En el umbral de los 80, Raúl Porchetto saca este disco con
el sonido que sería el sello de la nueva década, aunque todavía puede
considerase el eslabón entre el estilo jazzístico de sus trabajos de los
setenta, al rock mas moderno de discos como Metegol, de 1980. Lo acomapañan, como es costumbre en el mercedino, músicos de primer nivel, logrando además un gran trabajo de producción, lo que
se ve reflejado en la excelente calidad de sonido del álbum.
"Mis anteriores trabajos son más que nada un vuelo interior, como fue el caso de "Volando de vida". Si, creo que se trata de un disco de transición. En 'Mundo" saqué una conclusión diferente, creo que más acabada. Tengo por costumbre dejar para último momento la elección del titulo del álbum va aue en un principio me preocupo por que el sonido y la música estén bien, después me empapo del contenido global. En el caso de 'Mundo', noté que las letras mostraban un vuelco hacia la realidad, a las cosas o problemas cotidianos. El otro día, después del concierto de Milton Nascimento., nos fuimos a cenar con Charly (García) y Leon (Gieco), y conversamos de este asunto, del regreso a las cosas concretas, a la realidad. Todos compartimos esa necesidad: los vuelos interiores ya pasaron"
Raúl Porchetto (Sobre "Mundo - 1979)
"El álbum Mundo es el microuniverso en la trayectoria de Porchetto que determina un hito, del que resultan discriminados los callejones sin salida y se asumen las virtudes, ahora menos viciadas por los deslumbramientos recientes. Nadie desconoce que Porchetto se volcó en los últimos tiempos hacia las vertientes de la música de fusión -que todavía algunos insisten en confundir con el jazz rock- quizás a la pesca de un ingrediente rítmico que sus canciones no tenían. Eligió ese camino e investigó. Tal vez el error que cometió en el pasado fue experimentar dentro de cada canción presentada, por lo que los temas se mostraban irresueltos, incoherentes y demasiado extensos.
Eso quedó atrás. En la actualidad Porchetto explora la síntesis jazística, añadiéndole su color melódico pleno de matices: esa es una de las razones por la que varias de sus canciones son rematadas con un solo de saxo (otra brillante labor de Bernardo Baraj y tambien Hugo Pierre). El paso mas importante que dio fue transparentar sus intenciones musicales y poéticas. No es peyorativo calificar a la música que estuvo haciendo hasta ahora como solamente propulsada por una sensibilidad melódica de gran riqueza, pero bastante ajena al ritmo. En este álbum eso no sucedió. Porchetto no descartó sus canciones mas ingenuas (Guárdame estas mañanas, Ella está esperando y la sobresaliente Agua y sal). El sello orquestal con que han sido tratados los demás lo vincula, por momentos, con el timbre del rock sinfónico; aunque en realidad, se basa en los requiebros tonales del jazz. Le falta rock, pero su música no carece de vigor. No puede catalogarse a su música de incandescente, pero ahora tiene un swing inédito y una marcación concreta; basta escuchar el candombe "Amiguito ese no es el cielo". Tampoco puede exgírsele vocalizaciones exquisitas, porque el compositor ha crecido lo suficiente como para respaldarse en sus temas, antes que en un elemento de una música popular que nunca ha sido considerado imprescindible. En ese sentido el aporte de Voulet en voces fue tan crucial como el buen desempeño de todos los músicos. Reivindicó el ritmo en la música, pero todavía sus letras desprecian la rima. Técnicamente, no es un tecladista virtuoso ni un guitarrista descollante, y sin embargo hoy, que su expresión se ha balanceado importa menos que el corazón de sus palabras.
Tapa: una idea de Rubén Andon adecuada al contexto del disco. Trae toda la información, menos las letras.
Síntesis: es absurdo considerar a este disco como el que le permitirá a Porchetto cruzarce de brazos. Pero ya consiguió un hito en su carrera: la clave está en la inclusión menos dubitativa del ritmo".
Eso quedó atrás. En la actualidad Porchetto explora la síntesis jazística, añadiéndole su color melódico pleno de matices: esa es una de las razones por la que varias de sus canciones son rematadas con un solo de saxo (otra brillante labor de Bernardo Baraj y tambien Hugo Pierre). El paso mas importante que dio fue transparentar sus intenciones musicales y poéticas. No es peyorativo calificar a la música que estuvo haciendo hasta ahora como solamente propulsada por una sensibilidad melódica de gran riqueza, pero bastante ajena al ritmo. En este álbum eso no sucedió. Porchetto no descartó sus canciones mas ingenuas (Guárdame estas mañanas, Ella está esperando y la sobresaliente Agua y sal). El sello orquestal con que han sido tratados los demás lo vincula, por momentos, con el timbre del rock sinfónico; aunque en realidad, se basa en los requiebros tonales del jazz. Le falta rock, pero su música no carece de vigor. No puede catalogarse a su música de incandescente, pero ahora tiene un swing inédito y una marcación concreta; basta escuchar el candombe "Amiguito ese no es el cielo". Tampoco puede exgírsele vocalizaciones exquisitas, porque el compositor ha crecido lo suficiente como para respaldarse en sus temas, antes que en un elemento de una música popular que nunca ha sido considerado imprescindible. En ese sentido el aporte de Voulet en voces fue tan crucial como el buen desempeño de todos los músicos. Reivindicó el ritmo en la música, pero todavía sus letras desprecian la rima. Técnicamente, no es un tecladista virtuoso ni un guitarrista descollante, y sin embargo hoy, que su expresión se ha balanceado importa menos que el corazón de sus palabras.
Tapa: una idea de Rubén Andon adecuada al contexto del disco. Trae toda la información, menos las letras.
Síntesis: es absurdo considerar a este disco como el que le permitirá a Porchetto cruzarce de brazos. Pero ya consiguió un hito en su carrera: la clave está en la inclusión menos dubitativa del ritmo".
Revista Pelo - Reseña del álbum (1979)
"Muy atrás quedaron los tiempos del Acusticazo, Cristo Rock, Amame Nena, o la formación Reino De Munt. Hoy Raúl Porchetto en su etapa más prolífica, se descuelga con su quinto LP, segundo en lo que vá del año. Definitivamente encaramado entre los mejores compositores de estos rumbos, nos presenta su "Mundo" en el cual conviven dulces ángeles y pérfidos seres entremezclados con las visiones tan particulares de Raúl, todo amalgamado por un sobresaliente trabajo musical a cargo de conocidos (Moro, Baraj, Homer, Fandiño) y no tan conocidos como Hugo Pierre en vientos, Pablo Guyot en guitarra, y la revelación a que nos tiene acostumbrados cada banda que acompaña a Porchetto (recordar a Bazterrica, Aznar, Lerner, Epumer, etc), en este caso el excelente baterista y percusionista Willi Iturri. "Suena tu nombre", impecable comiénzo con toda la banda sonando exacta como un reloj (como relój exacto, por supuesto). "La gente que hace al mundo": Un drama de mal cine/parecen lod días de hoy/Si hay malos actores/siempre hay un mal director. Un denso martilleo de tumbadoras muy latinas nos introduce en el frenético ritmo de "Amiguito ese no es el cielo", uno de los mejores temas de Raul, donde retoma una vieja temálica:"querido amiguito, equivocaste la puerta, ese no es el cielo, ese es el baño". En fin, nombrar todos los temas sería alto redundante, debido al gran nivel que poseen. Como instrumental "Variaciones sobre la gente que hace el mundo", que nos termina de hacer caer los calzones con una descomunal intervención de Baraj en caños. Del otro lado notamos una dulcificación en las letras como en "El camino del ángel" o "Ella esta esperando". En definitiva, otro paso agigantado de este impresionante músico".
Revista Expreso Imaginario - Reseña del álbum (1979)
Integrantes:
Raúl Porchetto: Pianos, Rhodes, Moog, guitarras acústicas, mellotrón, voz
Daniel Homer: Guitarra eléctrica y acústica, bajo, tumadoras, percusión
Santiago Fandiño: Bajo
Pablo Guyot: Guitarra eléctrica
Willy Iturry: Batería, percusión
Moro: Batería
Bernardo Baraj: Saxo
Hugo Pierre: Saxo soprano
Voulet: Voces
Músicos Invitados:
Leon Gieco: Voces
Nito Mestre: Voces
Raúl Porchetto: Pianos, Rhodes, Moog, guitarras acústicas, mellotrón, voz
Daniel Homer: Guitarra eléctrica y acústica, bajo, tumadoras, percusión
Santiago Fandiño: Bajo
Pablo Guyot: Guitarra eléctrica
Willy Iturry: Batería, percusión
Moro: Batería
Bernardo Baraj: Saxo
Hugo Pierre: Saxo soprano
Voulet: Voces
Músicos Invitados:
Leon Gieco: Voces
Nito Mestre: Voces
Temas:
01- Sueña tu nombre
02- La gente que hace el mundo
03- Amiguito, ese no es cielo
04- Trenes blancos
05- Guardame estas mañanas
06- Variaciones sobre la gente que hace el mundo
07- El camino del ángel
08- Ella está esperando
09- Agua y sal
10- Bellas violetas de otoño
11- El vino del alma
02- La gente que hace el mundo
03- Amiguito, ese no es cielo
04- Trenes blancos
05- Guardame estas mañanas
06- Variaciones sobre la gente que hace el mundo
07- El camino del ángel
08- Ella está esperando
09- Agua y sal
10- Bellas violetas de otoño
11- El vino del alma
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
Gracias por tantos discos, tanta música y por rescatar obras de alto valor nostalgico y cultural. Abrazo de un veterano de 63 años que compro su primer vinilo en 1975 (Pastoral Humanos) y nunca dejo de escuchar rock nacional
ResponderEliminarHola amigo. Muchas gracias por tus palabras, realmente reconfortan y son un incentivo para continuar al comando de esta nave. Somos tocayos en edad, y por siempre jovenes rockeros (con algunos años encima...), jajaja!!.
EliminarQue disfrutes tu recorrida por el blog. Un gran Abrazo.
Abrazo amigo!
Eliminaren mis tiempos libres suelo pasar por tu blog y el de red peyote (no se si lo conoces) para conocer nueva música
ResponderEliminarsiempre que veo un disco que me llama la atencion, lo escucho un poco por youtube y ahi decido si descargarlo o no. ahora mismo estoy escuchando "amiguito, ese no es el cielo" y no tengo duda de que voy a descargarlooooo
Claro que conozco red peyote. Solíamos comunicarnos por mail con su administrador. Una pena que haya dejado de publicar, hace ya varios años...Se lo extraña al querido Peyote.
EliminarBuen metodo lo de "pispear" el disco en youtube para saber si puede gustarte, jajaja!! Gracias por comunicarte con la nave!!