El 60 fué un fugáz proyecto musical conjunto del bajista uruguayo Beto Satragni (ex Moris y Raíces) y el guitarrista Hector Starc (ex Aquelarre y Tantor); nacido mientras formaban parte de la banda de Davíd Labón en 1983.
Este es el único testimonio sonoro de esta agrupación, que hasta el día de hoy no ha vuelto a reeditarse. Fué digitalizado por el amigo Peyote en su blog en el año 2015.
Tras su efímera experiencia con la grupación "220", junto al vocalista Juan Haymes, Hector Starc decidió convocar al prestigioso ex-líder de Raíces y, con Marcelo Mira en la batería, empezaron los ensayos. A las pocas semanas, dieron sus primeros conciertos, logrando buena repercusión en el público. Por entonces sufrieron el alejamiento de su baterista, quien fue reemplazado por Fernando Marrone. Con él, continuaron tocando en locales de la ciudad de Buenos Aires. Posteriormente suspendieron los shows para concretar, en los estudios Del Cielito, la grabación de su álbum "El 60", que se editó a fines de 1986. Con muy poca difusión, el conjunto presentó el material en múltiples escenarios. Diversas razones llevaron a que la banda se separara en 1987.
"Bautizado simplemente El 60, el único álbum de esta efímera banda tiene todo lo bueno y lo malo que puede esperarse de sus fundadores. Esto dicho sin ánimo de ser agresivo. Pero es que ni Starc ni Satragni (autor de la mayoría del disco, arreglador y productor) podían pelear contra algo que ya está en sus genes, en su forma de concebir y hacer la música.
Los años 80’s fueron una década muy complicada para los músicos de rock en Argentina. La repentina masividad abrió puertas cerradas hasta ahí. Surgieron grupos que surcaron Latinoamérica, sonaron hasta el cansancio por radio y se vieron en TV. Con todo derecho, quienes en la década anterior habían pavimentado el camino quisieron su parte del botín. Pero sucedió que el público ya no era el mismo. Ya no se trataba solamente de poses o asimilar modas extranjeras. Al público de mediados de década no le interesaban posturas contestatarias o vanguardias elitistas. Ahora la cosa era bailar, despreocuparse y cantar canciones que hablaban de sus propios intereses. Y entonces la cosa ya no pasaba por el pasado, sino el presente. Y era obvio que músicos de edad promedio entre 30 y 40 ya no podían hablar de lo mismo que un pibe de 16 - 22 años. Era una realidad contra la que El 60 no pudo competir a pesar de hacer buena música y grabar un buen disco.
Y lo que se oye en El 60 es un híbrido entre música de orden pop, con otras canciones de matriz más trabajada que tiene sus orígenes en Tantor y Raíces. Podría decir que mitad y mitad. Dentro de las canciones más gancheras o rockeras, tenemos “Lucia Febrero” que abre el disco, “Amor lunático”, “Dos veinte” (una feroz crítica al argentino medio), “Ojo del buey” o el cierre con “Chachachá del mejillón”. Del otro lado, “Destino Tigre Hotel”, con su batería introductoria y el bajo onda Pastorius, es un tema que se acerca a la época de Tantor pese a ser de Satragni. Otro tanto sucede con “Pensando en el tiempo” o “No pierdas tu vuelo” grandes temas que hubieran sido hits a fines de los años 70’s.
Y la alusión a la década anterior no es gratuita. Porque, sacando a colación lo de los genes musicales, ni Starc ni Satragni consiguen descifrar en este álbum cómo sonar a la moda, que sabemos no es lo mismo que moderno. Es decir, en varias canciones lo intentan: la guitarra está contenida, nunca se oye uno de los tremendos solos que Starc es capaz de pelar; la base intenta ser pop, simple, sin artilugios ni firuletes. Y a pesar de ello, no suenan convincentemente como para romper esa barrera que para entonces muchos grupos habían puesto, y que les había acarreado una popularidad masiva que salvo dos o tres, el resto de los músicos crecidos profesionalmente en los años 70 jamás pudo conseguir.
Y es que a diferencia del dicho, aquí más que parecer hay que ser. Y El 60 no suena nunca como cualquiera de los grupos populares de esa década, cualquiera que se te ocurra. En cambio, cuando dejan salir su yo musical, lo hacen muy bien. Pero como dije, suena de otro momento. el disco no tuvo difusión, y el grupo se desbandó después de editado".
El holocausto de pablo alexander.wordpress
Integrantes:
Juan García Haymes: Voz, coros
Hector Starc: Guitarra
Beto Satragni: Bajo, teclados, voz, coros, percusión
Fernando Marrone: Batería
Temas:
01- Lucia Febrero
02- Dos veinte
04- Pensando en el tiempo
05- Ojo del buey
06- No pierdas tu vuelo
07- Destino Tigre Hotel
08- Es un ser superior
09- Sol de sueños
10- Amor lunático
11- Tengo que hacerlo
12- Chachachá del mejillón
Formato: Mp3 - 320 Kbps
No hay comentarios :
Publicar un comentario