26 de junio de 2020

Síntesis - Síntesis (1976)




Síntesis fue un grupo gestado en Rosario (Santa Fe, Argentina), de fusion y rock progresivo, con claras influencias de jazz y blues, que se destacaba  por los arreglos de vientos. En 1976 editan este único álbum que contenía  seis temas, convirtiendose en el primer disco de una banda rosarina dentro de ese genero.

Integrado por Jorge Migoya en guitarra, Juan C. Ricci en batería, Julio Cusmai en batería, con la colaboraciones de Sergio Polizzi en violín, Mariano Zarich y Cachi Ferreyra en sexos, Santiago Aldana en clarinete, Oscar Tissera en flauta. Provenientes de la ciudad de Rosario, despliegan un rock progresivo con muchos ingredientes de jazz y blues y apenas alguna aproximación sinfónica. Las composiciones son íntegramente instrumentales y se destaca el liderazgo de la guitarra con atinados arreglos de cuerdas y vientos. Como curiosidad, este recomendable álbum se registró en dos días, el primero de ellos coincidente con el golpe militar que instalo una de las más sangrientas dictaduras que asoló a la Argentina. Los seis temas no llegan a ocupar media hora de registro. Aún así el álbum es muy recomendable.


 Entrevista a Jorge Migoya (Compositor y guitarrista de Síntesis):

-¿Qué recordás de ese 24 de marzo, día del golpe militar, cuando entraron a grabar el disco en Buenos Aires?-

-No tengo un recuerdo muy preciso de los minutos y las horas que transcurrieron ese día. Habíamos comenzado a grabar desde la mañana y fue durante una pausa, en un bar de los alrededores, comiendo y viendo la tele al mismo tiempo, que vemos tanques por la calles, y las noticias nos hablan de golpe de estado. Es una situación extraña y surrealista a la vez, nosotros, jóvenes músicos rosarinos, grabando por primera vez en Buenos Aires y con la energía y el deseo de vivir plenamente ese momento, cuando por otro lado, en el mismo instante, una realidad política y militar que se implanta. Como si esa realidad nos estaba empañando nuestro propio sueño. Por supuesto, volvimos al estudio, continuamos a grabar, el día siguiente también; eran épocas donde el alquiler de un estudio de grabación costaba caro y la grabación de Síntesis hubo que hacerla en solo dos días (grabado y mezclado, por favor), gracias Da Silva! De esto hace 40 años, e inclusive hay detalles que personalmente no recordaba pero que Juan Ricci me los rememoró. Por ejemplo que el segundo día Litto Nebbia pasó por el estudio mientras grabábamos, trayendo equipos, ya que luego sería su turno para grabar.

-¿Por qué el disco -en rigor, el vinilo- se volvió un incunable?-

-Hay varias razones por la cual un disco puede devenir incunable, la primera y la más simple, es que se hayan tirado pocas placas (si se tiran 30 discos, serán incunables al mes), otra, más probable, es la relación que ya en la época constituía el grupo con su auditorio; en los años 70 la relación juventud y música era muy fuerte, eran años de movida musical nacional e internacional, casi como si el arte y la música en particular podían cambiar el mundo. Toda nuestra vida está puntuada de momentos pilares que construyen nuestro ser y sobre todo esos momentos de juventud, que han sido asociados a una película, una pieza de baile o a una música. Síntesis no escapa a esta regla, la vida y la historia musical se encargan del resto, el vinilo poco a poco desaparece para dar lugar a otros soportes. ¿Sería un paso a la incunabilidad? Era ya incunable en vinilo, entonces todo eso se transforma en un juego, el que lo tiene y el que no (como las figuritas de football en el álbum), lo incunable es algo precioso. Hoy hay jóvenes que no conocieron Síntesis, que inclusive nacieron mucho años después de la aparición del disco y sin embargo lo escuchan —a través de Internet- como una música actual; ellos ni siquiera tienen la relación al pasado, a lo vivido con esa música, no la escuchan por nostalgia, la escuchan al presente y eso sí es lo interesante, cuando lo incunable se suma a la vigencia. Esa es quizás la razón fundamental de su resurgimiento. 





Integrantes:

Jorge Alberto Migoya: Guitarra, arreglos
Juan Carlos Ricci: Bajo
Julio Alberto Cusmai: Batería


Musicos Invitados:

Cachi Ferreyra: Saxo alto (03,05,06)
Mariano Zarich: Saxo tenor (03,05)
Oscar Tissera: Flauta (02,06)
Santiago Aldana: Clarinete (06)
Sergio Polizzi: Violin (02)


Temas:

01- Lo obvio según yo
02- Sin nada
03- La necesidad de amar... a veces
04- Algunas maneras de expresarme
05- Todo lo necesario para lo necesario
06- El final
07- Reminiscencias (Bonus Track)



Formato: Mp3 - 320 Kbps 

http://www.mediafire.com/file/cs4z40zb4xccayq/Sntss-Sntss.rar/file

pass: naveargenta.blogspot

17 comentarios :

  1. Hola Nave,
    Muy bueno esto. Fué y sigue siendo un discazo! Lo que esta haciendo Jorge Migoya actualmente confirma su alto vuelo! Les recomiendo escuchar (y ver) en YouTube particularmente ;-) Fuerza La Nave!
    Fede

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fede, un gran disco, de un grupo que se arriesgaba a hacer música instrumental, de gran calidad y en forma independiente. Sé que Jorge Migoya continua en actividad, pero no he tenido contacto con su obra actual. Ya mismo me sumerjo a buscar material suyo.
      Gracias por participar. Un grandioso saludo!!

      Eliminar
  2. Hola tenes Relax creo que 1 solo disco sacaron alla por el 72 o 73

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de tu pedido. Paciencia, ya llegará.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Grande, Paco! Ni de este ni de los discos de Christian Roth me acordaba... Quizás quedaron abajo del arcón de los recuerdos (ni siquiera adentro...)
    Muy buenos!
    QuiqueM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...ahora regresaran nuevamente al arcón. Que no se pierdan!!
      Saludos Quique.

      Eliminar
  4. Hola, buena la pequeña entrevista de Migoya... y del disco ni hablar. Capos!
    Saludos y gracias por esta joyita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mecha por participar con tu comentario. Un disco de culto, ahora reivindicado por su indudable calidad musical. Saludo!!

      Eliminar
  5. HOla, ¿el bonus track pertenece a este disco? o de dónde proviene? gracias por tremando material!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto. El bonus track se editó en la reedicion en cd del album. No tengo mayor información, pero creo, por la referencia que cito a continuación, que es un tema que quedó fuera de la edición del vinilo original:
      "La pieza rescatada ‘Reminiscencias’ se centra en un jam en 13/8 cuyo preludio consiste en una cita del inicio de ‘Lo Obvio Según Yo’: la interacción entre los tres músicos".
      Saludos y gracias por participar!!

      Eliminar
    2. Hola,
      efectivamente, los que tienen el vinilo no tienen el bonus track y bueno, justicia para los nuevos oyentes, ja, ja! Buena oreja con tu análisis sobre el tema Reminiscencias, justamente es un temón y como lo desarrolla la guitarra al comienzo, uuff! Gracias por compartir.
      RubenS

      Eliminar
    3. Hola RubenS. Hubiera querido encontrar mas data sobre el bonus, pero bueno, lo importante es que es un temazo, como bien decís, al igual que todo el disco. Totalmente disfrutable esta joyita única que dejó Sintesis.
      Gracias por participar de la nave. Saludo!!

      Eliminar
  6. De la galera este cd muchas gracias me partio la peluca!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se abrió paso para introducirse directamente en tu cerebro!!!
      (Del arreglo de la peluca no me hago cargo..) Salú!!

      Eliminar
  7. Tremendo, recuerdo a un flaco del barrio que los escuchaba, nosotros con 11 o 12 años estabamos descubriendo el rock , toda una novedad para esos años un grupo de Rosario grabando en bs aires . Gracias por mantener viva la memoria

    ResponderEliminar

Linkwithin