1 de diciembre de 2023

Hellion - Hellion (FLAC - 1984)

 

 
Otra de la bandas pioneras del heavy metal argentino que presentamos en la nave. Hellion se formó en 1982, separándose en 1985, dejando como testimonio de su música este único álbum que compartimos aquí. El grupo se reformaría en 2013 con una alineación diferente.

"Al comienzo de la década del 80, para una banda absolutamente ignota, grabar un disco era poco menos que un milagro y más si estamos hablando de heavy metal. Apenas Riff podía disfrutar de semejante privilegio y lo de V8 recién estaba germinando, como para todavía creer en lo que la banda de Iorio terminaría generando.
Hellion había comenzado allá por 1982, cuando el guitarrista y principal compositor Marcelo Michel, comenzó a darle forma a lo que en un futuro sería el único disco de la banda. Con el tiempo se incorporaron el cantante Mario Ian, quién a la vez se haría cargo de las letras y posteriormente cerraron filas con el bajista Sunny Tinaro y el baterista Ricky Medina.
Luego de una serie de ensayos (donde llegaron a compartir sala con V8), Hellion se encuentra con la posibilidad de grabar su álbum debut a poco más de un año se su formación, algo absolutamente impensado para la época. Lo curioso del caso es que al momento de la edición, la banda todavía no había hecho presentaciones en vivo.
El sello independiente  PAM, fué el encargado de producir el disco, que fué grabado en  Septiembre y Octubre de 1983 y editado en el segundo semestre del año siguiente.
Cuando la placa vió la luz, fué una verdadera sorpresa. Acostumbrados a  producciones pobres, tales los casos de los inicios de Riff, ó los mismísimos V8, Hellion había logrado un mejor sonido a la hora del balance final, que sin ser una maravilla, estaba un par de escalones por sobre los citados, en lo que a produción se refiere.
Una vez editado, el grupo decide salir a presentarlo en lugares poco comunes para el público del metal. Las presentaciones en discotecas de la Capital Federal, tales los casos de Bwana, Mirage ó Skylab no fueron muy bien vistas por el grueso de los metaleros de la época. Esto y la imagen de la banda, que difería claramente del estereotipo metálico, les jugó claramente en contra y a pesar del muy buen nivel del disco, que ademàs habìa recibido buenas crìticas, no podrían recuperar ese terreno perdido.
De todas maneras a fines de aquél 1984 tuvieron a posibilidad de telonear junto a los sureños de Factor RH a Barón Rojo en una de sus míticas visitas en el Estadio Obras Sanitarias. De más está decir que no la pasaron bien por lo anteriormente citado, más allá de brindar un show más que digno. En aquellos días, solían dividirse entre los que eran de verdad y los que no, en cuanto a la escencia del metal, y Hellion, claramente estaban dentro de la segunda opción, vaya uno a saber gracias al designio de quién ó porque.
Un par de meses antes, Septiembre para ser más precisos, habían formado parte del mítico Festival de Primavera, realizado en las instalaciones del Club Atlanta, donde llegaron a presentar algún material que iba a ser parte del malogrado segundo álbum.
Para 1985 había una gira por algunos puntos del interior del país, que se cancela y es a partir de ese momento el comienzo del fin. De hecho jamás pudieron presentar el disco como ellos querían, salvo esporádicamente en shows como los que anteriormente cité.
Y así fué como después de casi de un año y medio de carrera y con un dignísimo disco en la calle, Hellion desaparece de la escena definitivamente.
Luego de la separación, Mario Ian es el que logra construír una carrera ascendente dentro del genero, primero con Alakrán y más tarde formando parte de Rata Blanca, para luego con sus proyectos propios como Devenir ó Ian. El violero Marcelo Michel intentò regresar al ruedo con su propia banda, llamada Attake. July Ruth, acompañó la travesía de Alakrán hasta que ya entrados los 90's acompaño a Pappo, hasta sus últimos días, tanto sea como solista ó en diversas formaciones de Pappo's Blues.
En cuanto a Ricky Medina y Sunny Tinaro, poco y nada se supo de ellos, al menos públicamente en lo estrictamente musical.
Hoy, a la distancia, al menos en lo personal, lamento la rápida desaparición de una banda que tenía mucho para dar y que había demostrado su valía en el primer y único disco editado.
En 1999 dicha placa se reedita en formato CD y más allá de algunas especulaciones de la época en cuanto a una hipotética reunión, no quedó más que es eso, un simple rumor.
Queda el legado de ese único registro al que en su momento, màs allà de las cualidades musicales se le endilgò el tener una de las portadas màs feas en la historia del rock argentino".
 
Ale-Carro (armadadelosinmortales.blogspot.com)
 
 


Integrantes:
 
Mario Ian: Voz
Marcelo Michel; Guitarra
Sunny Tinaro: Bajo
Ricky Medina: Batería

Temas:

01- Panzer
02- Explotado
03- Leyes
04- Asesinos de Metal
05- Necesitamos Rock and Roll
06- Ojos de Chacal
07- Sindrome 

Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


pass: naveargenta.blogspot
 
 

11 comentarios :

  1. 'Lo Auténtico' 'Lo falso'.
    La cuestión con esto es que en toda expresión 'auténtica' hay contenido - contenido que hoy es casi impodible de advertir y que la industria musical se ha encargado de borrar. La industria es sólo forma - y por mencionar a una gran industria: los yankis. Aquellos son productores de grupos que sin sólo forma - todos son iguales: imagen sonido/forma y todos vacíos. Desde Gran Bretaña llega también y es desde ahí el origen. Allá nace el heavy metal y nace el punk también. Con un contenido diferente uno de otro: el heavy metal tiene un contenido de golpe moral contra la sociedad (brujerías magia asuntos oscuros); el contenido del Punk - que por su honestidad y salvajismo fue rápidamente sofocado (baste notar que con el Grunge sucedió lo mismo) - era esencialmente social. Y podía darse así porque los ingleses con sus 'bonos de desempleo' daban a gente la posibilidad de comprar un instrumento (cosa impensada en los Estados Unidos en donde la formación de grupos está a cargo de las disqueras - ellas producen lo que se les antoja a la moda: todo el southern rock el pop el hard rock el soul el disco el heavy metal etc etc). Y el contenido es esencial - porque la forma es la forma (y ahí se verá que es lo auténtico y qué lo falso: por el contenido por lo que se dice). Así la música yanki fue antiyanki en los '60 y luego todos se tornaron (para seguir en el negocio y no ser tachados de antiyankis) 'psicologizantes' - el contenido yanki abunda en esta temática. Pero la músuca británica (que tiene dos millones de grupos y todos suenan diferentes - las formas - ) tiene ese contenido social de crítica de clases problemáticas de juventudes de sentido en ese país...
    Así separar lo 'auténtico' de lo 'falso' en la expresión esta es decir - y a mi sentir - que 'auténtico' fue V8 Hermética Almafuerte (Iorio era auténtico!) Mordaz Horcas Lethal El Reloj y falso todo lo demás que pone distorsión a letras intrascendentes de amor berreta o de hadas y magos (rata blanca - que sonara muy bien pero que de esencia metalera nada tiene... como Piazzolla que por tocar bandoneón lo hubican en el tango y no es tango como tampoco es tango Mederos)... entre lo auténtico y lo falso para algo más cercano es de notar también que la música en argentina no es para cualquiera - economicamente hablando: una guitarra bateria equipos no lo compraba cualquiera... Y así tenemos gente que graba discos que suenan bien pero nada dicen (Virus - Soda Stereo por poner un ejemplo).
    Y para finalizar para darse cuenta de qué es auténtico y qué es falso hay que estar posicionado y firme en un lugar... lo demás es pura moda para aburridos que nada distinguen y agarran cualquier cosa. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Cabe aclarar que Mario Ian estuvo en Alakran - un grupo que era una cosa argentina imitando a los productos yankis.
    Y 'auténtico' también: Rowek Mastifal Jauria (sin tener la forma) Razones Vorax... pocos los 'auténticos' y muchisimos los 'falsos' - ver sino el documental de heavy metal en argentina para oir a dos 'falsos' (Giardino y Mario Ian) mencionando esta cuestión... Gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy buen disco, podes publicar Thor El Pacto siguiendo la onda heavy? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comunicarte. El disco de Thor vendrá mas adelante.
      Saludos!!

      Eliminar
  4. Hola, gracias por la menciòn, a mi blog. Felicitaciones por la página, muy profesional y completa. Armada de los Inmortales està fambièn en Facebook e Instagram. SAludos y gracias de nuevo !!!! Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, gracias a vos por la información que compartís en tu excelente blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. No puedo parar de escuchar este disco que no conocía, muchas gracias paco por siempre sorprendernos con tan buena música, un abrazo y aguante la nave. Sebastián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastián. Que bueno que hayas descubierto este disco por medio de la nave!! Me produce alegría y orgullo lo que me contás. Este es el objetivo por el que cree este blog hace ya varios años...
      Muchas gracias por tu comentario, que sigas disfrutando de la música. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Y acá juego de local...jajaja. No hay mucho más que agregar, del otro lado del mostrador puedo dar fé que a todos nos cayó mal que no la remaran de abajo como el resto. Si bien hubo bandas (que no voy a nombrar) que tenían ya varios escalones subidos por a situacion economica personal de algunos de sus miembros (instrumentos, equipos) Hellion tuvo la mala idea de saltear al menos la parte del camino de tocar en un piringundín de algún barrio del conurbano. Igual doy fé que recuerdo uno o dos "detractores del falso metal" que si les revisabas el cajon del placard le encontrabas el cassette, ni hablar del vinilo escondido entre los de Julio Iglesias y Camilo sesto de la madre.

    Abrazo don Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Claudio, habia leído que había mucha controversia con esta banda por las razones que comentás aquí. Más allá de estas cuestiones, que sucedieron tanto tiempo atrás, Hellion no deja de ser una de las agrupaciones precursoras del heavy metal argentino.
      Debo decir algo a favor de Camilo Sesto: el tipo cantaba bien (Jesucristo Superstar). No puedo decir lo mismo de Julito...jajaja!!
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Sin dudas fueron ejemplo entre otros, a Mario Ian lo conocí en mi época evangelista (lease V8 con El Fin De Los Inicuos) y me pareció un excelente tipo, pero pasa que a personas como él, por ser exigentes, lo marcaban como excéntrico y tirano.

      Jajaja... el tema con camilo sesto no era como cantaba, sino lo que cantaba, pero es otro tema muy largo.

      Gran abrazo.

      Eliminar

Linkwithin