16 de octubre de 2020

Vox Dei - Es Una Nube, No Hay Duda (FLAC - 1973)

 


Quinto álbum de Vox Dei y primero grabado para el sello CBS, lo cual significó un salto cualitativo en cuanto a recursos de grabación y edición. Es uno de los discos con mejor sonido de Vox Dei de los 70, y al mismo tiempo uno de de los más exitosos, ya que contiene varios clásicos de la banda. El grupo desarrolla aquí lo que sabe hacer con maestría: potente blues-rock y sentidas baladas, contando ahora con mayores medios técnicos para plasmar su música en el estudio de grabación.
 
"Se plantea el grabar un long play y no nos preguntan cuáles son los temas, ni nada. Nosotros entrábamos a CBS a grabar lo que Vox Dei trajera ¿no?. Y por eso digo que una de las grandes cosas que se habían conseguido era eso ¿no?, que no te preguntaran qué ibas a grabar, iba Vox Dei a CBS y se terminó, -Entren y graben el long play-. Bueno, entramos y grabamos "Es una nube no hay duda" y no había ninguna duda de que era una nube porque ¿viste? ellos no tenían la menor idea de qué era lo que traíamos, pero se jugaron. Era una de las primeras veces que una compañía decía: -Okey, confiamos en ustedes-, no es que te pedían un demo, -Bueno, a ver cómo son los temas-, venía un pseudo-director artístico, a ver, a sopesar la calidad de las letras o de la música. No, nos abrieron las puertas y dijeron: -Vengan y graben-. Fuimos, grabamos ese long play, incluso hubo una producción a nivel tapa muy interesante, conseguimos por intermedio de Hugo Piombi, que la producción pusiera un dinero para viajar a...a nosotros se nos ocurrió ir a Villa Gesell y fuimos a Villa Gesell, y nos pagaron tres días en allí para todos los músicos, los dos fotógrafos. Fuimos con un coche, nos pagaron el hotel, las comidas, fue impresionante. Volvimos con el material y entonces los muchachos hacen una especie de montaje de fotos y montan las nubes que habían sacado al amanecer con una duna y nos hacen a nosotros aparecer atrás de la duna, parece que estuviéramos arriba de una nube, un trabajo para ese momento creativo, bien. Después que grabamos ese long play viajamos por segunda vez a Estados Unidos. Bueno, ahí fuimos, trajimos equipos, yo me traje el Ampeg, el SB4, y Ricardo se trajo un Marshall, guitarras, yo me traje un bajo..." 

Willy Quiroga
 
"Aunque aparezca contradictorio toda la confección de este sexto álbum de Vox Dei es en su evolución un regreso a la fuente misma que inspiró al grupo. La base parece estar en el tema más exitoso que tuvieron en sus comienzos: "Canción para una mujer". Esta paradoja es muy difícil de demostrar pero, analizando algunos ítems en la carrera del grupo y en la evolución del rock en la Argentina puede tener sus justificativos: es muy probable que éste fuera el primer y auténtico estilo de Vox Dei y así fue aceptado hace tres años por el público, pero la tendencia hacia el rock más cuadrado y fuerte que tenía el movimiento y el público en aquella época es posible que haya condiconado Vox Dei en la inclinación hacía esa línea, compromiso que debió asumir más integralmente cuando. sorpresivamente se encontró con que era uno de los grupos más famosos del país. Todos los trabajos posteriores flirtearon con las dos líneas, e! rock veloz (Vox Dei lo hacía mejor que nadie) y lo melódico y armónico. Ahora, en su sexto álbum, el conjunto parece querer reasumir su tendencia inicial: cantar con los pulmones bien abiertos, componer canciones. Esto es lo que puede aparecer como un cambio de estilo (incluso para ellos mismos) cuando en realidad no es sino otra cosa que reasumir el pasado original y que, en definitiva. fue lo que los catapultó, porque ellos comenzaron a surgir a partir de "Canción para una mujer". Desde entonces han pasado varios long plays, muchos recitales, centenares de shows, decenas de obras en los estudios de grabación, en consecuencia: cantan mejor y tocan en otro nivel. Algunos se pueden sentir desencantados con este nuevo Vox Dei pero es probable que se estén encontrando con el más verdadero de todas sus propias "versiones". El público, a raíz de que es un grupo que está en la cima puede tener muchas ideas sobre ellos, pero a partir de "Es una nube no hay duda" las cosas quedarán más claras: mayor dedicación armónica, menos rock sin perder esa fuerza característica. Tapa: dos hermosas fotos en novedoso papel telado: buena impresión. Síntesis: Jugarse de esta manera no es fácil: ellos han decidido asumir todos los peligros. Las reglas del juego están cambiadas. ¿Quién más es capaz de asumirlas?".

Reseña del Album - Revista Pelo 1973




 Integrantes:
 
Ricardo Soulé:  Guitarras, voz, piano, armonica, mandolina
Willy Quiroga: Bajo, voz
Rubén Basoalto: Batería 

Temas:

01- Es una nube, no hay duda
02- El faisán y la codorniz
03- Es así y no hay nada que hablar
04- Loco, hacela callar
05- La verdadera historia de Sam el montañés
06- Prométeme que nunca me dirás adiós
07- Por sobre el monte, encima del mar
08- El mañana es otra historia


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


pass: naveargenta.blogspot
 

8 comentarios :

  1. Gracias. por estoy todo lo que subis, ya me habia olvidado lo grandes que eran los Vox Dei.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Alejandro. Por eso fué creado este blog, para que los grandes de nuestra música no sean olvidados.
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Dejando de lado esa obra monumental que es "La Biblia según Vox Dei", este disco es para mí, junto al siguiente: "Vox Dei para Vox Dei" los dos trabajos más depurados estilísticamente de absolutamente TODA la carrera del grupo.
    Grabados con una calidad increíble, con los mejores adelantos de la épocas, temas sumamente pulidos y arreglados, con una nitidez superlativa en todos los aspectos, artes de tapas de primera calidad, etc., etc., etc.
    Para mí los dos discos (grabados en 1973 y 1974 respectivamente) forman un bloque completo. Luego de ellos, Ricardo Soulé abandona la formación y Vox dei entra en un cono de sombras con los dos últimos trabajos para la entonces compañía discográfica CBS tratando de emparchar el grupo con diferentes músicos que pasaron sin pena ni gloria en los discos "Estamos en la pecera" y "Ciegos de siglos". Como quiera verse, Vox Dei ya no era Vox Dei. La química se daba con ellos tres. Faltando uno de los integrantes, era (y es en la actualidad) otro grupo.
    Como dato interesante, cabe remarcar que la compañía CBS re-editó en ese momento "La Biblia según Vox Dei" otra vez como L.P. doble (como fue la versión original) pero TOTALMENTE REMASTERIZADA con un nuevo espectro sonoro que le daba una mayor grandiosidad a la obra como nunca antes aunque con un arte de tapa deplorable. Desgraciadamente, esta reedición pasó totalmente desapercibida por el público por una falta correcta de promoción.
    Algunos años después y después de una carrera solista de Ricardo soulé que no obtuvo respuesta del público (su LP "Vuelta a casa" por el sello RCA no tuvo grandes ventas y de hecho mucha gente no sabe ni que existe) en 1978 el guitarrista regresaría al grupo para grabar "Gata de noche" (1978, sello "Polydor").
    Como siempre, un abrazo desde Ciudad de México.

    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena reseña Sergio, muy abarcativa sobre gran parte de la trayectoria del grupo. Ya que lo mencionaste, "Vox Dei para Vox Dei", es mi disco preferido de la banda. Mas allá que pasó bastante desapercibido, dada la inminente salida de Soulé y las criticas no muy favorables que recibió el álbum. De la etapa sin Soulé, me gusta mucho "Ciegos de siglos". Me parece un excelente disco, donde el error en ese período fue continuar bajo el nombre de Vox Dei.
      Recuerdo la reedición de La Biblia por CBS (por lo fea de la portada, jajaja!!), pero nunca tuve oportunidad de escucharla. Una verdadera rareza hoy en día por los pocos ejemplares que vendió en su momento.
      Muchas gracias por participar. Te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. De nada amigo. Gran disco de Vox Dei, un clasicazo. A disfrutarlo.

      Eliminar

Linkwithin