9 de enero de 2026

Alejandro Medina - Yosoy (FLAC - 2011)

 

 
 El cuarto álbum solista del legendario Alejandro Medina es una obra de tintes conceptuales, según sus propias palabras. Su hilo conductor es la identidad y el ser del propio Alejandro, funcionando como una autobiografía sonora. El disco gira en torno a la declaración existencial de Medina como artista. Las canciones no son piezas aisladas, sino que juntas construyen un retrato de su "yo" actual, tras décadas de historia como trabajador del arte.
 
Editado por el sello Melopea, el trabajo agradece de su habitual veta progresiva y de la fusiòn, lo que le permite pasearse desde buenas dosis de blues eléctrico y acústico, funk, hasta marcadas influencias tangeras, acompañadas con todo el swing de su voz y tambièn dos canciones cantadas a dùo con su esposa Lola Medina.
Esta dividido en tres partes: la primera está dedicada a despertar la conciencia colectiva; la segunda muestra la realidad, lo cotidiano predispuesto; y la tercera es la esperanza, el deseo de creer en algo mejor.
Una buena muestra de la vigencia de este importante e influyente musico para el rock en argentina. Cuenta, tambièn dcon la paerticipación de varios amigos ilustres. Alguno de ellos: El Flaco Luis Alberto Spinetta en guitarras, Juan “Negro” Tordò de "La Mississippi" en bateria, Carlos “Patán” Vidal, Carlos Cutaia, Ciro Fogliata y Charly García en teclados y Roberto Pettinatto en saxo, entre otros.
Una reflexión del Negro Medina sobre este álbum: “Por supuesto, en esta obra quiero expresar que la energía más grande que hay es el amor”.“Las letras tiran la línea de que uno somos todos y todos somos uno, y que la mágica energía que mueve a nuestra materia es inextinguible y, aunque no entendemos cómo funciona, sabemos que existe.”
 
Qué hubiera sido de la vida de Alejandro Medina si a sus 10 años, paperas mediante, no decidía  cambiar la trompeta -el primer instrumento que le regaló su padre- por un bajo. Nadie podría asegurar que la música perdió a un gran trompetista pero sí que el rock nacional no hubiese  disfrutado de uno de sus bajistas más emblemáticos y personales. Con cerca de 60 años de carrera (desde los comienzos en 1966 con The Seasons), Medina fue figura clave en Manal, La Pesada del Rock and Roll y Aeroblus, pero también construyó una actividad solista, algo dispersa para su estatura como artista. 
Cuatro discos -Alejandro Medina y La Pesada (1973); Hoy no es Ayer (1994), De qué sirve la Vida (2005) y Yosoy (2011)- parecen poco. Especialmente por lo recomendable de este álbum editado por Melopea Discos, donde Medina da una clase de rock and roll, blues, R&B y funk con toques de jazz, tango, bolero y balada, todo ejecutado, desde su bajo, y cantado (con esa voz aguardentosa que se mantiene intacta pese a los años y, por cierto, a algunos excesos) como sólo los grandes saben hacer. Acompañado de un seleccionado de artistas (Luis Alberto Spinetta, Charly García -coinciden en ese temazo llamado Comprender-, Ciro Fogliatta, Patán Vidal, Carlos Cutaia, Juan Carlos Tordó, Lola Medina -compañera de la vida y cantante de hermosa voz- Roberto Petinatto y Juanjo Hermida, entre otros), Medina recorre un amplio abanico de estilos y todos le caen como anillo al dedo. Da clase de blues con "Paraíso Perdido" (y esos toques tangueros que adornan el tema); en esa historia de resaca que es "El lunes no Perdona" y en la hermosa "Laralú"  (inspirada en su nieta y donde toca la guitarra acústica).
Rockea con altura en "Cosmos" (impecable solo de bajo), "Se vienen los Gringos", "Escapa Conmigo" y en "Ya mi nave Partió". Le canta al amor en el funk "Amor es Amor". "Maldito Cabrón" y "El blues, el mate y mi Perro"... son dos R&B adictivos. "Corazón de Piedra" (con Cutaia en teclados) es un bolero con una letra simple pero una melodía bellísima y "Sólo sé que soy", el corte inicial, arranca como un rock, muta en balada y cuela por el medio toques de jazz con abundantes cambios de ritmo y una potencia arrolladora. Si algo le faltaba al disco es una nueva versión del himno fumón de la Pesada, "Gracias al Cielo", con Fogliatta en teclados. Si por ahí queda algún distraído que piense que Medina es pasado, que se acerque a esta obra donde demuestra que, aun lejos de las grandes marquesinas y la difusión masiva, el hombre sigue rockeando y dando cátedra como en los viejos tiempos.




Músicos que participan:

Alejandro Medina: Bajo, voz, producción
Guitarra: Alejandro Medina (10), Claudio Rodríguez (1 a 4, 6 a 9, 11 a 14), Cole Gauna (5), Luis Alberto Spinetta (12), Mariano Yessi (10)
Teclados: Carlos Cutaia (8, 11), Carlos "Patán" Vidal (2, 5, 7), Charly García (12), Ciro Fogliatta (13), Juan José Hermida (3, 4, 6)  
Batería: Javier Boleda (1, 2, 5, 7, 9, 11 a 14), Juan "Negro" Tordo (6), Oscar Giunta (3, 4)
Saxofón: Roberto Pettinato (5)
Violín: Federico Terranova (12, 13)
Voz, coros: Lola Medina (6, 9)
Percusión: Lucas Zamattio (8, 10)

Temas:

01- Solo se que soy   
04- Se vienen los gringos
05- Maldito cabrón   
06- Escapa conmigo   
07- El lunes no perdona
08- El Blues, el mate y mi perro   
09- Amor es amor   
10- Laralu   
11- Corazón De Piedra   
12- Comprender   
13- Gracias al cielo   
14- Ya mi nave Partió   
15- Yo Que Se (Solo Que Soy)

 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

 pass: naveargenta.blogspot
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Linkwithin