9 de octubre de 2020

Polifemo - Polifemo I + Simples (FLAC - 1976)

 


El comienzo del grupo es bastante curioso, cierto día Daniel Grimbank (productor) quiso hacer un concierto con David Lebón, pero una semana antes le fallaron los músicos que lo acompañarían, entonces llamó a Rinaldo Rafanelli, que le propone a Rodriguez para cubrir el puesto en la batería (los dos venían de tocar juntos como base rítmica de Sui Generis). La banda se arma a fines de 1975, debutando oficialmente el 24 de octubre de ese año en el teatro Coliseo.
El éxito llegó con el simple que contenia "Suéltate rock and roll" y “Vamos Tranquilos”, que sale bajo el sello EMI y vende 50.000 copias, cifra poco común para entonces. Luego sacaron un segundo simple que contenía “Oye Dios que me has dado” y “Buzios blues”. Fueron el grupo revelación del verano de 1976 y su popularidad se afianzó con los numerosos shows que brindaban. Para la grabación del primer álbum se incorporó el tecladista Ciro Fogliatta. Esta placa fue presentada con Pappo como guitarrista invitado, en el Luna Park, en agosto de 1976. Tanto el disco como el recital recibieron muy duras críticas de parte de la prensa especializada, con lo que la estabilidad de la banda comenzó a decaer. Cuando salió a la calle "Volumen II " en 1977 ( tambien publicado en el blog), la agrupación estaba virtualmente disuelta.
 

"En septiembre de 1974 Lebón, Rafanelli y Rodríguez se presentaron con sus propios nombres en el teatro Astral, en un recital compartido con Avalancha, y después del Adios Sui Generis, el recital despedida de Charly y Nito en el Luna Park, el proyecto Polifemo levantó vuelo. "Pensamos en un trío de rock,' dice Rinaldo. "Creo que en ese momento no existía ese concepto. Unicamente Pappo's Blues, pero Pappo en esos días andaba por Londres. Grupo nuevo, disco quiere. Un joven productor llamado Daniel Grinbank les tuvo fe. "Se acercó y nos dijo: 'Este trío mata. Les voy a hacer grabar un simple en EMI.' Y grabamos el simple de 'Suéltate Rock and Roll,' de David y un tema mío, 'Vamos Tranquilos,' en tiempo record. Sonó impresionante y se vendieron 40 ó 50.000 simples, una barbaridad. Nosotros no lo esperábamos, porque no había un aparato detrás nuestro. Grinbank no era el de ahora, que aprieta un botón y aparecen, no sé... porristas. Era todo a pulmón.
"Pero 'Suéltate Rock and Roll' pegó. La letra era como decir 'Aflojemos un poco...' Porque, aunque todavía no había ocurrido el golpe de Videla, estaba Isabel, la Triple A, en fin... el Huevo de la Serpiente. "El simple lo grabamos en los estudios de EMI, en la calle Montañeses, y en esa grabación conocimos al técnico José Soler y a Luis "D'Artagnan" Sarmiento, con quienes trabajamos siempre, de allí en más." Con el éxito del primer simple, la popularidad de Polifemo creció aceleradamente. En octubre de 1975 tocaron en el teatro Coliseo; en diciembre de ese año actuaron en el Gran Rex, y en los carnavales del 76 hicieron 27 shows en diez días. Poco después comenzó la grabación del álbum debut. Rinaldo dice que, fieles a la tradición de los Beatles, Polifemo decidió -contra toda lógica comercial- no incluir los temas del simple en el long-play. El período 1975-1976 fue de gran inspiración para Polifemo y eso se refleja en el repertorio del álbum debut, Polifemo, y del single subsiguiente. "David escribió 'Oye Dios, Que Me Has Dado,' Tu Forma Real,' Doce Caras' y el 'Tema de los Devotos.' Yo hice 'Dueña del Comfort,' —un tema dedicado a la entonces mujer de David, Liliana Lagardé- 'Vamos al Campo,' y más tarde 'Buzios Blues,' producto de un veraneo en esa playa de Brasil. En un mes compusimos unos veinte temas." Rinaldo fue también responsable de un clásico oculto de Polifemo: "Qué Hago Yo Aquí," una canción inspirada en la vertiginosa serie de giras de los últimos tiempos con Sui Generis. Cuando Polifemo entró a grabar su primer LP, las condiciones técnicas habían mejorado mucho. "El simple lo habíamos hecho en ocho canales, pero cuando entramos a grabar el álbum ya había una consola de dieciséis. El estudio de EMI era hermoso, cómodo, grande; como para grabar una orquesta sinfónica. David y yo nos metimos mucho en la producción. En el "Tema de los Devotos" tocamos sólo él y yo, porque Juan creo que estaba enfermo. La batería la toca David. En otros sobregrabamos un montón de voces, pusimos cornetitas de cumpleaños, ese tipo de cosas... Y al (sintetizador) Moog lo hicimos de goma... Ciro Fogliatta entró a la banda cuando ya estaban las bases grabadas. Yo quería el sonido del piano y de un órgano Hammond. ¡Quién mejor que Ciro!"

Rinaldo Rafanelli - Reportaje de Alfredo Rosso
 
 

 
Integrantes:

David Lebón: Guitarra, voz, teclados, batería en "Tema de los devotos"
Rinaldo Rafanelli: Bajo, teclados, guitarra, voz
Juan Rodríguez: Batería y percusión
Ciro Fogliatta: Órgano Hammond, clarinete, coros

Temas:

01- Qué hago yo aquí
02- Doce caras
03- Tu forma real
04- Vamos al campo
05- Flotando
06- Dueña del comfort
07- Tema de los devotos

Simples:

08- Sueltate rock and roll  (Single lado A, 1975)
09- Vamos tranquilos  (Single lado B, 1975)
10- Oye dios, que me has dado  (Single lado A, 1976)
11- Buzios blues (Single lado B, 1976) 
 

Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

pass: naveargenta.blogspot

10 comentarios :

  1. Para mí muy particular forma de ver, la historia del grupo Polifemo es de las más extrañas del Rock vernáculo.
    Comenzaron editando dos simples volcados al Rock'N'Roll en sus caras "A" (ambos temas escritos por David Lebón) y al Blues en sus lados "B" (escritos por Rinaldo Rafanelli).
    Pero al editar el primer L.P., la dirección musical cambió muchísimo: las influencias del jazz-rock de Return To Ferever y de Weather Report que venía escuchando Lebón influenciaron terriblemente en esa etapa musical del "Ruso". Como decía, el primer album es casi, casi experimental. Nada que ver con lo que habían anticipado los dos simples. Hasta se incluía el "Tema de los devotos" que David tocara con uno de sus grupos anteriores (Seleste) dedicado a la música devocional.
    Este cambio sorprendió al público que se sintió defraudado con el sonido obtenido en el disco, ya que no era lo esperado. Tanto fue así que en algunos conciertos fueron desdeñados por los asistentes quienes los abuchearon.
    Con lo expuesto, la sentencia de muerte de la banda ya había sido firmada.
    Como colorario, en ocasión de tener que mezclar el segundo L.P, ésta tarea la realizó solamente Rinaldo Rafanelli: a los otros tres integrantes no les interesó hacerlo y el grupo se desbandó.
    Pero quedan esos dos simples!. Yo creo que debieron continuar en esa línea: puro Rock'N'Roll y Blues...pero esa es solamente mi opinión.
    Como siempre, un saludo de un rosarino desde la Ciudad de México.

    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena reseña Sergio, y muy certera. Pero para equilibrar un poco la balanza, hay que decir también que cuando Polifemo comenzó haciendo rock and roll, hubo una porción del público y de la prensa de rock, que los señaló como una banda que estaba en la fácil, haciendo rock cuadrado para ganar guita. Encima el primer simple tuvo un nivel de ventas inesperado para un grupo de rock en aquel momento.
      Personalmente, mas allá del abrupto cambio estilístico, considero que este primer álbum es muy bueno, con grandes temas. Varios de ellos, incluso, conservando aquella polenta rockera del principio, pero con arreglos mas elaborados. No encuentro, en mi opinión, que el grupo se introduzca en terrenos experimentales.
      El segundo disco es otro tema, porque como bien decís, Polifemo ya estaba disuelto al momento de la mezcla de ese LP. Queda pendiente mi opinión sobre ese álbum para una futura charla, mi estimado.
      Te mando un gran saludo!!

      Eliminar
    2. Hola Sergio, puesto que eres rosarino de México y viendo tus conocimientos sobre Polifemo, te comento que asistí, pienso, al único concierto de Polifemo en Rosario, allá por los anos 75-76 no recuerdo bien, en el Cine San Martin (hoy no existe más). Compartieron el escenario con Síntesis el grupo de Rosario. Fue un concierto asombroso, por un lado la banda de Migoya con vientos y cuerdas, una música digamos jazz-rock-jazz y por el otro Polifemo, con un rock bien cuadradito; el público estaba algo dividido pero no se sintió y las dos bandas sonaron muy bien. Cosas que pasaban en aquella época, músicas tan diferentes en un mismo concierto...un público muy abierto a toda música! Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Mecha!.
      Efectivamente, el concierto de Polifemo fue en lo que era el cine San Martín, de Santa Fe y San Martin. Polifemo tocó algunos temas del primer disco solista de David Lebón, los simples del grupo y otros temas, más emparentadas con el Rock'n'Roll que con la música que mostraron en sus dos álbums. Fue una lástima como terminó la historia de Polifemo. Como dije más arriba, el segundo disco fue mezclado solamente por Rinaldo porque según palabras de David (de esa época): "Se me rompería el corazón si tuviese que mezclar ese disco".
      Un saludo especial para vos y gracias por tu respuesta.

      Sergio

      Eliminar
  2. Tengo la reedición en CD, pero no incluyeron el segundo single, así que me viene perfecto para completar.
    Mil gracias, Paco.
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena Gustavo, completando discografía. Importantísimo para los que amamos tanto esto. Obsesivos nosotros?? Noooo!!! (jajaja!!)
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Magnifique découverte pour le blind test de musiconaute.info Merci beaucoup !

    ResponderEliminar

Linkwithin