Treinta años después de su debut discográfico, Raices se reune informalmente para grabar un álbum que combina nuevas versiones de los temas más conocidos del grupo, mas algunas nuevas composiciones.
En 2008, al cumplirse los 30 años de su fundación, Satragni, Calamaro, Santos, Tordó y Bengolea se reunieron informalmente y grabaron Raíces, 30 años, editado por el sello de Litto Nebbia, Melopea. El clima general de este disco revive fielmente el espíritu de aquel Raíces. Hay gran musicalidad, pero en un clima relajado y sin exhibicionismo, con frescura y la casi palpable alegría de volver a hacer música juntos. Beto Satragni y Andrés Calamaro se alternan en la primera voz, con la propulsante base rítmica y versátiles variantes que permiten la combinación de los tambores de Jimmy con el bajo de Satragni y la batería de Tordó.
Hay bellas canciones vale la pena redescubrir esa joya "mateística" que es "Mi abuelo Jacinto", algunos instrumentales y, por supuesto, los temas más recordados del grupo, "Esto es candombe" (cantada por Andrés con inflexión aflamencada) y "Belmiro", fielmente recreada por Beto. Entre los instrumentales, "Hay un funk en la oreja del Obelisco" permite el lucimiento de Calamaro en teclados, y "Flor de acero", de Bengolea, presenta la sorpresa de un invitado de lujo, Randy Brecker en trompeta.
Andrés Calamaro aportó dos composiciones, en coautoría con Jorge Larrosa. Tambien se incluye una evocativa canción: "Canecandombe", aparecida originalmente en el álbum Moro-Satragni (1983), una joya olvidada que grabó junto al recordado baterista. Nebbia participa en un tema propio, que además de ser uno de los mejores de toda su historia y adaptarse con naturalidad a la reinvención en clave de candombe, tiene una letra cuyas implicancias se resignifican en esta reunión de viejos amigos: "Si algo ha cambiado, eso es nosotros / el otro cambio, los que se fueron "
"La formación de Raíces que se reúne después de tres décadas fue precursora del Candombe con Rock y con Funky (con mayúsculas), con las armonías ricas de los mejores líricos del Rock rioplatense el Candombe fue puro, puro fue el Rock, y el Funky fue influencia, como lo fue el Jazz y fue 30 años atrás, una cifra que ni los Beatles ni Gardel quisieron imaginar".
Andres Calamaro (Sobre Raices 30 Años)
Integrantes:
Beto Satragni: Bajo, voz
Andres Calamaro: Teclados, voz
Jimmy Santos: Percusion
Juan "negro" Tordó: Bateria
Alberto Bengolea: Guitarra
Raul Campana: Bateria
Temas:
01- Esto es candombe
02- Llego el tambor
03- El otro cambio, los que se fueron
04- Somos todos candomberos
05- El loco
06- Mancada en la pampa
07- Hay un funk en la oreja del obelisco
08- Mi abuelo Jacinto
09- De las dos orillas
10- Destilando aceite
11- Canecandombe
12- Belmiro
13- Flor de acero
Formato: Mp3 - 320 Kbps
pass: naveargenta.blogspot
Realmente un albun de culto..... gracias amigo mio,un abrazo desde Rawson Pcia de Bs As
ResponderEliminarHola querido Roberto. Hace ya muchos años tuve la suerte de verlos en vivo. Quede impresionado por la polenta y el feeling que tenian. Musicos de altisimo vuelo. Que disfrutes de este discazo!! Un gran abrazo.
Eliminarestimados, ando en busca de el disco EMPALME de Raíces, en él toca Diego Rapoport entre otros, no lo encuentro por ninguna parte! :/ abrazos
Eliminarrodro colodro. La semana que viene, o la próxima, lo publico.
EliminarEstate atento.
Que buena yunta de músicos, parece un equipo estrella de talentos!
ResponderEliminarGracias por compartir, abrazo!!
La versión de " para mi abuelo Jacinto" del compilado la isla de la música, es impresionante presté ese cassette y nunca más lo ví , que pena , un gran tema
ResponderEliminarEse tema pertenece al segundo disco de Raices "Los habitantes de la rutina". El album está publicado en el blog:
Eliminarhttp://naveargenta.blogspot.com/2014/11/raices-los-habitantes-de-la-rutina-1980.html
Saludos!!