12 de junio de 2020

Vox Dei - Jeremías Pies De Plomo (FLAC - 1972)




Luego del boom de La Biblia, Vox Dei edita en 1972 su tercer trabajo: Jeremias Pies de Plomo. Es el primer disco de Vox Dei grabado como trio, después de la salida de "Yodi" Godoy en 1971. Este album es un compendio del mas puro rock y blues argentino con toques de folk electrico.

Tras grabar un simple con los temas "Tan solo un hombre" y "Dónde has estado todo este tiempo" Nacho Smilari se aleja de la banda y Vox Dei inicia la composición de su nuevo material como trío, algo que se refleja en las letras que escriben para el long play que se llamó "Jeremías, pies de plomo". El disco fue grabado en los estudios Phonalex por el técnico de grabación Norberto Orliac en mayo de 1972, incluyendo los temas "Sin separarnos más", "Detrás del vidrio", "Juntando semillas en el suelo", "Ahora es el preciso instante", "Esta noche no parece igual", "Por aquí se te echó de menos" y "Ritmo y blues con armónica". Con una foto en la tapa de los tres integrantes sentados en una pared a medio construir, el disco sale al mes, teniendo muy buenas repercusiones y buenas ventas, lo que les permite realizar varias giras. Tentados por una compañía multinacional, la banda decide desligarse de Disc Jockey, aunque la cancelación del contrato los obliga a grabar dos discos más. Primero regraban los temas de su primer long play "Caliente", editado más adelante como "Cuero caliente" y después registran con un grabador Revox de dos canales una serie de shows que realizan por el interior del país y Buenos Aires, de lo que extraen los temas que integran el disco en vivo "La nave infernal".

"Veníamos del primer long play, de "Cuero", después fue "La Biblia" que superó todas las expectativas, luego venía "Jeremías, pies de plomo", que, realmente, cuando se empezó la promoción, la gente se daba vuelta la cabeza por sonido de lo que era "Jeremías...", que era un tema arrollador ¿no?. No por la velocidad sino por la potencia que tenía, incluso unas regrabaciones de tons que hizo Rubén, platos y cosas, mataba como sonaba. Y presentamos "Jeremias..."; nos fué bárbaro, el long play vendió muy bien, y, bueno, como siempre sucede,  ya estábamos pensando en lo que venía después. No estábamos conformes con el sello Disc Jockey, queríamos cambiar de compañía, ya habíamos tenido algunos contactos con otras discográficas. La que mejor se presentaba en ese momento era CBS, y habíamos hecho contacto con Hugo Piombi, entonces se plantea: -Bueno, okey-, nosotro teníamos la libertad, nos iban a dar la libertad previo pago, nos cobraron para irnos. Nos cobraron dos long plays, y creo que en ese momento tres millones de pesos, que era buena plata. Y nosotros fijate que estúpidos que fuimos, porque cuando nosotros hicimos "La Biblia", viajamos en el 71 a Nueva York y conocimos a Eddie Kreimer, que era el socio de Jimmy Hendrix. Estuvimos en el estudio, en Electric Lady, y el nos propuso quedarnos, que le interesaba la obra, pero que estaba mal grabada, que había que empezar de cero, y nosotros tuvimos la delicadeza de decirle que no, que ya teníamos contrato con un sello grabador, cosa que ellos después jamás reconocieron, al contrario, se portaron realmente como lo que son ¿no?, vendedores de verdura".
Willy Quiroga




Integrantes:

Ricardo Soulé: Guitarras electrica, slide, acústica, violín, armónica, voz
Willy Quiroga: Bajo, guitarra acústica, voz
Rubén Basoalto: Batería, percusión

Temas:

01- Jeremías pies de plomo
02- Detrás del vidrio (parte I)
03- Detrás del vidrio (parte II)
04- Juntando semillas en el suelo
05- Sin separarnos más
06- Ahora es el preciso instante
07- Ritmo y blues con armónica
08- Esta noche no parece igual
09- Por aquí se te echó de menos



Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits 

https://yadi.sk/d/1v0dX0Hdp28Z9w

pass: naveargenta.blogspot
                                                                 

10 comentarios :

  1. Que discazo para disfrutar este domingo, gracias paco! Y sigo esperando los discos de Christian roth.! Aguante la nave! Sebastian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo llego el lunes para responderte, espero que hoy lo sigas disfrutando...jaja!! Este es un disco icónico para apreciar la personalidad compositiva y ese sonido tan único del rock y blues argentino de los años 70.
      Lo de Christian Roth puede que sea la próxima publicación o la siguiente.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Ah... mi primer disco (casete) de Vox Dei. Un discazo. Y me anoto con los de C. Roth, aunque sean MP3. Gracias por compartir.
    Gus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uuhhh... es que el primer disco es un recuerdo imborrable. La emoción de tener ese objeto que tanto deseabamos en nuestras manos. Despues vendrian otros, por supuesto, pero ese primero...
      Lo de Roth ya está en puerta. Y si, lo que hay es mp3.
      Saludos Gus!!!

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por este y todos los aportes. Tengo el disco en una calidad muy pobre y poder conseguirlo en FLAC es una maravilla. Excelente el blog, siempre paso y vivo descargando los excelentes contenidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este clásico merece ser escuchado en la mejor calidad posible. Ahora vas a poder disfrutarlo con toda su intensidad.
      Gracias por pasar Leonel, un gran saludo!!

      Eliminar
  4. Voy a decir lo que probablemente sea una barbaridad, pero no: no hay una sola vez que Willy Quiroga no diga algo interesante y además lo diga con rock. "tuvimos la delicadeza de decirle que no, que ya teníamos contrato con un sello grabador, cosa que ellos después jamás reconocieron, al contrario, se portaron realmente como lo que son ¿no?, vendedores de verdura". Ja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estás dicendo ninguna barbaridad. Willy es un tipo siempre sincero en sus declaraciones, sin "pelos en la lengua", y eso para mi es tener actitud rockera.
      Saludos Cristian, gracias por participar en la nave!!

      Eliminar

Linkwithin