16 de agosto de 2019

Astor Piazzolla - Persecuta / Piazzolla '78 (1977 - 1978)




Piazzolla 77 (editado en Europa como Persecuta) y Piazzolla '78 fueron los último discos que Piazzolla grabó en Italia, con músicos de esa nacionalidad, cerrando un brillante ciclo que había empezado con Libertango en 1974.

Persecuta es otra obra maestra de Astor que demuestra, una vez más, el poder de reinvención que los verdaderos genios de la música tienen. El concepto de la evolución, de la búsqueda incansable... Persecuta es el fiel reflejo de sus años en Italia, de sus grupos electrónicos, rodeado de músicos de Rock y Jazz, amalgamando Tango con Rock Progresivo de tintes jazzísticos.
Fue otro glorioso paso para su música, que bajo su lupa, siempre se ve mejor. El álbum fue editado en italia en 1977 por el sello Carosello bajo el titulo de Persecuta, mientras que en Argentina se publico como Piazzolla 77 por el sello Barclay.


Por otro lado, Piazzolla 78 tiene una historia más o menos oscura. Los títulos de sus temas remiten al fútbol y se llamaba, originalmente, Piazzolla 78. La cercanía del año 1978 y del fútbol no fue demasiado bien vista en Europa, y el álbum volvió a salir a la venta en 1980 pero con el nombre "Chador". Y como ese título no tenía demasiado que ver con el de los temas, estos también cambiaron de nombre. “Mundial 78” pasó a llamarse “Thriller”, “Marcación” fue “Panic”, “Penal” se convirtió en “Tango Fever”, “Gambeta” en “Chador”, “Golazo” en “Goooooal”, “Wing” en “Buenos Aires Promenade”, “Corner” en “Milonga Trip” y “Campeón” en “Tango Blues”. La nueva edición, ahora con el título Piazzolla Mundial, vuelve a los viejos nombres salvo en el caso del primer tema, al que rebautiza como “Piazzolla 78”. La conformación instrumental es prácticamente la misma de Libertango, Reunion Cmbre, Suite Troileana y Piazzolla 77 (Persecuta), con el baterista Tullio de Piscopo, Sergio Farina en guitarra, Arnaldo Piuri en piano, tres flautas, órgano (a cargo de Gianni Zilioli), bajo eléctrico y cuerdas.
En este album asombra seguir combrobando lo bien que sonaban los grupos de Piazzolla, el ajuste impresionante, la fuerza, la riqueza de matices y, sobre todo, ese swing del bandoneonista que hacía que cada una de sus notas, aun las más ensayadas, parecieran improvisadas.  





Personal - Persecuta (1977):

Astor Piazzolla: Bandoneón, arreglos, dirección
Arnaldo Ciato: Piano, órgano
Santino Palumbo: Piano, órgano
Hugo Heredia: Flauta
Gigi Cappellotto: Bajo electrico
Tulio de Piscopo: Batería, percusión
Sergio Farina: Guitarra
Mario Machio: Violín
Renato Riccio: Viola
Ennio Mori: Cello

Temas - Persecuta:

01- Cite Tango
02- Pia-sol-la-sol
03- Largo tangabile
04- Persecuta
05- Windy
06- Moderato tangabile
07- Canto y fuga


Personal - Piazzolla '78 (1978)

Astor Piazzolla: Bandoneón, arreglos, dirección
Arnaldo Ciato: Piano
Gianni Zilioli: Organo
Sergio Farina: Guitarra

Gigi Cappellotto, Giorgio Azzolini: Bajo eléctrico
Tullio de Piscopo: Batería

Sergio Almangano: Violín
Elsa Parravicini: Saxo alto
Hugo Heredia y Sergio Rigón: Flauta en tema 3
Giuseppe Parmigiani: Flauta en tema 7
Paolo Salvi: Cello


Temas - Piazzolla '78:

01- Mundial 78
02- Marcación
03- Penal
04- Gambeta
05- Golazo
06- Wing
07- Corner
08- Campeón 



Formato: Mp3 - 320 Kbps

https://mega.nz/#!eQcA2QiQ!V6ACW6nQUXnBWNIlYV1Acxt6aFR9kk9WfzuQGl51HGc

pass: naveargenta.blogspot

10 comentarios :

  1. Muchísimas gracias Paco Camorra ¡que joyas!. Gracias por esta música y este blog que hace tanto bien a la cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos deivid por participar!! Que disfrutes de estas joyas históricas.

      Eliminar
  2. Buenísimos ambos, aunque me gusta un poco más "Persecuta" ("Canto y fuga" es genial!). Gracias, Paco.
    Quique M. (el de siempre)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Quique!!. A mi también me gusta más Persecuta, lo veo más inspirado. Piazzolla 78 me parece menos creativo y un poco repetitivo en lo compositivo. Igualmente no deja de ser un album de Astor Piazzolla...lo que garantiza siempre una calidad musical de excelencia.
      Te mando un gran abrazo y el agradecimiento de siempre por participar.

      Eliminar
  3. Yo tengo muy escuchado el disco que hizo Astor con Gerry Mulligan, asi que seguire con estos. Muchas gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la "etapa italiana" de Astor, (entre 1974 y 1978) es de un gran nivel creativo. Es en este periodo donde profundiza la experimentación y la fusión con el jazz y el rock progresivo.
      Te sugiero, por si aun no los has escuchado, el imprescindible Libertango y la sentida Suite Troilena, pertenecientes a esta misma época. Ambos estan publicados en el blog.
      Saludos y gracias por comunicarte!!

      Eliminar
  4. Por si les interesa, lo acabamos de hacer con mi vida... un poco atrevidos, pero bueno, jaja
    https://youtu.be/I2N2uRB8A20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente "atrevimiento" el que han tenido. Me gustó mucho esta versión power (y extendida) de este temazo de Astor. Felicito a la banda!!!

      Eliminar

Linkwithin