y elegir a Daniel Freiberg como productor y arreglador que conocía por haber hecho un gran trabajo con Alejandro Lerner. Por eso y gracias a que me sugirió agregarle cuerdas a algunas de mis composiciones, es que Del Oeste cuenta con la participación increíble de La Camerata Bariloche y con una hermosa versión en piano de “Creo que tengo que decirte algo”. Y la frutilla del postre fue que el mismísimo Luis Alberto Spinetta me regalara un tema propio que se llama “Viento del lugar” y que nunca grabó. Un flash, porque el Flaco siempre fue el músico que más admiré en toda mi vida".
Claudia Puyó
 
"Claudia Puyó es una de las grandes (y muchas veces olvidadas} cantantes de rock y blues que surgieron en lá década del ochenta. Recién conocería la gran exposición pública, sin embargo, haciendo coros con Fito Páez en la época de El Amor Después Del Amor. Del Oeste marca su debut como solista, tras una larga carrera previa en escenarios, primero como integrante de los grupos Ana Gris y Trigémino, luego como corista de Alejandro Lerner, Pedro y Pablo, y Cantilo y Punch. Después, Claudia cantaría como solista en festivales legendarios como B.A. Rock 82' , el Circo Eléctrico Del Rock and Roll y, varias veces, en La Falda. Tras haber grabado como invitada en discos de Suéter, David Lebón, Patricio Rey y sus Redonditos Rícota, y luego de múltiples postergaciones, se concreta su lanzamiento discográfico en 1985. Del Oeste se había comenzado a grabar casi un año antes, con temas propios como "Creo que tengo que decirte algo" y "Para Ver El Sol", aunque las sesiones terminaron recién en junio de 1985. El repertorio es una excelente muestra de su talento y voz inconfundible, capaz de impactar y emocionar en canciones lentas, rocks o blues. El tema de difusión fue "Fuera de la línea", y una rareza especial es la inclusión de "Viento del lugar", de Luis Alberto Spinetta". 
Marcelo Fernández Bitar

"Yo empecé a los 15 años con un dúo que se llamaba Ana Gris. Después canté en Trigémino junto al Pollo Raffo, Marco Pussineri y esa gente. En el '77 armé un grupo —Tierra de Octubre—que duró sólo un recital. Después de eso volví a armar Ana Gris con Aníbal (Forcada) y un guitarrista que ahora está en Berkley: Claudio Tricutti. Cuando Aníbal se fue a trabajar con León (Gieco), yo seguí con Claudio hasta que en enero del '81 nos fuimos a Brasil. Estuvimos viviendo en San Pablo y allí canté la música de una película, haciendo el doblaje al castellano de un tema de Chico Buarque. Cuando volví comencé a ir los domingos a Jazz & Pop a zapar con cualquiera. Yo, en esa época, ya componía algunas cosas, aunque cantaba de todo porque en definitiva lo que a mi me gusta es cantar.
Un día me llamó Oscar López, me presentó a Miguel Cantilo y así empecé a hacer coros con Pedro y Pablo. Después de eso canté algunas veces con Alejandro (Lerner) y más tarde comencé a buscar músicos para mi banda. Ahora, por suerte, ya estoy trabajando con mi propio grupo. Los integrantes son Daniel Vicenti en guitarra, Yalo en bajo (ambos ex Studebaker), y dos miembros de El Tren: el baterista Guillermo Trapparti y el tecladista Guillermo Yonas."
Todo es más complicado siendo mujer porque el mundo es más difícil, la sociedad es más dificil. Siendo mujer es más difícil todo y te cuesta más demostrar que sos un buen músico. Joni Mitchell es Joni Mitchell y todo el mundo la respeta, pero ahora. Hasta que vos le demostrás al mundo que sos buena en lo que hacés, te cuesta una barbaridad. Además te tenés que bancar a todos los que te quieren levantar.
Según Claudia, en este momento se está viviendo "la hora de la decantación musical", pero pese a eso asegura que van a seguir surgiendo mujeres en el rock porque "hay muchas que matan y merecen surgir y mostrar lo suyo". Entre los planes de Claudia Puyó figura el grabar a corto plazo un álbum, aunque aún no sabe cuánto comenzará a trabajar en los estudios. El disco será una buena oportunidad de conocer más a fondo a esta joven solista, ya que si bien el público escuchó su excelente voz y observó su atractiva figura, aún no tuvo oportunidad de adentrarse en el sentimiento de Claudia como compositora . C.P.: "Obviamente, en el disco va a haber varios temas míos, pero también pienso incluir temas de otros autores, como el caso de mi guitarris-ta. Mucha gente ve a Claudia como una "nueva" Celeste Carballo y asegura que ella es la respuesta de una agencia artistica a otra. Claudia no da mayor importancia al tema porque dice que "eso es un problema entre agencias" y enfatiza su propia definición sobre el tema: "Muchos me preguntan si yo soy la segunda Celeste Carballo y yo siempre respondo que soy la primera Claudia Puyó". C.P.; "Si las agencias compiten es un problema de ellas. Los músicos no tenemos por qué competir. A mí me encanta Celeste, me encanta Sandra (Mihanovich) y me encanta que haya muchas mujeres haciendo cosas". Claudia admite que su mayor influencia fue Aretha Franklin -aunque comenta que "con el tiempo escuché a Janis Joplin y me mató"- y no acepta que se la defina como una cantante de rock and roll porque "si bien me encanta ese estilo, me siento más identificada con el blues." "De todas formas —enfatiza a modo de despedida— a mi me gustan muchos estilos y lo único que quiero es cantar".
Claudia Puyó (Revista Pelo 1983)
 
 

 

Músicos Que Participan:

Voz, coros, pandereta (04): Claudia Puyó
Bajo: Jorge Alfano / Roby Pesino (10)
Batería: Zurdo Roizner (01-05-06-07)/ Alejandro Mareos (08)/ Oscar Moro (04) / Luis Ceravolo (09) / María C. Sánchez (10) / Osvaldo Fattoruso (02)
Percusión: Rubén Rada (08) / Cesari Junior (09)
Guitarras: Guillermo Arrom (rítmicas en 02-04) / Tano Vincenti (solos en 02-04; rítmicas y solos en 01-10) / Francisco Rivero (05-06-07-09) / Miguel Meteos (08)
Piano, sintetizadores y arreglosde cuerdas: Daniel Freiberg / Alberto Gómez (piano en 02)/ Roby Krygel (piano y poli 800 en 10)
Saxo tenor: Andrés Boiarsky (08)

Temas:

01- Fuera de Linea
02- Aquellos tiempos modernos
03- Creo que tengo que decirte algo
04- Empezar de nuevo
05- Viento del lugar
06- No quiero aprender
07- Vas a llegar a mi
08- Baño de damas
09- Para ver el Sol
10- Tras el Dorado
 
 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

 pass: naveargenta.blogspot


8 comentarios :

  1. Gracias, Paco, por traer la voz de aquella primera Puyó jovencita y estilizada. Es una gran cantante, en cualquiera de sus sucesivas morfologías ;-). Saludos. LW.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosa y talentosa Puyó, siempre remando en esta industria musical, sin traicionar ni transar sus convicciones artísticas. Esa integridad que tiene como costo el ser poco reconocido mayoritariamente.
      Saludos L.W. y gracias por acompañar la nave!!

      Eliminar
  2. Hola, primero gracias Paco por todo lo que hacés por la música.
    Una cosita, entiendo que Spinetta grabo "Viento del lugar" en su disco en vivo "San Cristóforo". Lo que no hizo es una grabación de estudio de esta canción. Este disco de Puyó no lo conozco, así que lo voy a escuchar. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mi estimado, tanto en en la intro de la publicación, como luego en el parrafo transcripto de la propia Puyó, de hace referencia a la grabación de estudio. Un mea culpa para mi que tendría que haber sido mas específico en la intro con ese detalle; mas aún conociendo (y teniendo) el cd de San Cristóforo. Un saludo!!

      Eliminar
  3. Hola Paco, gracias por tu respuesta. Mi comentario quizás responda a mi tremendo fanatismo por Luis y seguramente no tenga ningún sentido. Hace unos días vi tres bandas tocar sólo temas de Spinetta y no era por una fecha especial (como el 8/10) realmente me alegró que algunos jóvenes estén siguiendo los pasos del Maestro.
    Gracias por todo el trabajo que hacés por el arte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor amigo, gracias a vos por participar de la nave. Y aguante la escuela del maestro!!

      Eliminar
  4. ¡Muchas gracias, Paco! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderEliminar

Linkwithin