1 de abril de 2016

Billy Bond y La Pesada del Rock - Tontos (Operita) (1972)




Tontos (Operita) es el tercer álbum de La Pesada del Rock and Roll, lanzado a fines de 1972 por Music Hall. El disco, sugestivamente subtitulado "20 de octubre de 1972 † - Por Billy Bond y La Pesada del Rock, Volumen 3 - Había una vez", surgió como una reacción del grupo en respuesta a los graves incidentes ocurridos el día mencionado en el Estadio Luna Park de Buenos Aires, durante los cuales parte de las instalaciones fueron destruidas por los asistentes, con la subsiguiente intervención de la policía, suspensión del concierto y arresto de Billy Bond y parte del público.
También conocido como "Volumen 3", Tontos (Operita) se grabó inmediatamente después de los eventos del Luna Park, en el mismo octubre de 1972, en los estudios Phonalex. El LP dura unos 32 minutos, y está dividido en cuatro partes, dos por lado: "Acústico I & II" (lado A) y "Acústico y electrónico I & II" (lado B), aunque en realidad la única canción propiamente dicha es "Tontos", un rock pesado y visceral cantado a dúo por Bond y el bajista Alejandro Medina, el cual explota recién sobre el final del álbum, mientras que todo lo precedente consta de ruidos inconexos, música experimental, improvisaciones y diálogos confusos en el estudio, o según lo explica Billy Bond :


"Yo creo que es el mejor long play de La Pesada. Tontos es el disco que muestra, primero el final de La Pesada, porque La Pesada se muere en ese año, en ese concierto y está escrito en el long play. Abrís la tapa y ¿ qué es lo que queda ? no queda nada, el rojo y el final de la historia, Colorín Colorado el Cuento se ha Terminado y la ficha técnica. Este fue el long play que nosotros no conseguimos hacer es un long play técnico, no es un long play real, fijate que nos pasamos tocando el disco entero y el disco es una música sola, es Tontos de inicio al fin, de un lado y del otro. Todo el disco se trata de como conseguimos hacer esa única música, porque nosotros ya no estábamos, es una tomada de conciencia, ya no estábamos para hacer un long play, estábamos ya al end de la estratosfera, ya nos habíamos ido a la mierda. Tontos es exactamente la forma en que nosotros componíamos todas las músicas de La Pesada, fijate que nace primero un ríff, después de ese riff nace un puente, ahí uno dice una letra, hay un comienzo de blues y después blablabla, esto no sirve, hagamos otra cosa, si lo escuchas con mucha atención y mucho vuelo es un viaje, era algo absolutamente personal, que por ahí no le interesaba a nadie, pero está lleno de mensa)es, todo era un mensaje a alguien, a alguna cosa. No había un patrón de comportamiento, nadie quería esconder nada, de repente podíamos hacer lo que se nos cantaba las pelotas, sin darle bola a nadie. ¿ Quién te va a pagar un estudio, 75, 80 horas de grabación, para hacer un disco como Tontos?."

Billy Bond - Sobre "Tontos"

 
Interpolados entre las distintas secuencias del disco aparecen fragmentos de "Buenos Aires madrugada", interpretada por Jorge Porcel y "Voces en la calle", interpretada por Pajarito Zaguri con La Barra de Chocolate, entre otros sonidos pregrabados incidentales, incluyendo un cantante de ópera y temas muzak no identificados o efectos de sonido varios. La atmósfera del álbum fluctúa entre lo extravagante, lo tenso y lo sarcástico, con alusiones veladas a los desmanes del Luna Park, Juan Domingo Perón, la Guerra de Vietnam, el clero argentino, los grupos armados de izquierda o la "música complaciente".
Tras los incidentes de octubre, La Pesada se presentaría en el festival «B.A. Rock», en noviembre de 1972, dando fin a sus actuaciones en vivo, para separarse finalmente tras el siguiente álbum, Volumen 4, de 1973
Al igual que los otros tres álbumes de Billy Bond y La Pesada, Tontos (Operita) no fue reeditado oficialmente en formato Cd.




 La revista "Asi" y su apocalíptica portada sobre los hechos ocurridos en el Luna Park (1972)


Integrantes:

Billy Bond: Voz, relator
Alejandro Medina: Bajo, guitarra, voz
Claudio Gabis: Guitarra, piano, armónica, voz, relator
Jimmy Márquez: Batería
Isa Portugheis: Batería, percusión
Jorge Pinchevsky: Relator


Temas:

1- Acustico
2- Acustico 2
3- Acustico y Electronico
4- Acustico y Electronico 2



Sonido Mejorado
  
Formato: Mp3 - 320 Kbps

http://www.mediafire.com/download/ve48uolh1085aa8/BllyBnd__y_LPsdDlRck-Tnts%28prt%29.rar

pass: naveargenta.blogspot
   

10 comentarios :

  1. Gran valor! "¿Quién dijo que todo está perdido..yo vengo entregar este LP" Lo conocía pero creo que nunca llegué a escuchar el disco y en Uruguay no se editó. Así que "gracias..por el fuego"
    PD Leí por ahí que la inclusión de Porcel fue fortuita, ya que la cinta que utilizaron era reciclada y no estaba bien borrada, pero que optaron por dejarla en virtud de que no desentonaba con la "locura" experimental y surrealista del disco. ¿No había algo parecido en el disco en vivo de Hendrix Isle of Wight en "Midnight Lightning", en que por la mitad aparece un audio raro de fondo? O sino era mi viejo tocadiscos cuando calentaba mucho las válvulas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente a los popes de las discograficas uruguayas no les habra interesado publicar este anti-disco para que solo lo compren un par de rockeros pelilargos. Y mas en ese momento, donde las papas quemaban politicamente, en los dos paises...No es para escucharlo todos los dias (ni mucho menos), pero es un documento sonoro anarquico y extremo sobre el vertigo social que se vivia en aquellos dias.
      Lo de Porcel es tal como lo describis. Tambien aparece parte de un tema de Pajarito Zaguri con La Barra de Chocolate (si la memoria no me falla) perteneciente a la misma cinta reciclada.
      Hace rato que no escucho lo de Hendrix en Wight, me incentivaste para volver a hacerlo y prestar atencion a lo que me comentas.
      Mañana paso nuevamente el especial de Billy Bond (por si no lo escuchaste) que durara un par de domingos, ya que es bastante extenso. Salute amigo Alvaro!!!

      Eliminar
  2. ja estoy escuchando que pusiste el tema pa sacarte la duda. Si se siente pero muy atrás, ahora estoy en duda porque me acuerdo que se sentía la voz de una mujer, a ver...dejaste correr a Foxy Lady... siii era en Foxy Lady! antes del solo de bata, menos mal sino tenía que ir a buscar el LP ENTRE EL RELAJO DE DISCOS que tiene mi hijo. Qué barato que nos entretenemos cofrade!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Es como cuando nos juntabamos entre amigos para escuchar discos...Lo hemos logrado, mi estimado: aprendimos a hacerlo por internet!!!

      Eliminar
  3. barato lo mio , vos tenés que pagar por la emisión, bueno como dijo Mauricio "una de las partes a veces debe sufrir el costo, por un tiempo" (5 o 6 siglos +o-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se preocupe que es gratuito (por ahora). Y haber cuando abre lo suyo, o me graba un audio y me lo manda para pasarlo en la radio. Antes que me privatice el "amigo"!!!

      Eliminar
  4. Gente, Alguien puede decirme s el exracto de voces en la calle de Pajarito, es una critica hacía la "música complaciente", y si pajarito tubo algo que decir, le habran consulta o sera crítica? porque en ese moemnto ya estaba conPiel de Pueblo o La Cria rockal, haciendo una música Bien pesuti....

    En todo caso, esto decía la revista pelo,,, Quiero sus opiniones!! :

    "Este álbum (el tercero de la Pesada) es algo así como un entretenimiento, una especie de Jardin de infantes donde a s músicos se les dio todos los elementos para que pudieran catalizar todos sus talentos y estados psíquicos y emocionales. Partiendo de la nada, después de gastar muchas horas de grabación, han llegado al punto de partida: precisamente nada. Esta "operita" ha querido ser, al parecer, una lucha entre la música complaciente y el rock, que viene a ser algo así como el super héroe, el nuevo San Jorge que vencerá al dragón. No es precisamente con estos delirios y frustrados intentos que el rock ganará la de superponerse, como una semilla que nace, a la música que manda en la tierra. Esa idea básica es buena y batalla. En toda la obra el rock trata el autor (que parece ser -aunque no queda claro- el productor Jorge Alvarez) se ve frustrado en sus intentos porque los chicos de su "jardín de infantes" se dedican a jugar con los juguetes que les dan sin refrenar la intención: playbacks superpuestos, diálogos tontos, intrascendentes y una interminable, cansadora secuela de soniditos electrónicos dispersan lo único rescatable del álbum anclado en una difusa propuesta inicial. A poco de iniciado el álbum el intelectual Claudio Gabis enuncia entre risitas que "tendríamos que decir un par e cosas..." como única respuesta se escuchaba la voz de Alejandro Medina diciendo: "A los dormilones que madruguen un poco más" (también entre risitas). La lucha se clarifica en el lado dos donde aparece un shake cantado por Jorge Porcel y un beat por Pajarito y la Barra de Chocolate rasgados por una especie de aullido que integra el reff del tema principal. "Tontos". Finalmente vence "Tontos". y se produce un gran final de la composición. Ese tema, como producto de la Pesada es valido y tiene fuerza, pero es solamente un tema. Pero tampoco alcanza para ser sustento suficiente de una posición que pretende demostrar las carencias de la "otra música". En lugar de poner el tema "Voces en la calle", de Pajarito Zaguri, hubiera sido mucho más honesto que el manager de grabacion y uno de los gestores de la idea, Billy Bond, incluyera una de sus propías grabaciones complacientes, como por ejemplo "Mi limón, mi limonero", que es más o menos de la misma época del registro de Pajarito Zaguri, al que la Pesada y el propio Billy Bond quieren criticar. ¿Por qué no hablamos claro? ¿Porque el ahora progresivo B.B. no asumió sus pecados anteriores? la obra no hubiera "sonado" mas creible y honesta.
    Es muy triste comprobar que, habiendo tantos conjuntos nuevos con ideas y músicas renovadores, se desperdicien horas de grabación en jugueteos seudo revolucionarios. Mucho más penoso aún es ver a grandes músicos del rock nacional (Medina, Gabis) enterrados en grabaciones muy por debajo de sus alturas.
    Tapa: Roja, escrita a mano. La doble tapa no tiene justificación, porque adentro no hay nada: na-da
    Sintesis: A partir de una idea básica políticamente coherente los intérpretes se dedican a frustrar el trabajo apelando a un caos que es resultado de sus propias cerencias creativas, al menos para este caso. Todo ello, magnificado por la deshonestidad apuntada, hacen de este "Tontos" un trabaj olvidable." Revista pelo N° 33 - 1972

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola il Geru. En esta nota vas a encontrar la respuesta sobre el concepto de Tontos, de parte del propio Billy Bond:

      https://www.vice.com/es_latam/article/wj3a8m/entrevista-billy-bond-y-la-pesada-tontos-operita-el-bocon-ataca-de-nuevo-2018

      Saludos!!

      Eliminar
  5. No conocía nada de Billy Bond. Por comentarios de mi viejo de 70 años me picó la curiosidad y empecé a buscar.
    Me gustó y lo escuché varias veces. Me hace acordar al "Revolution 9" de Los Beatles. Muchas gracias por permitirnos conocer y descubrir verdaderas perlas !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Plim17. Un capo tu viejo!! Que bueno que disfrutes e invetigues sobre la música de estos históricos de nuestro rock. Te sugiero que escuches los otros discos de La Pesada, que también estan publicdos en el blog.
      Gracias por comunicarte, y bienvenido a La Nave!! (saludos pal viejo)

      Eliminar

Linkwithin