Una de las bandas fundacionales del metal argentino de la primera mitad de los ochenta. La carrera de Bloke, como la mayoría de los grupos que se formaron durante esos años en el país, fue efímera. Llegaron a grabar este único álbum en 1984, bajo el sello Umbral Discos, hasta su disolución un par de años después. Este es el testimonio sonoro que confirma la importancia de Bloke en la historia del metal vernáculo.
Bloke se forma en 1980, bajo la iniciativa del guitarrista Marcelo Simoni y el bajista Daniel Parodi, al poco tiempo se les unió el guitarrista Luis escobar y el baterista Oscar Oropeza (Q.E.P.D). Pero lo que más costó fue encontrar al cantante ideal para su propuesta, tras algunos cambios el elegido fue José Luis García (alias ¨Billy¨). Conformada la formación de Bloke y en 1984 pese a todo lo que se mencionó anteriormente aparece Demolición, con una propuesta metalera muy particular, veloz y aguerrida y con influencias de lo más variadas, que iban desde la NWOBHM de Judas Priest, Saxon, Tygers of Pan Tang y el Hard rock de UFO, Scorpions, Van Halen. Todo lo que metalero argentino por aquellos años disponía para inspirarse dada la poca llegada de material que había en mi país. Pero no se engañen: Demolición es un álbum con identidad propia, nueve canciones perfectas, de sonido increíblemente artesanal a pesar de las limitaciones técnicas, nada de rellenos y nunca antes mejor dicho, demoledoras. Si bien ya había exponentes extranjeros y locales que practicaban el estilo, en esa época era difícil encontrar en Argentina una propuesta como la de Bloke.
"Eran tiempos difíciles en todo sentido. Por un lado, la opresión militar, la falta de libertades, la represión, los desaparecidos, un clima de terror. Difícil poder expresarse en aquellos años. Tiempos duros y complicados¨ Recuerda Marcelo Simoni (guitarrista de Bloke), en un tono poco grato al hacer la evocación, pero es cierto que el conjunto de todas esas sensaciones fueron las que animó a las bandas alzarse en armas (mejor dicho, en instrumentos) y convertir el Metal no solo en una vía de expresión sino de protesta y denuncia: Había nacido ¨El metal argento¨ ese que se diferencia del resto del Metal de fuera. También nos da detalles de cómo se manejaban artísticamente en esa época: ¨Por otro lado, la ausencia de soporte a nivel producción, hacía que todo lo que una banda necesita, no estuviese! Había que gestionar absolutamente todo… Como se podía y con lo que había. No sobraba nada. Era todo muy áspero y las carencias eran enormes. A nivel equipamiento, el mismo panorama, se tocaba con lo que había… Desde el punto de vista artístico, el metal era un género incipiente… casi inexistente. Nosotros, junto a un pequeño grupo de bandas, abrimos el juego, hicimos camino donde no había huella. La idea era decir, tocar, aunar la música con mensajes de fuerte contenido social. Y la música enérgica, dura, fuerte; fue el vehículo para dar lugar a las letras, al mensaje. Sin medir riesgos, así íbamos.¨ Y lo más complicado aún: el proceso de grabación de Demolición, el cual tenía entendido que había sido paupérrimo, ¿hasta qué punto fue así? bueno, mejor que nos lo cuente Simoni: ¨Sí, por decirlo de alguna forma educada, así fue. Muy malas condiciones, sin producción detrás, sólo con unas 130 horas de estudio pagadas y nada más. La calidad del estudio era desastrosa, había cosas mejores. El criterio de grabación era inexistente, el técnico que grabó, estaba poco aggiornado al estilo heavy, al sonido de una banda heavy. Fue todo bastante caótico. Recuerdo que mi disconformidad era permanente".
"Eran tiempos difíciles en todo sentido. Por un lado, la opresión militar, la falta de libertades, la represión, los desaparecidos, un clima de terror. Difícil poder expresarse en aquellos años. Tiempos duros y complicados¨ Recuerda Marcelo Simoni (guitarrista de Bloke), en un tono poco grato al hacer la evocación, pero es cierto que el conjunto de todas esas sensaciones fueron las que animó a las bandas alzarse en armas (mejor dicho, en instrumentos) y convertir el Metal no solo en una vía de expresión sino de protesta y denuncia: Había nacido ¨El metal argento¨ ese que se diferencia del resto del Metal de fuera. También nos da detalles de cómo se manejaban artísticamente en esa época: ¨Por otro lado, la ausencia de soporte a nivel producción, hacía que todo lo que una banda necesita, no estuviese! Había que gestionar absolutamente todo… Como se podía y con lo que había. No sobraba nada. Era todo muy áspero y las carencias eran enormes. A nivel equipamiento, el mismo panorama, se tocaba con lo que había… Desde el punto de vista artístico, el metal era un género incipiente… casi inexistente. Nosotros, junto a un pequeño grupo de bandas, abrimos el juego, hicimos camino donde no había huella. La idea era decir, tocar, aunar la música con mensajes de fuerte contenido social. Y la música enérgica, dura, fuerte; fue el vehículo para dar lugar a las letras, al mensaje. Sin medir riesgos, así íbamos.¨ Y lo más complicado aún: el proceso de grabación de Demolición, el cual tenía entendido que había sido paupérrimo, ¿hasta qué punto fue así? bueno, mejor que nos lo cuente Simoni: ¨Sí, por decirlo de alguna forma educada, así fue. Muy malas condiciones, sin producción detrás, sólo con unas 130 horas de estudio pagadas y nada más. La calidad del estudio era desastrosa, había cosas mejores. El criterio de grabación era inexistente, el técnico que grabó, estaba poco aggiornado al estilo heavy, al sonido de una banda heavy. Fue todo bastante caótico. Recuerdo que mi disconformidad era permanente".
Fuente: Christian Darchez (diosesdelmetal.org)
Integrantes:
Marcelo Simoni: Guitarras
Luis "Aladino" Escobar: Guitarras
Billy: Voces
Daniel Parodi: Bajo
Oscar Oropeza: Batería
Temas:
(Lado Heavy)
01- Demolición (Mental)
02- Antes del fin
03- Paraiso infernal
04- Listo a matar
05- Identidad real
(Lado Metal)
06- La fuerza del metal
07- No esperen por mi
08- Bajo el signo del terror
09- Alma de chacal
Formato: FLC - 44.100 Hz / 16 Bits
pass: naveargenta.blogspot
Impresionante material! se agradece!
ResponderEliminarGracias mi estimado. Es buenos saber que hay seguidores que valoran las publicaciones de bandas históricas del metal argentino.
EliminarSeria una joyita poder conseguir algun rip de vinilo de V8 o Hermetica en buenas condiciones. Se agradece todo el material.
EliminarHace tiempo que tengo ganas de publicar V8 en buena calidad. Lamentablemente no tengo los vinilos originales y los archivos que se consiguen en la red no estan ripeados en flac verdadero. Son mp3 de baja calidad transcodificados a falso flac.
EliminarSaludos y gracias por comentar!!
A mi juego me llamaron Capitán!! Bloke había mandado un demo a un programa de radio llamado Cuero Pesado, conducido por Daniel Aguilar (se transmitía por la señal de FM Continental). Era tan evidente la diferencia sonora respecto a otros grupos que tambien mandaban demos que el propio Aguilar tomo el management de la banda. Pude verlos muchas veces pero recuerdo una noche en el estadio cubierto de Platense donde fueron soporte de los mismisimos V8 (ya con dos LP editados). Bloke marcó un nuevo camino para las bandas aspirantes a tener buenas composiciones con una estructura firme y muy bien ensamblada.
ResponderEliminarAbrazo enorme a todos los viejos metaleros!!
Y obvio a usted tambien Don Paco!!
Querido Claudio, que bueno tenerte por aquí!. Nuevamente compartiendo historias y anécdotas del metal argento. Coincido contigo, estos muchachos de Bloke realmente sonaban muy bien, e imagino, según lo que cometás, que en vivo desplegarían todo su potencia.
EliminarTe mando un gran abrazo, maestro metalero. Espero que todo ande bien en tu vida. Y ya sabés que en la nave siempre hay un lugar para vos.